Compartir

Se solicita líder

Pero, por encima de todo, lo que hoy está planteado es la fusión entre la Ética y la Política

EMETERIO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de enero de 2013  12:00 AM
Con todo este endeble y esmirriado Autogolpe de Estado perpetrado el miércoles por Maduro y el TSJ, se pone mucho mas en evidencia lo que ya era obvio: que la Oposición Venezolana requiere urgentemente de UN liderazgo. Y pongo UN con las dos letras en mayúsculas y cursivas, porque a lo que quiero aludir es, precisamente, al liderazgo de UNO, a la posibilidad de que uno de nuestros líderes -uno de todos esos que en la MUD lo han hecho lo mejor que han podido- se "alce" con el liderazgo individual... por mucho que pueda apelar al Colectivo de la Oposición y sepa incorporar las capacidades complementarias de todos los que allí militan. Es exactamente el Síndrome de la Inglaterra de Churchill (en la víspera de la II Guerra Mundial) lo que estamos viviendo en Venezuela: hace falta que UNO de nuestros dirigentes "se nos aparezca" con un Proyecto o Propuesta de Sociedad, para organizar la Resistencia de la mitad del país (que deberá ser mas, pero que por los momentos es suficiente con la mitad del país) en los muy aciagos días y meses que se avecinan.

Pero ese Proyecto o Propuesta de País no puede ser (sólo) un Planteamiento que denuncie firmemente al Comunismo, que lo asuma por su nombre y con todas sus consecuencias, cosa que la noble MUD nunca pudo hacer; porque se inventaron cuanto nombre encontraron para no tener que usar la palabra exacta: Co-mu-nis-mo. Ni puede ser (sólo) una Propuesta Económica que asuma frontalmente la Economía de Mercado y el Capitalismo, por más que esas sean las únicas verdaderas alternativas y por mucho que el terreno esté ya abonado para ellas. Ni pueden ser (sólo), por importantes y cruciales que ellas fueren, una defensa férrea de la Propiedad Privada y, sobre todo, de la Libertad Individual, los pilares indiscutibles de cualquier noción de Democracia. Ni puede ser, finalmente (sólo), una defensa de la necesidad de Modernizar nuestra sociedad, como tan ingenuamente vocean algunos líderes políticos, sin percatarse de que "Modernizar" significa "incorporarse al siglo XVIII", cosa que América Latina, apenas ahora está haciendo. Herencia terrorífica de la querida Madre Patria Española que, valientemente, lo logró apenas en el último tercio del siglo XX; gracias, entre otros, a Felipe González.

De lo que se trata (en lo esencial) es de UN liderazgo que asuma como eje central de su Propuesta, la meta que hoy está planteada para Venezuela, para América Latina... ¡¡y para la Humanidad!! La incorporación de la Ética o Moral -es decir, de una estructura sólida de valores- como eje central de cualquier propuesta económica o jurídica que se le haga a la Sociedad. Pero, por encima de todo, lo que hoy está planteado es la fusión entre la Ética y la Política. Lo que necesitamos urgentemente es un Líder que pueda conectar -en su mente y en su corazón- esas dos dimensiones: una tarea que, lamentablemente, el grueso de nuestro liderazgo político no se plantea en lo mas mínimo. Lo que necesitamos urgentemente lo sintetiza Alicia Freilich en un maravilloso artículo ("Compasión") del mismo miércoles 9 de enero, ya aludido, en El Nacional: "No se necesita leer a Freud en librito de bolsillo, ni tampoco ser elitesco paciente en el diván psicoanalítico, sino una persona común y corriente que hace esfuerzos por entender y practicar el adjetivo humano". Esa es la condición esencial que requiere ese líder ignoto que estamos esperando o anhelando: entender en toda su infinita ¡¡e inescrutable!! profundidad ¿qué es lo Humano? Y, mucho más hacia el fondo: aproximarse un poquito a captar la Dimensión Moral de Lo Humano.

gomezemeterio@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Edmundo Dante
15.01.2013
9:29 AM
Si, tiene que ser alguien con una historia muy arraigada en Venezuela,historia de heroes, historia independentista; y está por llegar. Será espontaneo y muy transparente, enérgico y valiente; obediente al camino de los libertdores. Vendrá a dar ejemplo fecundo de procurar por medio de la discusión serena y la colaboración la solución del problema del hombre en sociedad, el cual consiste en Venezuela en armonizar la vida libre y digna del ciudadano con la disciplina social,para impedir el desenfreno individualista que conduce a la anarquía como el ejercicio despótico o sectario del poder que lleva a la tiranía y al absolutismo. Esta será su visión de gobierno . Solo alguien con ese arraigo libertador podrá cumplir este alto propósito. Detalles Abrir
 
Por luis ron
13.01.2013
10:25 PM
Que tal una líder?
 
Por Omar Baron
13.01.2013
7:32 PM
Alberto Pérez, x10000
 
Por miguel velasquez
13.01.2013
4:17 PM
Si requieren un lider honesto, eficaz, sincero, con personalidad, don de mando, coherente, inteligente, con grado universitario, con conocimientos de gerencia, entonces aqui estoy yo. ...
 
Por Alberto Pérez
13.01.2013
3:25 PM
Lo que falta en Venezuela es un líder y un pueblo medianamente serio, con ética, con valores y principios. Lo que tenemos es un pobre pueblo ignorante, cómodamente acostumbrado a las migajas que su rico petróleo mal administradamente los hace creer que son ricos y ya... somos ricos, tenemos mujeres bellas y a rumbear y a no tomarse nada en serio. Solo ver lo de hoy, como los tercermundistas africanos. Es así.
 
Por José Pérez
13.01.2013
3:14 PM
Si no lo sacan de la IV república, será muy difícil buscarlo en la V. En el régimen de Chávez solo hay delic...
 
Por Bernardo Neher
13.01.2013
2:53 PM
Más vigente que nunca esa búsqueda. Gracias por estimularla, Emeterio
 
Por Jose Ramon Barboza
13.01.2013
2:17 PM
Los lideres surgen, los prefabricados sucumben, el liderazgo es una funcion que debe surgir sencilla, espontanea y natural, tratar de torcer el desarrollo del liderazgo es antinatural y fracasa. En estos momentos hay que actuar y en el camino surgiran los lideres, en las situaciones es donde surgen los conductores a quienes seguir. Asi que emeterio lideres siempre sobran, pero hay que actuar, apoltronado dando directrices nadie lidera nada. El liderazgo de las grandes sociedades se hace trabajando en su momento codo a codo para superar en conjunto una situacion.
 
Por Alejandro Uribe
13.01.2013
2:00 PM
El líder apropiado para el país, deberá ser alguien que: piense, quiera y defienda a Venezuela e incluya al venezolano de todas las diversas tendencias de pensamiento, sin exclusiones. No queremos líderes que tengan vocaciones entreguistas de nuestras riquezas a otros entes extraños a sus verdaderos dueños, que somos los venezolanos. Hoy vemos que por un lado, hay una tendencia que quiere entregar a los mal llamados bancos de inversión, todos nuestros ingresos y ahorros y por la otra parte existe la tendencia de entregar a gobiernos de otros países nuestro ingreso petrolero, hipotecando al país con deuda y más deuda. En la primera tendencia se agrupan: algunos economistas, algunos profesores, algunos miembros de las academias, algunos dueños de empresas encuestadoras, algunos dueños de empresas de asesoría económica, algunos representantes de gremios económicos y algunos periodistas. Al segundo grupo pertenecen antiguos ¿luchadores sociales? y filósofos desfasados y desubicados.
 
Por miguel Arias
13.01.2013
12:24 PM
Emeterio,emeterio....¿todavia estas en la Busqueda de Dios?A traves del Capitalismo?te recomiendo que para que tu busqueda "tenga sentido"deja tanto jurungar a los pobres Griegos y te eches una peseadita por el Talmud Babilonico,y "Eureka"ahi hallaras alivio para tu ansiedad de tener,un "Aliado trascendental"que justifique tu desazon ontologica.te codearas con los mejores "competidores"para tener "un mundo ideal,ah!!!y paseate u ratico por exodo;32.hallaras ahi la genesis de tus Angustias vitales.......espero te sirva y aclare tus catalejos.......Sancho no vayemos al Escorial.....los Reyes estan en el Pudridero...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar