Compartir

La Sagrada Familia y ¿el país?

JUAN J. MORA VALLADARES |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de enero de 2013  12:00 AM
El domingo 30 de diciembre, último del año 2012, la Iglesia católica celebró la memoria solemne de la Sagrada Familia de Nazaret. Lo que hasta hace algo más de dos mil años había sido considerado como elemento de importante valor de la sociedad, Dios le imprime un carácter sagrado cuando permite que su unigénito hijo nazca en el seno de una familia. Jesús hubiese podido aparecer de la nada en medio de nosotros, o como hijo de una madre soltera; pero no fue así. Dios quiso dejar sentado claramente a la humanidad de todos los tiempos en dónde y en qué ambiente de afectividad y cariño se deben traer los hijos al mundo.

Las Naciones Unidas en la Declaración Universal de Los Derechos del Hombre de 1948 afirma: "la familia es la célula fundamental de la sociedad". Si es la célula fundamental, sin ella no hay tejido social y sin tejido social no hay una verdadera sociedad civilizada.

En la sociedad posmoderna, la del cientificismo, a cada criatura o ser vivo se le analiza su habita ideal de perpetuación de la especie, su ecosistema a ser preservado y protegido por las legislaciones del mundo. El ecosistema, el nicho ecológico, del ser humano debe ser la familia, en donde pueda crecer y desarrollarse física, psíquica y espiritualmente a plenitud.

Se habla mucho de la crisis y de la destrucción de la familia. La preocupación e incertidumbre mayor debiera ser: ¿estamos promoviendo a que haya familias?; ¿están los gobiernos, las organizaciones internacionales promoviendo la existencia de familia?; ¿están los líderes nacionales e internacionales dando testimonio de vida en familia? Hemos llegado al punto de que prácticamente ya no hay casi nada que destruir y poco que defender.

Venezuela no está excluida del drama mundial de la práctica ausencia de uniones y familias estables, en donde se engendren los hijos, y una figura paterna y materna puedan educarlo y formarlo en valores.

El beato Juan Pablo II durante el Segundo Congreso Mundial sobre la familia, celebrado en Río de Janeiro en 1997, afirmó: "sin la familia la humanidad no tiene futuro". En el mismo congreso, el Cardenal López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, afirmaba: "la familia es un patrimonio sagrado para la humanidad".

Una vez más los venezolanos y la humanidad tienen en la Sagrada Familia una referencia Divina de lo que debe ser una familia. No importa nuestra condición socioeconómica, ni las condiciones bajo las que nacimos. Debemos luchar y perseverar en lo que creemos. No existe mayor premio, mayor satisfacción, mayor motivo de orgullo para unos padres, que los éxitos y logros en buena lid, de los hijos.
Parafraseando al beato Juan Pablo II, sin familia Venezuela no tiene futuro. Que en este 2013 construyamos futuro.

moravjj@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por EFRAIN CAMPOS
12.01.2013
10:42 PM
CORRECCION ACERCA DEL HIJO UNIGENITO DE DIOS: Jesus la paz sea con el no es el unico o exclusivo hijo de Dios. Leamos la Biblia! 1. Lucas 3:38 (Reina-Valera 1960):38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios. 2.Éxodo 4:22: Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. 3. Salmos 2:7 Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. (acerca de Jesus). 4. Crónicas 22:9-10: He aquí te nacerá un hijo, el cual será varón de paz, porque yo le daré paz de todos sus enemigos en derredor; por tanto, su nombre será Salomón, y yo daré paz y reposo sobre Israel en sus días. 10 El edificará casa a mi nombre, y él me será a mí por hijo, y yo le seré por padre; y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre.(A) 5. Mateo 5:9: Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios
 
Por Fanny Arciniegas
12.01.2013
5:47 PM
SOY UNA PERSONA CATOLICA Y CREO EN LOS PRINCIPIOS MORALES BASADOS EN LA ESPIRITUALIDAD, SUSTENTADA EN EL BIEN PARA TODOS.SIGO LOS PRECEPTOS DE JESUS" NO HAGAS A OTRO LO QUE NO QUIERAN QUE TE HAGAN A TI"...LO QUE SALE DE LA BOCA SALE DEL CORAZON."POR SU FRUTOS LOS CONCOCEREIS"EL VERBO ES CREADOR" ES DECIR LA PALABRA"NO SOLO EL QUE DIGA SEÑOR SEÑOR... ENTRARA AL REINO DE LOS CIELOS, SI NO EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE"LA VOLUNTAD DEL PADRE ES EL BIEN SUPREMO...AMARAS AL SEÑOR TU DIOS, A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, CON LA VARA QUE MIDES, SEREIS MEDIDO" EXISTEN MUCHOS HOMBRES RELIGIOSOS SANTOS, QUE NOS HAN DANDO EJEMPLO DE SU CONVICCION ESPIRITUAL MORAL Y ETICA, HE CONOCIDO HOMBRES NO RELIGIOSOS CON UNA MORAL INDISCUTIBLE Y UNOS PRINCIPIOS ETICOS.HAN SIDO EJEMPLOS DE VIDA EN SU MANERA DE ACTUAR COTIDIANAMENTEESTOY CONVENCIDA QUE LA ETICA, LOS PRINCIPIOS MORALES Y EL BIEN ACTUARSON VALORES QUE NOS LO INCULCA NUESTROS PADRES... Y PASAN DE GENERACION EN GENERACION.
 
Por ana arias
12.01.2013
3:56 PM
LA MORAL SE APRENDE EN EL HOGAR, EL QUE ACTUE INMORALMENTE, ES PORQUE SU CASA ES UN BASURERO, MORAL Y BUENAS COSTUMBRES SE HEREDAN, EDUCACION SE APRENDE EN LA ESCUELA.
 
Por daniel garmendia
12.01.2013
1:04 PM
La moral es uno de los pilares basicos de la religion. La gente ama y respeta a DIOS porque la moral inquebrantable de la religion asi nos lo inspira.Pero, si los mismos representantes religiosos irrespetan las sagradas leyes de DIOS y muestran ese descarado relajamiento moral que hoy vemos, la sociedad en pleno pierde el unico bastion confiable que nos mantiene asidos a un comportamiento moral solido.
 
Por Abel Monasterio Oviedo
12.01.2013
11:47 AM
Apoyo la intención del Sr Mora Valladares, pero para su consideración, le recuerdo que los presuntos padres de Jesús Cristo no eran casados, vivían en concubinato (María era menor de edad y no podía estar casada) como se estilaba en la época.
 
Por Maria Medina
12.01.2013
11:36 AM
No hay que ser creyente para entender por qué la familia es tan importante. Amar gratis y fajarse muchos años en cuidar a otros a cambio de nada solo se da en una familia.
 
Por diego pulgar
12.01.2013
9:43 AM
De las grandes verdades universales es la " LA FAMILIA ", FAMILIA UNIDA, LOGRA SUS GRANDES ÉXITOS Y PROGRESOS DEL MUNDO, EJEMPLOS DE PAISES QUE SE HAN MANTENIDO SU SISTEMA CUALQUIERA QUE EL FUERE,ES JUSTAMENTE POR ESA BASE DURA ,FUERTE,FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD...SU DETERIORO, PÉRDIDA DE ESTOS VALORES, ES EL DERRUMBAMIENTO DE SU MORALIDAD...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar