Compartir

Pasó el 10-E ¿y..?

Resulta insólito que la disyuntiva para la oposición fuera apoyar el mal mayor o el menor

ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de enero de 2013  12:00 AM
Ya pasó el 10-E cuando se suponía iban a develarse las incertidumbres en las que se debate el momento nacional. Como era de suponer, no pasó nada salvo un golpe de Estado constitucional. ¡Una pelusa!

Desde el punto de vista jurídico todo "ha quedado claro" con la sentencia interpretativa que emitió el Tribunal Supremo de Justicia. No importa que los mismos magistrados que años atrás fijaron jurisprudencia en el caso del gobernador Salas Feo decidiendo que juramentarse es un acto indispensable para obtener la investidura hoy hayan sostenido lo contrario. El ropaje constitucional ha sido salvaguardado y por lo tanto, como la virginidad se ha perdido dentro de la casa es posible proclamar fuera de ella que la virtud no ha sido mancillada. Lo de Paraguay ¡ni existió!

Resulta insólito que la disyuntiva para la oposición fuera apoyar el mal mayor o el menor. Decantarse por Maduro era políticamente insostenible y hacerlo por Diosdado -como ocurrió- al menos implicaba el reconocimiento de la ausencia del presidente electo pese a que quien la iba a cubrir fuera enemigo de la democracia y cuyo estilo pendenciero deja poco espacio para imaginar días más tranquilos.

Aun cuando los "hermanos siameses" del oficialismo afirmen una y otra vez que ejercen el control absoluto, es evidente que tienen grandes preocupaciones que deben atender: las decisiones inaplazables en materia económica y jurídica como así también la interacción con la comunidad internacional ante la cual les resulta necesario revestirse de legalidad y es por eso que organizaron la concentración "de masas" cuya pretensión evidente era la de sustituir el acto de juramentación requerido por la Constitución con un reconocimiento internacional que les va a hacer mucha falta en los meses por venir, especialmente cuando los "siameses" deban afrontar la necesaria separación que es lógica ante los engendros equivocados de la naturaleza y de la historia.

Pero... hay que ver quiénes fueron los que llegaron al susodicho encuentro: algunos compañeros ideológicos en la militancia de la izquierda (Evo y Pepe Mujica), otros como Ortega o el vicepresidente cubano que a cuenta de izquierdistas son auténticos vampiros que se alimentan de los recursos venezolanos, mas el canciller argentino Timerman -millonario él en lo personal- representando a Cristina, cuyo crecimiento patrimonial asombra a los argentinos, más la chulocracia caribeña de siempre. En cuanto a Pepe Mujica su prestigio personal y ejemplo de consecuencia política contribuyó a dar alguna seriedad a una tribuna en la que casi todos los demás resultan menos presentables. Ademas Uruguay -en un momento estelar de su economía- viene de cancelar tremenda deuda de varios cientos de millones con Venezuela por lo que no se puede deducir que vino a buscar su cheque como hacía su antecesor Tabaré Vázquez.

De los "pesados" y serios que suelen concurrir a estos eventos no vimos a ninguno, (Piñera, Santos, Rouseff, Humala, el príncipe de Asturias etc.). Ni siquiera el "pana" Correa quiso retratarse en fotos de dudoso beneficio. Cada quien sabrá por qué.

apsalgueiro@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Shary Sulbaran
12.01.2013
6:33 PM
Fernando Petit y tu eres un necio que te la pasas criticando a los demás , sobre todos a los estudiantes de este país, pero no haces nada por Venezuela. Claro es muy fácil estar sentado detrás de una computadora escribiendo pistoladas, pero porque no planteas soluciones o sales a dar la cara de tu escondite. Con razón por allí dicen que en Venezuela se acabaron los valientes. .
 
Por Fanny Arciniegas
12.01.2013
3:32 PM
SIGAN ESCHANDOLE LA C ULPA A LA OPOSICION Y DE ESA MANERA DESCONOSCAMOS SUS ESFUERZOS PARA GANAR ESPACIOS DEMOCRATICAMENTE ANTE UN GOBIERNO QUE TIENE ARRODILLADOS Y SUMISOS A TODOS LOS PODERES PUBLICOS. A LAS FUERZAS ARMANDAS QUE JURARON DEFENDER LA CONSTITUCION... A LA INGERENCIA EN NUESTROS ASUNTOS DE LOS CASTROS E HIPOTECADA INRREMEDIABLEMENTE NUESTRA SOBERANIA POR HUGO CHAVEZ Y TODO EL COMBO QUE VE CON COMPLACENCIA Y SIGUEN LAS ORDENES DE ESTOS COMUNISTAS CUBANOS....SIGAN ASI DESMORALIZANDONOS... Y MASTEMPRANA QUE NUNCA YA VENEZUELA SERA PUBLICAMENTE UNA EXTENSION MAS DEL TERRITORIO CUBANO....SIGAN ASI.... NO RECONOZCAN QUE ESTAMOS ANTE UN GOBIERNO QUE UTLIZA LAS MAS MEZQUINAR ARMAS Y NO TIENEN NINGUN TIPO DE PRIN CIPIOS PARA SEGUIR CON EL MAL LLAMADO PROYECTO ROBOLUCIONARIO DE LOS CASTROS Y LOS C... QUE NOS RODEAN....
 
Por Fanny Arciniegas
12.01.2013
3:27 PM
ES QUE EL DOCTOR HERNAN ESCARRA ANTES DEFENDIA LA CONSTITUCION Y NO ESTABA DE ACUERDO CON LAS CONSTANTES VIOLACIONES DE CHAVEZ A LA MARAVILLOSA CONSTITUCION BAUTIZADA ASI POR CHAVEZ, LA PERFECTA, LA UNICA... PARA VIOLARLA CUANTAS VECES LE PROVOCABA AVALADO CON EL CONSTITUCIONALISTA DE TURNO CARLOS ESCARRA, ESTOS DOS HERMANDOS ESTABAN ENFRENTADOS CONSTANTEMENTE... ES DE TODOS CONOCIDO Y AHORA QUE PASO?...AHORA ESTE SEÑOR SE VOLTEO.... PERO SI SE VOLTEA UN BARCO...COMO NO HACERLO ESTE QUIEN SABE POR QUE MOTIVOS??? LA MUERTE DE SU HERMANO QUE CONSTANTEMENTE ESTABAN ENFRENTADOS POR LA INTERPRETACION DE LA MISMA????.-CREERLE AHORA A HERNAN, QUE AHORA INTREPRETA LA CONSTITUCION COMO SU FALLECIDO HERMANO Y DE DE BANDO???POR FAVOR ESTE SEÑOR YA NO TIENE CREDIBILIDAD.. PUES YA NO TIENELA SUFICIENTE CREDIBILIDAD MORAL PARA QUE LOS OPOSITORES CREAMOS EN SUS CONCEPTOS....AHORA SI LO INTERPRETA COMO ANTES LOS INTRERPRETABA SU HERMANO AL SERVICIO DE CHAVEZ Y LOS CASTRO
 
Por Carmen Rubio
12.01.2013
12:52 PM
Y? que si no despiertan del letargo en que viven cuando vean ya tendra 54 largos agnos sometidos como los pobres cubanos y siempre con la misma cantaleta, yo se que no es facil salir cuando todos los poderes estan comprados o secuestrados, pero creo que todos los que quieren la democracia devuelta, tienen que comenzar a actuar, antes de que los espias cubanos comiencen a tener el control de toda la poblacion, todos los que quieran tener una democracia sin disfraces, tiene que irse a los barrios y colegios o club a dar charlas de lo que ha vivido el pueblo cubano, hay libros, videos. etc., si no se hace nada desde ahora, la situacion se les pondra mas dificil, no se pongan a pensar que este es el principio del final del chavismo, tienen que pensar todo lo contrario, acuerdecen que el chavismo no esta solo tiene a los vampiros de los militares castranse y yo veo que a la oposicion se les esta poniendo la situacion color de hormiga.
 
Por Felipe Martínez
12.01.2013
12:34 PM
En Venezuela no va a pasar nada hasta que suban la gasolina y el precio del petróleo caiga a niveles insostenibles (cosa que no pasará hasta el 2020, por lo menos). Por tanto, mira, a vivir como un zombie, o sea, ir al trabajo, comer, dormir hasta que el malandro de turno le quite la vida a uno para robarnos un reloj o unos zapatos.
 
Por Fernando Petit
12.01.2013
12:31 PM
y??? yo explico el Y?? Y, los venezolanos son cobardes. Y, los venezolanos no defendieron la constitución. Y, los venezolanos realmente no merecen esa tierra de bolívar. Y, la oposición no tiene peso ni líder. Y, los antiguos gobiernos son los culpables de dañar la democracia en Venezuela. Y, los venezolanos sean chavistas ó oposición son unos irrespetuosos. Y, los jóvenes universitarios son puro boca más nada. Y, en Venezuela no les importan que le maten un hijo ó familiar total el estado le da casa y plata para enterrar su muerto. Y, realmente Venezuela es Cobardezuela.
 
Por Roberto Galván
12.01.2013
12:11 PM
Al menos el articulista a diferencia a otros que el diario utiliza evitó caer en necedades. Si ha dicho algunas medias verdades y otras de su estricta responsabilidad apreciativa.Pero lo importante aquí es la preeminencia que tiene la actual constitución Y niega la verdadera consistencia dialéctica y filosófica solo la manosean a capricho.Hnos que era importante la asistencia de 27 representantes de primera linea de países: progresistas, chulos obsecuentes etc. como los quieran mal poner sin mirarse su propia cola o lo que realmente sucedió. El TSJ emitió su veredicto bueno para unos fraude para otros, y la OEA 27 delegados de los 34 de la Celac no fue objetado, solo lo hace la oposición que desde que no manejan el erario público y privatizan viven llorando , solo amenazando y incitando, pero así, yo desde la Tv incito pero después me escondo o me voy a mi verdaderas residencias en el NORTE, el pueblo lleno de fervor más de 2 millones de toda vzla, la FAB la milicia no les dice nada?
 
Por Shary Sulbaran
12.01.2013
11:03 AM
Con todo respeto al articulista , pero este es un pobre artículo. No dice nada nuevo , como nada paso el 10 de enero. Menciona una disyuntiva de la oposición pero no explica nada al respecto. Se limita a escribir más de los que ya sabemos.
 
Por Pedro Fernandez
12.01.2013
10:51 AM
LA CHULOCRACIA ....BUENA ESA !!
 
Por Inti Peredo
12.01.2013
10:03 AM
Es una lástima que la mayoría del pueblo venezolano no haya podido conocer la opinión del doctor Herman Escarrá sobre la sentencia del TSJ referente al asunto de la juramentación del presidente. El doctor Escarrá (tan celebrado por los escuálidos) califica como acertada e intachable la referida sentencia, mediante la cual se aplicó el Principio de Continuidad Administrativa al caso de un presidente reelecto.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar