Compartir

Un golpe de Estado

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de enero de 2013  12:00 AM
Dejémonos de tonterías. En Venezuela, lo que ha ocurrido es un golpe de Estado mediante un fraude constitucional. La arbitraria y antijurídica decisión del Tribunal Supremo de Justicia ha sido criticada con severidad por los más prestigiosos constitucionalistas de nuestro país. Esas opiniones han sido acertadas, objetivas y prudentes. De todas maneras, y ojalá así lo entienda la opinión pública internacional, dicha interpretación no ha sorprendido a los venezolanos: todos conocen que el Tribunal Supremo de Justicia, desde que fue reorganizado por el régimen chavista, no ha dictado una sola decisión contraria a la posición del Ejecutivo Nacional. No voy a profundizar en disquisiciones jurídicas. Me detendré a analizar las consecuencias políticas de esta arbitraria decisión.

La primera consecuencia es de suma gravedad: Venezuela no tiene presidente constitucional. Hugo Chávez, presidente electo de la República por haber triunfado, el 7 de octubre de 2012, en unas elecciones muy cuestionadas por la opinión pública, no pudo juramentarse el 10 de enero de 2013, como establece la Constitución Nacional, por una sola razón: no se  encuentra en condiciones físicas y mentales para ejercer dicho cargo. Esa es la verdad. Ningún venezolano, a excepción de la camarilla que se beneficia del poder y su familia, ha tenido la oportunidad de verlo y oírlo.  Los partes médicos del Gobierno Nacional han sido incoherentes y mentirosos. El gobierno actual, presidido por Nicolás Maduro,  usurpa  la voluntad popular y es ilegítimo. Surge de un golpe de Estado.

El delicado asunto de la enfermedad de Hugo Chávez se podía resolver cumpliendo cabalmente con la Constitución Nacional a objeto de evitar provocar la actual crisis nacional: designar al presidente de la Asamblea Nacional encargado del Poder Ejecutivo a objeto de formar un gobierno legítimo y nombrar una junta médica para determinar su verdadero estado de salud.  En caso de comprobarse la incapacidad física y mental de Hugo Chávez, que a mi criterio ya es una realidad, convocar a elecciones a los treinta días como establece la Constitución Nacional. Tomaron el camino del golpe de Estado. Conocen, lo dicen todas las encuestas, que en el momento actual, ni Maduro ni Cabello son capaces de derrotar a Henrique Capriles en  elecciones justas y equitativas.

La segunda consecuencia es muy delicada: los actos que realice el vicepresidente Maduro y cualquiera de los actuales ministros es "nulo de toda nulidad", es decir no existen y por lo tanto no tienen efecto alguno. Esta compleja situación surge como consecuencia a la flagrante inconstitucionalidad de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia.   No soy un experto en derecho constitucional para visualizar la crisis institucional hacia dónde se  dirige Venezuela, pero mi larga experiencia en la administración pública y haber desempeñado cargos  ministeriales en medio de una severa crisis política en la década de los noventa, me indica que un gobierno que surge tan cuestionado en su legitimidad de origen es incapaz de enfrentar una situación como la que se visualiza en Venezuela.

El colmo fue el acto político organizado por el chavismo el mismo jueves 10 de enero de 2013. Fue el inicio de la campaña electoral de Nicolás Maduro. Es tal la urgencia de fortalecer su imagen que, en lugar de hacer un acto protocolar discreto y respetuoso ante la gravedad de Hugo Chávez, organizó un mitin para iniciar su gobierno e  invitó a varios jefes de Estado y cancilleres de América Latina y del Caribe para darle mayor prestancia al acto.  El objetivo de dicho mitin era claro: tratar de asustar a los sectores de la oposición para evitar se movilicen ante el fraude constitucional. Naturalmente, sobraron las amenazas: el sobrevuelo de aviones Sukhoi, las ofensas a la oposición de algunos presidentes extranjeros y la amenaza de Nicolás Maduro a Henrique Capriles.

Compañeros de armas: ustedes tienen una gran responsabilidad histórica. Deben mantenerse unidos para poder garantizar la paz de la República. Nicolás Maduro, de una manera sibilina, se dirigió a la Fuerza Armada Nacional y a la milicia bolivariana como dos organizaciones distintas. Esto es inaceptable. Busca dividirnos y enfrentarnos. Ustedes pueden lograr reorientar el proceso político y obligar se regrese al texto constitucional: designar encargado del Poder Ejecutivo al presidente de la Asamblea Nacional, establecer una junta médica calificada para determinar el estado de salud de Hugo Chávez y en caso de no poder desempeñar sus funciones declarar la ausencia absoluta del presidente de la República y convocar a elecciones. Ustedes tienen la palabra.

fochoaantich@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por FEDERICO GARCIA
13.01.2013
8:37 PM
De acuerdo con el colega, salvo en que fue un golpe de Estado constitucional, sino todo lo contrario,lo fue inconstitucional, se hizo en base a una interpretación sesgada,rebuscada y acomodaticia en favor de los intereses del binomio de oro o para resolver un problema del PSUV entre éstos, que para nada tomó en consideración la lectura de los artículos 231, 233 y 234 constitucionales; en realidad hubo una violación altera y flagrante de la Carta Magna que formó un gobierno de facto con ciertos visos de legalidad (Los que le dió dicha sentencia); muy distinto a la defenestración de Lugo en Paraguay que, si bien violó el derecho de la defensa de éste, se hizo dentro del marco de las competencias que la Constitución de ese país dá al Congreso Paraguayo para destituir a un mandatario, eso para mi, si fue un golpe de Estado Constitucional; lo de Venezuela fue un burdo golpe de Estado con la amenaza de las armas (Los a aviones volando en cielo caraqueño).
 
Por Nora Earl
13.01.2013
2:50 PM
Tal vez la FAN esta esperando que esa mitad del pueblo venezolano quien no esta de acuerdo con lo que esta pasando haga algo democraticamente y como debe ser. Ellos no pueden actuar sin nosotros a la ligera, seria antidemocratico y esa no es la solucion. No sigan esperando QUE OTRO TE SOLUCIONE LO QUE TU EN MASA Y ORGANIZADAMENTE DEBES HACER.
 
Por Inti Peredo
13.01.2013
2:01 PM
Es una lástima que todos los medios de comunicación de la derecha venezolana hayan aplicado la censura (que tanto denuestan) al haber silenciado unánimemente la opinión del ilustre constitucionalista Herman Escarrá sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia venezolano referente al asunto de la juramentación del presidente. El doctor Escarrá (siempre tan celebrado por los antichavistas) ha calificado como acertada e intachable la referida sentencia, mediante la cual se aplicó el Principio de Continuidad Administrativa al caso de un presidente reelecto, habida cuenta de que la Constitución venezolana sólo regula el caso de un presidente electo, pero no el caso de uno reelecto.
 
Por lilia white
13.01.2013
1:34 PM
Eso es lo que se debe hacer, con el respaldo de todo el pueblo. Bueno a empezar ese proceso ya!
 
Por fernando delpino
13.01.2013
1:20 PM
GRAL ANTICH,AGRADECIDO, UD CUMPLE CON SU CONDICION DE CIUDADANO DE PATRIA BUENA.- El ultimo parrafo sin desperdicio.-Cada quien que asuma su resposabilidad ante la familia, la Patria y la historia.- Amanecera y veremos.-
 
Por lilia white
13.01.2013
12:50 PM
Estoy de acuerdo con Antich, todos a seguirlo!
 
Por German Guzman
13.01.2013
10:23 AM
NO MAS CUBA....!!!
 
Por gisela nogales
13.01.2013
9:03 AM
Sr Fernando, eso ya lo sabemos que aqui lo que hubo fue una violacion descarada de la constitucion solapadas por el TSJ en la cabeza de Luisa Estela Morales y algunos militares ,Y le soy sincera ahora menos que nunca confio n las FAN tengo el peor concepto de ellos,perdieron la etica,la moral,la dignida y cuando esos valores se pierden en una institucion que juramento defender su pais de potencias extranjeras, es el caso de CUBA y nacional no hay nada que hacer,le aseguro que gran parte de este pueblo se siente defraudado,humillado y desilucionado de esperar que sus FAN se pronuncien ante esta violacion a la sagrada carta magna y hagan con ella lo que les de la gana de verda que impotencia.
 
Por eduardo borjas
13.01.2013
8:50 AM
Este individuo se dirige a sus ex-compañeros de farras,perdon,de armas como si se tratasen de las fuerzas armadas chilenas,verdaderamente honorables y patriotas que sacaron a patadas a los cubanos que intentaron apoderarse de Chile.No pierda su tiempo haciendo esos llamados inutiles porque sus colegas estan muy ocupados en sus "negocios" y rumbas.
 
Por Jose Ramon Barboza
13.01.2013
5:47 AM
Totalmente de acuerdo con usted General antich, esa es la solucion, ante la situacion fuera de ley en la cual se han colocado los del gobierno.Y en ese sentido considero acertada la reaccion del partido "Voluntad Popular", el cual a comenzado una logica reaccion de convocatorias civiles de las cuales ira surgiendo la organizacion de respuesta civil necesaria que debera culminar con una respuesta militar, bien sea del estamento institucional o de un frente civico militar.No estoy al tanto de nngun plan subversivo, solo analizo la secuencia logica de un desarrollo enmarcado en el actual escenario violatorio de la constitucion, porque no tengo conocimiento que de parte del gobierno se este efectuando acciones para legitimizar la actual situacion, referendun por ejemplo, lo cual pudiera detener la natural reaccion, dando la impresion que eso es no es lo que buscan ante el cuadro de debilidad electoral en el cual se encuentran, en la erronea creencia que la oposicion no tiene capacidad resp
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar