Compartir

Justicia de paz y delitos menores

La ley solapa funciones entre organismos en materia de jurisdicción penal especial

LUIS GERARDO GABALDÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de enero de 2013  12:00 AM
La Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal (2-5-2012) ha establecido como objeto el logro o preservación de la armonía en las relaciones familiares, la convivencia vecinal y comunitaria y resolver asuntos derivados del ejercicio de la participación ciudadana. La mención familiar indica los graves problemas que se están afrontando y la necesidad de incorporar mecanismos de control formal para dirimir conflictos y disputas en la materia. La facultad de investigación retoma un modelo de juez que fue abandonado con la reforma procesal penal de 1998. La conciliación se define como canalización de diálogo entre las partes, la mediación como identificación de puntos controvertidos y exposición de escenarios para acuerdos y la equidad como decisión con base a la proporcionalidad y a la condición real de cada una de las partes, expresiones más bien ambiguas que requerirán desarrollo e interpretación jurisprudencial. La ley solapa funciones entre organismos en materia de jurisdicción penal especial, como los casos de violencia de género, donde los jueces de paz oficiarían como receptores de denuncias y tendrían capacidad para dictar medidas de protección y seguridad frente a las agraviadas. Por lo que se refiere al cumplimiento forzoso de las sentencias, se remite a los jueces municipales, aunque los jueces de paz comunales podrán aplicar trabajo comunitario a quienes no cumplan los acuerdos, reservándoles una potestad de ejecución autónoma y el uso de la coacción legal mediante la imposición de una sanción.

Procedimiento especial

La última reforma del Código Orgánico Procesal Penal (5-7-12) ha establecido como novedad un procedimiento especial, a cargo de jueces municipales, para el enjuiciamiento de los denominados delitos menos graves, cuya pena no exceda de 8 años de prisión en su límite máximo. Mediante una expansión de las condiciones de suspensión condicional de proceso, como alternativa al enjuiciamiento penal, se establece la presentación de una oferta de reparación social que consistirá en la participación en trabajos comunitarios, confiriéndole carácter de compensación o indemnización de los daños, aparentemente sin contenido penal, si bien la naturaleza jurídica de esta figura es confusa, por cuanto dichos trabajos comunitarios se definen como condición concurrente (y no equivalente) de la reparación del daño para la aplicación de la suspensión condicional del proceso. Este procedimiento penal reformado guarda alguna similitud con la justicia de paz comunal en cuanto a la prioridad que se otorga a las medidas de reparación, abriendo espacio para propuestas consensuadas entre víctima y victimario, si bien, en el continuo de la informalización de la justicia se encuentra enmarcado dentro del modelo de adjudicación, propio de la justicia penal, y no debería ser confundido con mecanismos conciliatorios cuya lógica obedece, fundamentalmente, a la negociación en torno a bienes, intereses y conflictos más fácilmente disponibles por las víctimas.

luisgerardogabaldon@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por maria mosquera
14.01.2013
9:45 AM
Ja ja ja, yo tengo unos vecinos abusadores que firmaron un acuerdo y luego dijeron que no lo ivan a cumplir por que no les daba la gana.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar