Compartir

El año que vivimos en peligro

DÁMASO JIMÉNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 15 de enero de 2013  12:00 AM
El vicepresidente Maduro que devino de forma automática en una especie de Presidente por relevo y sin caducidad a partir del pasado 10 de enero, responsabilizó a los sectores "apátridas" de la oposición de intentar decidir los destinos de Venezuela a través de la manipulación de egos entre los principales delfines revolucionarios: Cabello y su persona.

"Querían poner al país a pelear sobre cuál de los dos debería ser presidente, pero no sufrimos de esos egos", dijo en su muy particular fórmula de interpretar la realidad del país tal como vayan viniendo las cosas, en medio de un clima oscuro y enrarecido por la manera como se pasó por alto no solo la letra Constitucional sino también el último designio del propio presidente Chávez. Pero más que de egos entre hermanos, el problema sí es de manipulación, pero de la legalidad.

Sin duda el acto celebrado el pasado jueves demostró que el chavismo de Estado mantendrá el poder en la figura del canciller, vice y presidente Nicolás Maduro, pero bajo la mirada auditora, suspicaz y vigilante del "hombre fuerte" del PSUV, de  la cúpula de la FANB y la AN, Diosdado Cabello, mientras la oposición de partidos luce como el gran convidado de piedra, estigmatizado y minimizado con las derrotas electorales del 7-O y el 16-D, condenada a no hacer nada por ahora fuera de protestar ante los mismos poderes controlados por el Gobierno por las acciones ilícitas ya conocidas. Suena estrafalario decirlo pero su única carta era hacer cumplir la Constitución y exigir que fuera Cabello quien asumiera, en caso que el Presidente no se juramentara ese día.

Lo cierto es que el país entero ha sido puesto manos arriba por esta interpretación hecha a la medida del binomio no electo, garantizando así una serie de atajos políticos y jurídicos al gobierno recién instalado que dice ser continuista del proceso iniciado por el reelecto presidente Chávez, pero que en primera instancia carece de acogida popular y en segunda, se le desconocen las verdaderas intenciones a los factores externos que se encuentran detrás de esta "maraña inédita", que pone a liderar un nuevo orden revolucionario impuesto a lo Pancho Villa y sin chistar.

Desde la alocución de Chávez el pasado 8 de diciembre de 2012 todo se ha hecho al revés. El Presidente fue muy claro cuando anunció que en caso de que no superara el cáncer que padece, Maduro en su calidad de vicepresidente, debería ocupar el cargo de presidente de la República hasta la convocatoria de unas hipotéticas nuevas elecciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución para las que pidió nuevas elecciones así como apoyo popular para Nicolás Maduro. Más claro no canta un gallo: "mi opinión firme, absoluta, total, irrevocable es que en ese escenario, ustedes elijan a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela", fueron sus palabras textuales reproducidas de inmediato por todos los medios que se hicieron eco de la noticia. La juramentación de un Presidente en ausencia parece surgido de un guión de última hora escrito por una mano peluda quién sabe dónde para quebrar con pañuelos y esconder con fragancias la letra soberana.

En el juego de poderes a Maduro le convenía la designación hecha por el propio Chávez que lo convertía en el candidato oficialista único en caso de unas inmediatas elecciones por fallecimiento del Presidente, mientras Cabello que solo se dejó ver en el acto del 10-E parece preferir alargar el capítulo inicial, jugar una prórroga tras otra, establecer el desgaste del país para asumir luego la Presidencia. En el acuerdo pudo haber prevalecido más el temor a una posible división interna del PSUV que acatar las reglas de juego establecidas. Luego del palazo propinado a la lámpara sabemos ahora que cualquier cosa puede suceder.

Por lo pronto queda mucha incertidumbre en el aire mientras no queda establecida fecha para nada ni decisión para asuntos tan controversiales como la devaluación y el profundo problema económico que ya comienza a despedir mal olor. Solo queda la certeza de que algo dejó de ser normal mientras intentamos llevar las cosas como si no hubiera pasado nada.

www.biendateao.com

@damasojimenez


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Victor V. Tomassoni G.
15.01.2013
8:15 AM
Estamos claros de que hay divisiones dentro del PSUV, Cabello juega al dezgaste de Maduro y cuidado, no está amenazado por el propio Cabello, pues sus compañeros de armas tienen al mando 10 estados, veo una insurreccion de tomar este el poder. Maduro, aún cuando el ausente "temporal" lo alla asomado, no tiene vida. Asi que el alargar el capítulo inicial como dices, tiene mucho peso..
 
Por alejandra sanchez
15.01.2013
4:27 AM
"Todos somos Chavez "... se le está inculcando al "pueblo" la idea de un nuevo dios..repetir a menudo que él quería como sucesor a Maduro es igualmente ayudar a inculcar en esas mentes la idea de la continuidad tal que Chavez la ordenó.Una vez más queda claro que hay que instruir a ese "pueblo" para que solamente "adoren" , respeten, luchen, crezcan por la patria y solo por ella. ¿ cómo ?, repartiendo mensajes en donde se les aclare quienes son, y cuales son sus derechos. Que entiendan que pueden aspirar a vivir mejor si entienden que un presidente y sus ideas son solo un medio para llegar a desarrollar un país. Pero ¿ es que la actual Venezuela en manos extranjeras, es lo que es mejor para ellos y para la patria ? ¿ Chavez ha luchado por el país y por su pueblo ?
 
Por JOSE NUNES
15.01.2013
4:17 AM
GRACIAS FIDEL !!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar