Compartir

Ni el Cid, ni Evita

Mientras no diga él mismo que se ausenta temporalmente, seguirá mandando de cualquier manera

CAROLINA JAIMES BRANGER |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de enero de 2013  12:00 AM
El miércoles 9 de enero presenciamos uno de los exabruptos jurídicos más exabrúpticos que jamás hayamos presenciado en Venezuela: la inefable magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, para más señas y por desgracia, presidenta de la Sala Constitucional, dio a conocer la interpretación y el alcance del contenido del artículo 231 de la Constitución Nacional. "Es el presidente el que debe expresamente solicitar la falta temporal a través de un decreto", insistió con voz tan temblorosa que me hizo recordar el titubeo de cuando siendo yo adolescente inventaba historias para salir adonde no me dejaban ir.

Yo me preguntó qué pasaría si al presidente le da un ACV o algo similar que, por ejemplo, lo deje en estado vegetativo, ¿cómo va a solicitar la falta temporal si está vegetal? La verdad es que indigna que a uno lo vean tan idiota para meterle un strike de ese tamaño. Lo peor es que fue una "ponencia conjunta" lo que significa que los siete magistrados de la Sala Constitucional piensan al unísono que los venezolanos somos imbéciles.

Yo he sido una de las personas que con más insistencia ha sostenido que no cree en la enfermedad de Chávez. Que su supuesto cáncer ha sido más que oportuno, pues los tumores han aparecido en los momentos en que más los necesitaba. Pero el que Chávez no se haya presentado el 10 de enero, aunado a la decisión del TSJ, me obliga a elucubrar sobre qué sucedería en la eventualidad de que el presidente quedara en estado vegetativo. No puede avisar, pero como no avisa no hay falta temporal. En otras palabras, puede quedarse en estado vegetal durante años y sigue siendo presidente. Uh, ah.

El TSJ le dio la posibilidad a Chávez ser presidente aun cuando esté muerto. Sus aliados no van a tener que pasar por lo que pasó doña Jimena, quien, según cuenta la leyenda, montó en el caballo Babieca a su marido muerto, el Cid Campeador, para hacerles creer a sus enemigos que aún seguía vivo. Ni tener que dar las vueltas que dio el cadáver de Eva Perón. Mientras no diga él mismo que se ausenta temporalmente, seguirá mandando de cualquier manera. Vivo, muerto, vegetal o momificado. Alguien tenía que decidir sobre la falta de sucesión. Y siempre aparece una Luisa que se presta para ello.

@cjaimesb



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (53)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Bernardo Neher
15.01.2013
9:36 PM
Patrás como el cangrejo. Se aprende mucho leyendo estos comentarios de los chabosos. Después de hacerlo puede uno solicitar un puesto como domador en El Pinar.
 
Por Bernardo Neher
15.01.2013
9:21 PM
Con "profesores" como el "señor" Albornoz Mulo vamos derecho al manicomio de la Prehistoria, donde los pacientes adptan actitudes napoleónicas para proferir auténticos rebuznos. A lo que lleva la plebeyez de espíritu y el bozal de arepa!!!
 
Por Thomas Vega
14.01.2013
10:46 PM
Todos sospechamos y callamos. Si oyen detalladamente a los lideres que han ido a verlo, nos comunican que algo muy mal esta pasando.Si Chavez no se para de esa cama mas y su hija toma la decision de dejarlo ir, entonces todos los oficialistas se daran cuenta de que nos han mentido . A lo mejor esa mentira les abra los ojos. Recuerden que MAduro no fue nombrado presidente, fue Chavez y si no es el , entonces no deberiamos conformarnos con lo que nos proponen estos individuos que no estan educados y menos Preparados para gobernanrnos. Necesitamos un BUEN LIDER y si es nuevo mejor. Pensemos en lo que evidentemente pasara, la historia CAMBIARA!!Dios esta con nosotros, todo tiene un FINAL....
 
Por Carmen Rubio
14.01.2013
8:52 PM
Yo les digo que mientras esten los cubanos en el pais haciendo de las suyas,NO HABRA DEMOCRACIA hasta cuando van a estar estos intrusos pisoteando al VENEZOLANO, los militares sometidos por esta lacra, YA BASTA, PORQUE EL GOBIERNO PERMITE QUE ESTOS ATROPELLEN Y PISOTEAN A LOS VENEZOLANOS.TRAIDORES
 
Por fernando delpino
14.01.2013
6:11 PM
"SR POR QUE HAY TANTA COLA EN EL BANCO", a muy sencillo, solo hay un cajero y los otros 6 no han dicho que estan ausentes.- Y ASI VA MI POBRE VENEZUELA QUERIDA, en el reacomodo economico del "Olimpo Revolucionario ".-
 
Por mauro criollo
14.01.2013
6:00 PM
TREMENDO ARTICULO Sra. CAROLINA BRANGER, LA FELICITO POR QUE NO TUBO TAPUJOS Y NO LE TEMPLO LA QUIJADA COMO A ESTELA JIMENA. Y NO LE TEME A QUE LOS GOLPISTAS DEL EJECUTIVO LA METAN PRESA SI HAY MUJERES DE MUJERES COMO Ud. Y LA Dra. AFUINI QUE POR DECIR LA VERDAD UNAS CALLAN Y OTRAS SE APEGAN A LA CONSITUCION.
 
Por Mauricio Delgado
14.01.2013
5:43 PM
Galvan, acepto que siendo chavista, defiendas al régimen. Aún quedan dentro de este ambiente tan antidemocrático, algunos resquicios de libertad. Estoy seguro que el totalitarismo, como un cáncer, avanzará inexorablemente, ya vimos la metástasis con la torcedura de pescuezo que le dieron a "la Bicha", las multas y suspensiones hechas a la medida de Maduro y Cabello, en fín no falta mucho para que solo haya un periódico,un Granma etc. Ser vendepátria y doblegado a Cuba, es una traición y un crímen de lesa pátria, pero de eso hablaremos cuando les llegue su cuarto de hora. Pero eso de que el diablo salga a repartir escapularios y que ustedes los culpables del crímen a mansalva en Puente Llaguno, los culpables de que Brito muriese de hambre impunemente, de los asesinatos por encargo (Gouveia)de Altamira, de la muerte de Anderson, el maltrato a Afiuni y los comisarios, digan que nos llevan una morena en pacifismo, es una falacia descarada e insoportable.
 
Por miguel Arias
14.01.2013
4:04 PM
El diseño esta hecho para que "asi piense"Joel,2;1-12.como asi lo muestra el profeta....cada quien por su propio camino sin tropezarse el uno con el otro.es un Poder que esta por encima de ellos mismos,son la Mitra coronada.solo que estas langosticas ni cuenta se Dan,que su libretito otro se los escribe...Roberto Galvan ...no perdas tu tiempo,en tirale piedras a las aspirantes a viudas......
 
Por Oscar Trujillo
14.01.2013
3:29 PM
roberto galvan. Has visto por casualidad a todo ese grupo de gente ahciendo fila alli afuera, si en el pasillo!!; muchos estan alli desde las 5:00am; estan esperando que tu y los demas funcionarios los atiendan y les den una respuesta. Disculpa que te lo recuerde pero es que no se si te lo han dicho: Ellos y yo, somos quienes pagamos tu sueldo de funcionario publico, osea, deja de estar usando el tiempo de trabajo defendiendo al regimen; deja de ser tan pero tan absolutamente arrodillado.
 
Por Roberto Galván
14.01.2013
3:12 PM
Sobre el articulo de la sibilina nada que decir, le dieron la oportunidad y la cumplió y al fin y al cabo es mas y mas y mas de lo mismo de lo mismo.SI opino que el Cdte Chávez, no es un ente individual, no sres. El Cdte es el inmenso colectivo que le seguimos, el Cdte es el pueblo Chavista mayoría absoluta y de conciencia, el Cdte Chávez son los 27 países que asistieron a respaldarlo y a juramentarse en su nombre el 10 de Enero, amen de lo que jamás y para el libro de Guines esa plegaria sincretista en el planeta y perdonen la alusión ni siquiera algún PAPA. La oposición tiene algún derecho solo alguno de protestar la legítima decisión del TSJ, pero si lo concatenan con actos de violencia asusada por los que ayer se pronunciaron incluyendo una ex magistrada eso también le da derecho al pueblo chavista a los seguidores del Cdte de tomar acciones al respecto, esta mañana escuchamos a los estudiantes chavistas pronunciarse sin llegar a la violencia xq en eso le llevamos una morena.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar