Compartir

La Constitución en mandarín

Cualquiera que vaya a comprar títulos de deuda pública se debe estar preguntando si son válidos...

GUSTAVO LINARES BENZO |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de enero de 2013  12:00 AM
En la Gaceta Oficial del jueves pasado, 10 de enero, precisamente el día que debía juramentarse el presidente reelecto, aparecieron varias emisiones de deuda pública autorizadas a través de decretos del Presidente de la República, pero firmados por el vicepresidente. Los decretos en cuestión mantienen la numeración de los que ha venido dictando Chávez en estos tres lustros (van por más de nueve mil), y sólo las de esa Gaceta suman cerca de ochenta y cinco mil millones de bolívares (Bs. 85.000.000.000,00), es decir, ochenta y cinco billones de bolívares de los viejos, cuarenta veces el presupuesto anual de la UCV, para hacer alguna referencia con la realidad.

Nada nuevo en la conducta fiscal del gobierno, salvo por la formalidad de quien suscribe los decretos. Cualquiera que vaya a comprar esos títulos de deuda pública nacional (DPN en la jerga financiera) se debe estar preguntando si son válidos, si se los van a pagar cuando los presente dentro de los diez o veinte años de su maduración, o si se lo van a descontar los bancos o, si se trata de un banco, si los puede comprar sin violar la ley de bancos. Por supuesto que la institución financiera que se atreva a siquiera pensar en estos riesgos será multada y amenazada con lo peor, con el argumento entre otros de que la competencia del funcionario es una formalidad.

Este complejo problema no se debe a la ausencia de Chávez, sino a la sentencia del TSJ. Esa decisión pretendió resolverle un problema al gobierno y le creó mil, como éste de la deuda pública. Porque si el presidente Chávez está en pleno ejercicio de sus funciones, el vicepresidente Maduro no puede ejercerlas. Pero antes de irse a Cuba el Presidente delegó en Maduro varias de esas funciones, entre otras la "autorización de la operaciones de crédito público de los ministerios", cosa que también podría hacer si estuviera encargado. Pero, después de la sentencia y de la no toma de posesión pero sí comienzo del período de que ella habla, ¿sigue vigente la delegación? Supóngase que sí, entonces los DPN serían válidos. Imagínese ahora esta misma angustia pero en el Ministerio de Finanzas de China (con quien firmaremos más deuda en breve, o firmamos ya, nunca se sabe y menos cuando los los documentos están en chino, según los rumores), cómo serán las explicaciones de los abogados al ministro, como queda el fallo del TSJ traducido al mandarín.

glinares@cjlegal.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por jose morales
13.01.2013
1:44 PM
solo nos queda aplicar el 350 y el 333 de la constitucion y sin contar con los lideres de la oposicion por que estan chrr..... por la impresion que dan
 
Por JOSE NUNES
13.01.2013
2:53 AM
EL SHOW,DIGO,EL SAQUEO DEBE CONTINUAR. ESE AUTOGOL DE DE LEY,SE HACE POR INCAPACEZ,INEPTOS Y MIEDOSOS QUE DEFINITIVAMENTE NO ENTENDEN QUEEN AUSENCIA DE SERIEDAD, TODO LO DEMAS ES ASESORIO. A CONTINUAR EL SAQUEO SE ORDENO DESDE LA HABANNA. POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar