Compartir

La economía y la enfermedad

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de enero de 2013  12:00 AM
El líder está enfermo, según nos han dicho tiene complicaciones respiratorias y su condición es "estacionaria", y aunque le agarre la mano a Nicolás y le mandara besos a los niños en Navidad, al parecer no ha dado el permiso para que se tomen las medidas económicas de ajuste que se necesitan, derivadas de la precaria situación en la que quedó nuestra economía luego de la campaña electoral del año pasado.

Hoy la economía venezolana sufre varios desequilibrios, los cuales requieren tomar decisiones lo más pronto posible. Por ejemplo Venezuela tiene dos años seguidos teniendo tasas de inflación superior a la de sus socios comerciales pero no ha realizado el ajuste cambiario, con lo cual nuestra moneda exhibe hoy una sobrevaluación alarmante. Adicionalmente en los últimos meses la restricción de divisas ha sido tan fuerte que se generado sobresaltos bruscos en la tasa que no se puede nombrar. ¿Quién le pone el cascabel a una medida históricamente inflacionaria y muy impopular como es una devaluación? Otro problema se está produciendo en la parte fiscal de la economía: El gasto público el año pasado alcanzó la preocupante cifra de casi 50% del PIB, mientras que los ingresos apenas superaron los 30%, con una brecha fiscal tan grande, ¿es factible mantener las cosas igual por mucho tiempo?, ¿qué gasto se disminuye?, ¿quién toma la decisión de privilegiar un sector sobre otro?

Por otra parte tenemos la inflación, que si bien es cierto terminó con el menor nivel de los últimos años (19.9%), la inflación de diciembre (entre 3.3-3.5%) es la más elevada en 3 años. ¿Quién decide cómo la defenderán este año?, ¿con más controles y menos producción nacional? Y aún nos falta pensar muchos otros problemas, como el boom de importaciones (cada año la participación pública es mayor) y los problemas con las reservas operativas del BCV (¿quién va a dar el visto bueno para vender el oro?).

Lamentablemente nos han acostumbrado que lo político prevalece sobre la conveniencia económica, por lo que hasta que no se clarifique el cuadro político no deberían darse cambios en lo económico, a pesar de contar con apoyo por las victorias del oficialismo en las últimas dos elecciones. El problema es que en economía retardar medidas es complicar su ejecución en el futuro.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Enrique Balbuena
14.01.2013
4:54 PM
La inflación es producida por el aumento general de precios en servicios y productos, que trae aparejada la depreciación de la moneda. Estoy de acuerdo con Luis César, entre más tiempo pase el gobierno en devaluar, más caro le saldrá al pueblo. El problema de Venezuela es que que abandonó la producción interna dándole prioridad a las importaciones. La solución está e retomar el crecimiento interno -ah, y dejar de regalar el petróleo.
 
Por Alejandro Uribe
14.01.2013
10:16 AM
Da pena ajena y tristeza, ver como: muchos economistas, algunos profesores universitarios, algunos miembros de la academia de economía, algunos dueños de empresas encuestadoras, algunos dueños de empresas de asesoría económica, algunos representantes de gremios económicos y algunos periodistas, solo saben pedir al unísono devaluación, ignorando la hiper-ecuación: Devaluación = Alta Inflación = Alta Miseria = Alta Delincuencia. Esto solo tiene tres lecturas: 1. Algunos de ellos son agentes de los mal llamados bancos de inversión, que son parásitos especuladores de las economías de los países con líderes débiles. 2. Se endeudaron en moneda nacional para comprar dólares y para licuar sus deudas necesitan devaluación antes que sus créditos venzan. 3. Están jugando a la desestabilización económica, que conduzca a una desestabilización social y política, para tratar de hacerse con el poder. Los rumores distorsionantes deben ser controlados, porque están afectando a la economía real del país.
 
Por JOSE NUNES
14.01.2013
7:02 AM
FUTURO=PASADO PRESENTE,EL PASADO ES MODIFICADO A CADA RATO COMO LE VENGA EN GANA AL REGIMEN,CAMBIAN NOMBRES,COSTUMBRES,CONSTITUICION,ETC.EL PRESENTE NO EXISTE POR FALTA DEL LIDER GALAXICO,SIQUIERA HACEN PLANES DE CORTO,MEDIANO Y LARGO PLAZO. ASI QUE A BAILAR JOROPO. POBRE PUEBLO,POBRE COLONIA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar