Compartir

Acción y resultados

La estrategia no es magia, los planes no se hacen realidad por sí solos ni son infalibles

FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de enero de 2013  12:00 AM
"La intención sin acción, no crea transformación"

-Takumi

La gran mayoría de las organizaciones públicas y privadas inician operaciones el día de hoy, luego del asueto navideño. Algunas de ellas han realizado su plan estratégico y lo han revisado para ajustarlo a la realidad social, política y económica del nuevo año y comienzan su gestión esperando lograr sus objetivos.

De acuerdo a Lawrence Hrebiniak, profesor de estrategia de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania, mi alma mater, separar tiempo y otros recursos y talentos para planificar es difícil y desafiante, pero más lo es el hacerlo para ejecutar lo planificado. Para evitar desperdiciar lo invertido en planificar, tener éxito y obtener logros trascendentes es necesario tomar en cuenta algunas ideas, basadas en las mejores prácticas personales y empresariales. Helas aquí:

1. Planificar no es ejecutar: el esfuerzo de hacer el plan no basta.

2. Hacer no es lograr: hay que revisar que cada acción esté alineada con el logro de las metas y objetivos en el cambiante entorno actual.

3. La ejecución depende de la emoción: excelentes planes mueren por no contar con la motivación de la gente que va a actuar.

4. La estrategia no es magia: los planes no se hacen realidad por sí solos ni son infalibles, deben revisarse y adecuarse al entorno, así como monitorearse para asegurar que se ejecuten.

5. La buena gestión, exige celebración: cada acción que produzca resultados esperados debe reconocerse y recompensarse tanto emocional como económicamente.

Sea que deseemos hacer realidad nuestros propósitos de año nuevo o que anhelemos una gestión empresarial apegada a nuestro plan estratégico, es determinante recordar el mensaje de la frase con la cual abrimos esta entrega: de nada sirve que tengamos muy buenas intenciones y sueños si no van acompañados de acciones efectivas, ecológicas y económicas que permitan concretas y visibles transformaciones.

@mejorar



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar