Compartir

Bonos en dólares en la Bolsa

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de enero de 2013  12:00 AM
En el mes de junio de 2010 el BCV dio inicio al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), a través de los bancos universales, bancos comerciales y entidades de ahorro y préstamo autorizados. El sistema vino a sustituir el esquema de cambio denominado permuta de títulos valores. En la jornada del día jueves, se transaron $ 16,934MM a un tipo de cambio promedio ponderado de Bs. 5,30 por dólar.
En Enero se han negociado $ 112,075MM. En los 636 días de iniciado el esquema, el Sitme ha negociado $ 23.409,705MM  a una tasa de cambio implícito de Bs. 5,30, para un promedio diario de negociación de $36,8077 millones de dólares.

¿La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria nueva alternativa?

  De acuerdo al informe del mensaje anual del Banco Central de Venezuela, el Presidente del BCV Nelson J. Merentes, informó que para el año 2013 entraría en funcionamiento la plataforma de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria para la negociación de bonos de la deuda en dólares.

En mi opinión, la implementación de un esquema alternativo de negociación y obtención  de divisas a través de un esquema de tipo de cambio diferencial, donde por ejemplo, los bienes y servicios considerados de primera necesidad (alimentos, medicinas) recibirían dólares al tipo de cambio oficial de Cadivi. A través de la Bolsa Pública Bicentenaria con la aprobación de la negociación de bonos en dólares emitidos por la República o empresas del Estado, y ampliando la oferta para incluir a los inversionistas privados y entidades bancarias públicas y privadas, el nuevo esquema  atendería todos aquellos rubros, servicios que no califican en los esquemas de asignación de bienes prioritarios otorgados por Cadivi. El nuevo esquema de tipo de cambio diferencial traería para el Fisco una mejora de sus cuentas fiscales, ya que una buena parte de las divisas ahora serían vendidas en subasta a un tipo de cambio superior al de Bs. 4,30 existente. Con la modificación reciente de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), las empresas del Estado podrán emitir bonos mejorando así el stock de inventario de oferta en la Bolsa.

El reto de la Bolsa Pública

El establecimiento de una Bolsa de Valores Pública eficiente y  moderna no debe ser subestimado. Los mecanismos de plataforma tecnológica, los operadores de Valores a ser miembros y operatividad y servicio a los clientes inversionistas, debe ser elementos a considerar y de su correcta evaluación. Además debe considerarse los Convenios Cambiarios, ya que estos establecen unas tasas de tipo de cambio fijas, por lo debe entonces modificarse el Convenio Cambiario para que el BCV y la Bolsa pueda vender y comprar a unas tasas distintas a las tasas fijas oficiales. Igualmente, de acuerdo a la Ley de Ilícitos está prohibido divulgar e informar el precio del mercado permuta, por lo que se tendrá que modificar esto para que el BCV y la Bolsa puedan informar, y los agentes designados puedan conocer los precios de negociación, y estos a su vez informar al mercado.

Recomendaciones: Establecer una banda de precios de negociación, donde el BCV sea un hacedor de mercado (market maker). Establecer la posibilidad de ofertas semanales con bonos que estén en circulación y en poder de entes y fondos del gobierno (Fonden, Banco del Tesoro, Pdvsa, Bandes, Corpoelec) como de nuevas emisiones de la República. Permitir que  inversionistas tenedores privados  puedan ofertar papeles a través de los agentes autorizados del mercado seleccionados para aumentar la oferta de papeles. El manejo de las operaciones de mercado secundario de títulos de la deuda pública nacional se debería efectuar mediante un enlace entre el Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE)  y del Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos (Sicet) del Banco Central de Venezuela. Las entidades financieras y operadores autorizados del mercado (Corredores) que participen, no podrán comprar bonos para ellos mismos (cartera propia), necesariamente los títulos tendrán que ser para una empresa o particular que será el comprador final de los bonos en dólares. La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria debe buscar como objetivo la mayor transparencia en estas operaciones, que permita la correcta formación de precios, y estableciendo reglas de juego claras para el mercado y sus agentes. La credibilidad, profesionalismo y confianza de la Bolsa y el BCV está en juego, así como el normalizar y darle fluidez,  para buscar fórmulas de flexibilización del sistema cambiario como una válvula de escape a la presión cambiaria y una forma más sana, transparente y de mayor certidumbre para todos los agentes que participan en el mercado cambiario; al mismo tiempo que da vida y dinamiza a la Bolsa de Valores Bicentenaria.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar