Compartir

Enfermedad grave

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de enero de 2013  12:00 AM
Ha sido una secuencia intensa de hechos: el irrespeto a nuestro derecho a estar informados de manera oportuna y veraz sobre la salud del presidente Chávez, el consecuente inicio y propagación de rumores sobre el tema, la subsecuente incertidumbre asociada a una ausencia que no es ausencia y a su manejo de acuerdo con la regla de juego fundamental (la Constitución), la conversión de todos los venezolanos primero en oncólogos médicos y luego a eminentes juristas (incluido el Dr. Maduro), la sentencia que le dio piso legal al gobierno, el nuevo procedimiento contra Globovisión y el pobre manejo de la oposición en general ante todas estas circunstancias. Es una cadena de eventos que de alguna manera nos han impactado y que requiere de perspectiva para su digestión. No escribiré en esta oportunidad sobre tales temas.

Sin embargo dichos temas así como un artículo que leo el día de hoy 10/enero, publicado por el periodista Andrés Rojas Jiménez y sobre el tema de la Libertad Económica, me ofrecen la oportunidad de volver a escribir sobre cómo este gobierno de incapaces e incompetentes (sin redundancia) ha ido poco a poco cercenando todos y cada uno de nuestros derechos y libertades.

Cada año sin falta y desde 1972, Freedom House, la ONG sin fines de lucro con sede en Nueva York, publica una lista de países clasificados de acuerdo con el estado de la democracia existente en ellos. Y digo democracia y no libertad, porque el modelo utilizado por esta organización, define a la democracia como caracterizada por una serie de atributos que recoge en dos grandes grupos: Los derechos políticos y las libertades civiles.  Así, el Índice de Freedom House constituye una medida del estado de salud de la democracia por la vía de la evaluación de sus atributos claramente identificables.

El método seguido en las puntuaciones es otorgar un número del 1 al 7 en los diferentes atributos de cada grupo, que luego se suman y promedian. Con resultados entre 1 y 2.5, el país recibe la calificación de "libre", de 3 a 5, es "parcialmente libre", y de 5.5 a 7 el país es considerado "no libre". Nuevamente, el grado de libertad está asociado con el estado de salud de la democracia.

Finalizado el año de 1998, el estado de la democracia en Venezuela reflejaba una nota de 2 para derechos políticos y una de 3 para libertades civiles, lo cual se traduce en un promedio de 2,5 que la ubicaba como un país con una democracia sana.

Trece años después, en el informe de 2012 correspondiente al año de 2011 (el último publicado a la fecha de elaboración de este artículo), la nota en derechos políticos y en libertades civiles fue nuevamente, al igual que la de 2010 (es decir, "estacionaria"), de 5 en ambas, lo cual además de evidenciar un empeoramiento, coloca el estado de la democracia en la antesala de la enfermedad grave.

El deterioro en derechos políticos y libertades civiles ocasionado por estos 14 años de pésimo gobierno, se ha reflejado consistentemente en un índice que ahora se encuentra muy cercano a su peor estadio, mostrando así una democracia sin salud y que no es ni participativa ni protagónica, sino secretista, tramposa, oportunista y totalitaria.

c.e.tinoco.g@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por mauro criollo
14.01.2013
10:35 PM
NO VALE INVERTIR EN ESTOS MOMENTOS 5 MINUTOS EN OPINAR SOBRE LA ENFERMEDAD O EL CANCER QUE PADECE VENEZUELA O CHAVEZ, POR LA SENCILLA RAZON DE QUIEN ESTA EL FRENTE DE INFORMAR, LO QUE HACE ES BURLARSE Y JUGAR CON LOS SENTIMIENTOS DE LOS 8.5 MILLONES DE CHAVISTAS QUE BOTARON POR CHAVEZ, Y NO POR MADURO Y FIDEL.
 
Por Thomas Vega
14.01.2013
9:46 PM
TODO TIENE UN FINAL.....
 
Por Michel Rodriguez
14.01.2013
6:50 PM
¿De que va a vivir Venezuela cuando el petroleo esa un objeto de museo?
 
Por henry hernandez
14.01.2013
6:14 PM
Chavez hay que reconocerle que por inteligente llego hasta donde esta, fui sorprendido con la advertencia y la recomendacion hecha antes de partir, dejando saber lo grave de su situacion y lo que podia pasar, no hay q ser testigo de hecho para saber que los galenos le advirtieron que ya no habia vuelta atras, pero quien, ni el se iva a imaginar que entre Nicolas, cilia, Fidel, Raul, Diosdado, Estelita, y los apaludetodo de la AN, darian un zarpazo a la constitucion y asaltarian el poder sin nisiquiera el consentimiento exprofeso del Lider de La revolucion, el mismisimo Hugo Chavez Frias, de que le valio hasta perder su salud en esta campaña pasada y hasta puede perder su vida por una causa y un ideal que estos usurpadores lo acaban de desconocer y mancillar la constitucion con el unico fin de aferrarse al poder, no comparto los ideales de chavez pero nadie en el chavismo ni en cuba le llegan al talon, eso se llama traicion, y fea.
 
Por lilia white
14.01.2013
4:48 PM
Quien se encarga de velar por la seguridad de todos los ciudadanos? Quien ha visto al Jefe de Estado Venezolano? Si el puede hablar porque no habla en cadena desde su cama para disipar los comentarios de todos?
 
Por miguel Arias
14.01.2013
3:48 PM
Danilito es que tu debes saber que hay remedios que suelen actuar como purgantes letales buscando mejorar un aspecto se cargan toda la vajilla completa pero que importa eso verdad? guardamos muy bien las Apariencias,y volveremos a ser dichosos solo que antes "no lo sabiamos"
 
Por Danilo Tortosa
14.01.2013
2:50 PM
Una buena forma de incorporar a los ciudadanos "marginados" de nuestro país, esos que están ayudando al gobierno a terminar de destruir nuestra democracia, podría ser la difusión de estos informes que, quiéranlo o no, son también sumamente importantes para que nuestros compatriotas, antes de participar en comicios, evalúen los proyectos políticos que existen en nuestro país. Sin evolución, por mucho petróleo que tengamos, seremos siempre víctimas del engaño del atropello de políticos ambiciosos y no avazaremos nunca hacia un futuro próspero.
 
Por miguel Arias
14.01.2013
1:49 PM
Cuando me pongo las gringolas bien grandooootas puedo escribir esas genialidades....que haremos para que los 8 y pico.e millones no estorben en nuestra ortodoxa vision de Freedom House.estas visiones restrictivas siempre ponen a arder la brasa por un lado para que otros se achicharren,u otros resulten indemnes.por apreciaciones asi es que se dan los Caldos de cultivo del Fascio(fascismo)se retratan con las Hojas y descuidan al resto de universo vegetal y Presumen de Doctos......Sancho sigue Arreando........!!
 
Por Alexander Guerrero
14.01.2013
1:35 PM
En conclusion Venezuela es uno de los peores paises del Mundo lamentablemente. Con tanto potencial y con tan poco intelecto, pero que se hace, no tenemos la culpa de nacer aqui, solo a vivir como se pueda y mas nada... Nos sostiene un barril de petroleo y las bondades que construyo la Democracia en sus primeros 30 años. El Chavismo es la explosion de todos los males, surge de la corrupcion, del clientelismo, de la soberbia y prepotencia, aprendida de AD y COPEI. El Chavismo es como decir el hijo de todo eso. Quien me diga lo contrario le recomiendo lentes con bastante aumento.
 
Por roberto pouso
14.01.2013
1:35 PM
MUY BUEBO EL ARTICULO QUE REFLEJA LA REALIDAD DEL PAIS. ESO ES AHORA CUANDO PASEN MESES LA SITUACION SERA PEOR YA QUE EL MODELO COMUNISTA DE CHAVEZ ES CONVERTIR AL PAIS EN PAIS DEL TERCER MUNDO COMO CUBA.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar