Compartir

Propósito sostenible

"Mudar esos deseos de la frustración a la satisfacción exige el compromiso individual"

ARGENIS ANGULO |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de enero de 2013  12:00 AM
El año recién comienza, y usualmente trae consigo importantes propósitos, tendentes a desarrollarnos en el liderazgo de la vida que se nos confió.

En esa lista de objetivos trascendentes también con frecuencia se incluyen algunos pocos que hablan de bienestar común... La tan mencionada y abusada paz del mundo, la disminución definitiva de la pobreza o la unión de un país, suelen aparecer en un repertorio que previsiblemente se repite todos los años. Así, como los propósitos individuales de adquirir una propiedad, de lograr un mejor empleo o de bajar de peso, los deseos colectivos deben aterrizarse en acciones posibles, que no solo hagan viable, sino sostenible en el tiempo el logro esperado.

Aunque suena sencillo, para ello hay que estar muy alerta, pues con frecuencia la inexistencia de tales acciones frustra anticipadamente el propósito, que se mantiene en la lista aunque realmente no se considere posible. La certeza de logro que se desdibuja en el camino suele coincidir entonces con una expectativa que se centra en algún factor externo, fuera de nuestro dominio y control. De la misma forma que la paz mundial, la disminución de la pobreza y la unión de un país, es vista como responsabilidad casi exclusiva de los gobernantes.

Un propósito es sostenible cuando se puede mantener por sí mismo en la lista de logros no en la de deseos incumplidos. Mudar esos deseos de la frustración a la satisfacción exige el compromiso individual de contribuir de alguna manera, por sencilla que sea, conscientes de que los propósitos comunes, o los sostenemos entre todos, o se vienen abajo en una lista que a todo nivel suele privilegiar lo individual.

argenisangulo@gmail.com

@argenisangulo



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar