Compartir

Venezuela: una tragedia griega

Debemos luchar contra el control del voto por el miedo, el dinero o las trampas

JUAN MARTIN ECHEVERRÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de enero de 2013  12:00 AM
Quién es el presidente de Venezuela, el hiperlíder, el vice escogido a dedo, el presidente de la AN o un fantasma?, pero las dudas se profundizan ante un régimen que amenaza pero no gobierna, ya que estamos en presencia de un enorme vacío, consecuencia de la centralización en una sola persona de todos los poderes, convirtiéndose su estado de salud en un misterio de múltiples incógnitas. ¿De dónde salen entonces las órdenes, de un hospital de La Habana, de la logia revolucionaria o de las malas intenciones de determinados dirigentes?.

Se le dan cuotas de confianza a Rusia y China, porque aceptan el mandato indefinido y tragan grueso para aceptar la alternabilidad democrática. Los dioses ciegan a quienes quieren perder y en este año complejo y duro la oposición debe desarrollar una estrategia de sensibilización y acercamiento a la sociedad civil. Es injustificable este nuevo método de dominación con la piel y el discurso de la democracia, que busca envolver a los ciudadanos hasta atrapar a la sociedad civil devorada por el régimen, como el lobo feroz a Caperucita. Se impone un activismo inteligente, audaz y novedoso, que impulse el crecimiento político de la oposición.

Debe diseñarse una estrategia dirigida a captar a nuevos sectores sociales y sustituir el semblante mal encarado y las acusaciones mutuas; hagamos la autocrítica que corresponde y concluyamos con una profunda revisión de los dos últimos procesos electorales, de sus fortalezas y debilidades. Lo más significativo es estudiar las causas que nos dieron el triunfo en las gobernaciones que se ganaron, por el trabajo casa por casa y el contacto personal: la gobernabilidad en la calle gana elecciones. La lección es que los éxitos se consiguen con esfuerzo, pateando la geografía y convenciendo hasta asegurar los votos. La MUD titubeó en Monagas, ¿tenía razón por una cuestión de principios o falló el sentido común?

Hay que crear un amplio frente político, diverso y con sabor popular, que agrupe a los partidos que conforman la Mesa, los trabajadores, los estudiantes y sectores sociales que están esperando ser llamados, para integrar un movimiento encaminado a la victoria. Bolívar ha podido ganarse y para tener éxito hay que convertirse en una fuerza telúrica, consustanciarse con las necesidades de la población, ofrecer soluciones a la inseguridad, la vivienda, los servicios y planes realistas de creación de empleo.

Debemos luchar contra el control del voto por el miedo, el dinero o las trampas, hay que poner las cosas en su sitio en el CNE para que las reglas de juego sean más parejas y no saboree el socialismo radical la victoria, incluso antes de que se movilicen los venezolanos a expresar su opinión política. Sea cual sea la verdad en materia de salud, la legitimidad es producto de la elección popular y no del interés perverso de la nomenclatura cubana. Llegó la hora del diagnóstico acertado y de unirnos todos los partidarios de la renovación política: la alternabilidad es hoy en día el pilar fundamental en que tiene que apoyarse la nación, frente a un sistema terriblemente deteriorado y con la gobernabilidad por el suelo.

juanmartin@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por oscar hurtado
13.01.2013
11:17 PM
BUENO JUANCITO LA OPOSICISION SI ES ACTIVA TIENE 14 AÑOS DANDOLE DURO..Y ES AUDAZ Y NOVEDOSA PORQUE SE INVENTAN CADA COSA,, PERO ESTOY EDACUERDO EN QUE SE IMPONGA UNA OPOSICION INTELIGENTE PORQUE ESTA HERMANO,,NO ENCUENTRO LA PALABRA PARA NO DECIRLES BRUTOS,,AHORA PARA CAPTAR NUEVOS SECTORES SOCIALES OSEA CHAVISTAS MIRA "TIENEN QUE VOLVE A NACE" Y HACER LA REVICION NO DESDE LAS ULTIMAS DOS ELECCIONES SINO DESDE LAS ULTIMAS 16 QUE HA TENIDO EL PROCESO. SUERTE
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar