Compartir

Ridículo

No hay mucha diferencia si la presidencia queda en manos de Chávez, Diosdado o Maduro

CARLOS MACHADO ALLISON |  EL UNIVERSAL
martes 15 de enero de 2013  12:00 AM
Distintas organizaciones internacionales se han dedicado al análisis y clasificación de los países. Los criterios son muy diversos: competitividad, dominio tecnológico, facilidad para efectuar inversiones, riesgo, derechos de propiedad, índice de desarrollo humano y unas cuantas modalidades adicionales. Estas clasificaciones están destinadas a orientar a los inversionistas, turistas, proveedores, electores, artistas e incluso a los gobernantes, para que tomen o dejen de tomar decisiones.

Así, tenemos países felices, fallidos, inseguros, tormentosos, atractivos, peligrosos y así sucesivamen- te, pero en ninguna de estas clasificaciones he encontrado el término "ridículo", aunque el mismo no ha faltado en la literatura o en el cine. Pues bien, después de escuchar, ver y leer lo acontecido en Venezuela en los primeros días de enero, siento que vivo en un país que está haciendo el ridículo del año y no me sorprendería que nos postularan al Raspberry Award, en lugar de a un Oscar, Emmy o Grammy como sería deseable. Casi estoy seguro que en pocos años, cineastas e historiadores nos utilizarán como modelo para hacer reír a muchos, llorar a otros y acusarnos de imbecilidad colectiva.

¿Por qué tan dura conclusión? Pues bien, el 90% del país lleva casi dos semanas alerta, siguiendo las noticias embelesados, revisando la Constitución, haciendo conjeturas, apostando y hasta esperando un milagro. Las características de ese evento fantástico -el milagro- difiere de acuerdo a la persona. El sentido común me indica que no importa mucho si ocurre una cosa o la otra, ya que los mismos personajes que se desgañitan en la Asamblea, insultan y dan pena, seguirán gobernando. Para mí no hay mucha diferencia si la presidencia queda en manos de Chávez, pasa a Diosdado Cabello o si Maduro se perpetúa por algún tiempo. No cambiará el país, ni la política de Estado, ni la naturaleza de cada uno de ellos. Seguirán siendo los mismos, con su anacrónica visión de país, su insaciable apetito de poder y total sumisión a una atrasada islita del Caribe. Sin duda, entre las alternativas hay algunas más civiles que otras y esto sí que importa porque es una lección nacional, y esa puede ser buena o ridícula, al margen de que la mala vida que llevamos no cambie un ápice.

El gran perdedor

Lo que resiento es que desde el exterior nos vean ahora no sólo como un país fallido, sino también ridículo y con el único mérito de la enorme habilidad para torcer la Constitución y abollar a las instituciones. Es un sainete donde todos perdemos, unos el respeto y otros las ganancias. El pueblo, como siempre, el gran perdedor: anaqueles vacíos, inflación, inseguridad personal, poco empleo y pésima educación. Mientras en la feria tecnológica de Las Vegas se presentan 20.000 nuevas innovaciones tecnológicas, se abren nuevas universidades en China, la medicina da saltos cuánticos en el hemisferio Norte ¿y aquí? Pues lo mismo de los últimos 13 años: Reino de cangrejos disputado por zamuros.





Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (32)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por José Luis Barros
15.01.2013
11:19 PM
El mandamiento chavista: "mantenga un vago, llénele la barriga, no le exija nada, hágale creer que el solo tiene derechos pero no deberes y lo tendrá incondicional y eternamente votando por usted"
 
Por Daniel Cifuentes
15.01.2013
8:05 PM
Por eso me la paso diciendo, Pais: Bananazuela, Capital: La Habanana. A buenos entendedores pocas palabras.
 
Por María A. de García
15.01.2013
6:38 PM
3:37 pm Y lo peor de todo: en pleno siglo XXI, con todos los medios informativos existentes, ellos manipulan la ignorancia por desinformación, de millones. Labor de hormiga le toca a la oposición si quiere permear la conciencia de esa masa, desinformada, ignorante y de paso resentida, con o sin razón. Y mostrar más firmeza y coraje. La gente no aprecia el discurso blandengue y la falta de carácter en sus líderes
 
Por Pablo Hermitaño
15.01.2013
5:21 PM
Me inmagino que jOSé Seijas debe ser un joven que nació en la revolución y no conoce la historia de nuestro país sino la historia chavista usada para crear este tipo de hombre nuevo que no sabe lo que dice.
 
Por lilia white
15.01.2013
5:09 PM
Muchos de los 8.3 millones que votaron por el Gobierno lo hicieron por miedo a perder sus trabajos, como los empleados publicos, lo se muy bien pues son mi familia y algunos votaron por una migaja de pan!! Asi es que debe hacer la oposicion para ganar, hacer igualito que los Chavistas entonces ganaran!
 
Por Luis Alfonzo
15.01.2013
4:26 PM
El ridiculo y desfazado eres tú Labastidas, que tienes cuatro o más dedos de frente y no quieres ver la realidad... HAY UNA FALTA TEMPORAL DEL PRESIDENTE,por lo menos, hasta que no sepamos realmente cuál es su estado de salud... porqué le tienen miedo a esas palabras, será que ustedes (Chavistas) están más seguros que nosotros (opositores) que si el "coroto" lo toma "Cabell..., no va a querer después soltar el poder... o está muy bien, en la AN, porque desde allí, igual controla (más que Maduro), pero a la hora de un problema, el culpable es pobre Madurito, que lo hace falta la silla presidencial....
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
15.01.2013
3:37 PM
FLOR PEREDA.15.01.13.1.04P.M. SI SEÑORA,LO MISMO PAS EN CUBA Y HACE 54 AÑOS CON LA CONSABIDA "INVASIN" GRINGA,Y TODAVA HAY GENTE QUE DUERME CON UN OJO ABIERTO,ESPERANDO QUE LOS GRINGOS LOS VAN A INVADIR,ESA ES LA MISMA CARTILLA QUE TRAJERON LOS DEL G2 CUBANO Y LA INOCULARON EN LOS BARRIOS,POR ESO ES QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS:EN AL ABISMO,Y MUCHOS DE LOS POLITICOS SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DE MUCHOS VENEZOLANOS,Y SACARON PARTIDO DE ELLO,POR ESO ES QUE LOS ROJITOS QUE NUNCA HAN LEIDO SOBRE EL COMUNISMO Y SUS CONSECUENCIAS,GRITAN Y VOCIFERAN LOS QUE LOS DEL G2 CUBANO LES ENSEÑAN.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
15.01.2013
3:29 PM
ENRIQUE VASQUEZ.15,.01.13.8.46A.M. ¿ALGUIEN DIJO ORO?AH,CON TODO ESTAS COSAS DE QUE CHAVEZ SE MURI,QUE ESTA VIVO,QUE LA CONSTITUCIN Y DEMAS,SE NOS OLVID DONDE ESTA EL ORO VENEZOLANO?QUE SALGA ALGUIEN DEL DESGOBIERNO A DECIRNOS,DNDE ESTA EL ORO?
 
Por Luis Noriega
15.01.2013
3:22 PM
El que diga que en venezuela todo esta bien, no se en que pais vive por aqui no es. Hay que ser bien indolente con pais, cual sea su partido politico, para no reconocer aqui existe un problema grave de dimensiones que van mas alla de lo concebible, e imaginable. Para ser sincero ya no me importa quien gobierne con tal que alguien gobierne. Un pais sin gobierno es un pais en el limbo, aqui existe una gran cantidad de problemas que nos afecta a todos por igual, la escases de aliemto no distingue colores y el hampa menos. Ojala y vuelva para que atienda su desastre. Por cada dia que este pais esta sin presidente todos por igual nos hundimos mas.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.01.2013
2:35 PM
LO QUE REALMENTE ES BASTANTE RIDICLO ES QUE LOS POBRES Y DESFAZADOS OPOSITORES DE LA MUD Y SUS VOCEROS CON SUS NECEDAD DE DESCONOCER LA SENTENCIA DEL TSJ Y PRETENDER DECLARAR UN VACIO DE PODER Y UNAS FALTA TEPORALES Y ABSOLUTAS QUE NO EXISTEN LOS ALEJE MAS HASTA DE SUS PPROPIOS SEGUIDORES QUE SI TIENEN 2 DDOS DE FRENTE PARA ENTENDER LA INTERPRETACION DE LA CARTA MAGNA
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar