Compartir

Digan la verdad...

¿Cuál es el verdadero estado de salud del presidente Chávez. Ese sí es el tema...

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B. |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de enero de 2013  12:00 AM
Cuando nos quejábamos del "gobierno anterior" que es este mismo pero en su formato original y no este clon defectuoso, costaba creer aquello de que "todo es empeorable". Sí, siempre se puede caer más abajo y lo de "tocar fondo" puede resultar un hueco muy profundo. Así estamos y para muestra el acto de la "no juramentación" del presidente enfermo el pasado 10-E en el que la decadencia tuvo su peor capítulo expresada en la violación de nuestra soberanía con esa "pega pega" con Cuba en la que no está clara si la relación es la de "sumisión total" de aquí para allá o la de chuleo absoluto de allá para acá (o ambas).

Pero si este nuevo-viejo gobierno cuyos altos funcionarios no llegaron allí por mandato popular sino por fidelidad total con el líder y que fueron ratificados con un traje a la medida confeccionado por el TSJ en su Sala Constitucional tiene la "pata-coja" de la duda legal, también es cierto que buena parte del liderazgo opositor prácticamente se ha sentado a ver los toros desde la barrera, generando ruedas de prensa sí y documentos internacionales pero sin la pasión y la creatividad en la forma de reclamar.

Habría que preguntarse además, ¿cómo ha asumido el resto, el grueso del país esta historia? Para hacer honor a la verdad salvo los más activos políticamente (de un bando y de otro) esta transición de origen dudoso no pasa de ser una anécdota, un comentario de café o un chiste (hay miles). En el afán banalizador de nuestro gentilicio esto que está sucediendo es una justificación para la cháchara. Además, vamos a estar claros, ante la inseguridad llevada al extremo de asesinatos a mansalva en los liceos o la falta de azúcar, pollo o papel higiénico la Constitución es sólo un librito que los altos referentes políticos manosean según su punto de vista y su necesidad de argumentación.

Nos preguntamos, ¿existe una masiva preocupación por el tutelaje cubano de la transición? En todo caso lo que sí hay es una abierta, clara, expresa y masiva necesidad de conocer cuál es el verdadero estado de salud del presidente Chávez. Ese sí es el tema, el resto, lamentablemente, para las grandes mayorías es materia de discusión para los juristas y, por supuesto, mucho show.

Entonces, si el tema por el que pasan todas las hipótesis y cualquier escenario a futuro es ¿qué está pasando con el líder? ¿por qué no enfocarse en ese reclamo? A estas alturas lo único que sabemos es que tiene una afección respiratoria posquirúrgica y que la misma está ¿estacionaria?, pero ¿cuán grave es? y ¿por qué nuevamente el régimen cubano se está esforzando en manejar el asunto como secreto de Estado?

Si en los aciagos hechos de aquel nefasto abril el reclamo del pueblo era dónde tenían al líder, ¿no vale lo mismo ahora, cuando de paso es otro gobierno el que parece tener el tutelaje?

mariaisabelparraga@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Pedro López
14.01.2013
4:29 PM
Ya lo han dicho... el verdadero estado de salud del Presidente es, "estable, y superando los problemas de la infección respiratoria que se le presentó luego de ser operado"... punto, si gusta bien, y si no, también.
 
Por Jose Ramon Barboza
14.01.2013
9:28 AM
!LA VERDAD! No solo es la primera gran victima en esta guerra mediatica,ES LA GRAN VICTIMA PERMANENTE EN LATINOAMERICA Y VENEZUELA. Forma arte de "Nuestra cultura caribe", es decir de nuestra "viveza" mal entendida, porque mas son los problemas que causa que los que soluciona, incluyendo los que evita. Nosotros somos embusteros naturales, ni siquiera compulsivos, es decir "nos comemos un buey sin eruptar" y en ese contexto cultural es que cuando imaginamos razon, la cosa es peor, "Razones de seguridad", "Razones de estado" o "porque me da la gana" que es la razon mas comun en un lugar donde nunca hay gran cosa que esconder, como no sean cosas malas. En la oportunidad de la enfermedad de chavez, el ocultamiento de la verdad encontro su maximo ambiente, elevado a la "n" exponencial, conformando una curva logaritmica asentotica (porque nunca se topa)en la nefasta fusion con el reino de la mentira (infierno)que es Cuba. El presidente chavez esta enfermo, grave y a lo mejor no se reintegra.
 
Por Maria Cristina Manrique de Henning
14.01.2013
9:06 AM
Totalmente de acuerdo con la posicion de Maria Isabel Parraga. Lo unico que es determinante en este momento es el verdadero estado de salud de Chavez y su pronostico. Por eso no lo dicen y han empezado esa cuersileria de que todos son Chavez para meterle a la gente en la cabeza que ya el espiritu de Chavez es parte organica del venezolano.
 
Por JOSE NUNES
14.01.2013
6:42 AM
PRIMERO LA ORCHILA,AHORA CUBA, A ESE SENOR LE GUSTA LAS ISLAS.HAY QUE FELICITAR A LOS ANCIANITOS CASTRO (LOS DE CUBA) QUE LOGRARONMETER LA FIERA EN LA ALCOBA Y CALLARLA POR MAS DE 30 DIAS. NO BASTASE ESO COBRAM 10 MIL MILLONES DE DOLARES AL ANO YA QUE LOS 100 MBD DE CRUDO LES SALE GRATIS. POR SI LAS MOSCAS NADIE SABE CUANTO COSTARA LAS SUPUESTAS OPERACIONES AL LIDER DE LAS GALAXIAS.,POBRE PUEBLO,POBRE COLONIA.!!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar