Compartir

2013: nada como Venezuela

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de enero de 2013  12:00 AM
                             Aunque, al final, el progreso es inevitable porque la naturaleza para eso ha sido creada, de momento el globo no se ve bien. Probablemente, EEUU entrará en otra recesión aunque haya crecido 2.7% durante el tercer trimestre del 2012. La supuesta caída del desempleo en noviembre al 7.7% (del 7.9% en octubre) no es real. Sucede que se contrajo la población activa, del 63.8% de octubre al 63.6% de noviembre, con lo que la verdadera tasa de desempleo sería del 10.7%. Y el empleo caería más de no ser que el sector público ha "creado" el 73% de los de trabajos nuevos.

                            Además, la producción industrial ha permanecido estancada en 2012, entre otras cosas por una caída en la exportación, y, según la Reserva Federal, hoy llega al 63% de la registrada en 2007. El stock acumulado creció, el gasto navideño subió solo 0,7% con respecto al 2011, cuando se esperaba el 4,1%. Y resulta insostenible que, por cada 1.67 estadounidenses que trabajó en 2011 en el sector privado hay uno que vive de la seguridad social. Entretanto Europa sigue muy complicada, básicamente porque el "ajuste", además de ridículos recortes de gastos, ha implicado aumento de impuestos.

                             Quienes dicen que los recortes trajeron recesión se olvidan que lo que gasta el Estado sale del mercado. Es decir, se le saca al mercado para devolverle menos ya que pasa por la burocracia, con lo que el verdadero problema es el aumento de impuestos. España cerró 2011 con un déficit de 9,4%, y pese a los "recortes" se espera 10% para 2012, mientras el volumen de consumo alimentario bajó 2,3% en septiembre y el año pasado se vendieron 700.000 coches, la mitad que en 2008.  Según Eurostat, la desocupación en la UE sobrepasó en noviembre las 26 millones de personas, una tasa del 10,7% (10% en 2011). La tasa de desocupación española es del 26,6% y la griega del 27%. Del otro lado, están los países menos coaccionados por el Gobierno, Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Holanda (5,6%).

                                En América Latina, las economías más abiertas crecen como Chile que cierra el 2012 con 5,6%, y Perú 6,3%. Pero no hay como la Venezuela que deja Chávez, producto claro de su militarismo, de su brutal coacción sobre el mercado (las personas). El déficit fiscal ronda el 20% del PBI, el dólar se compra en la calle a cuatro veces la tasa oficial. La inflación ya es una de las más altas del mundo, y sube. Los niveles de ocupación se mantienen por la gigantesca expansión del empleo público, la deuda externa es diez veces mayor que en 2003, la capacidad productiva del país cayó drásticamente a pesar de los altos precios del petróleo. Así, las importaciones pasaron de US$ 13.000 millones en 2003 a más de 50.000 millones.

                                 El elevado consumo interno absorbe parte de la producción petrolera (llenar el tanque del auto cuesta US$ 0.25), otra parte se envía a Cuba y a otros aliados a precios subsidiados y muchas de estas facturas nunca se cobran. Así, irónicamente, la mayor parte del crudo que queda a precios de mercado (y que se cobra) se vende a EEUU pero, según el Financial Times, por cada diez barriles Venezuela tiene que importar (a un precio más alto) dos de petróleo refinado en el exterior.
                                
Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

alextagliavini@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar