Compartir

Gobernar con descaro

JUAN CARLOS PÉREZ-TORIBIO |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de enero de 2013  12:00 AM
Aunque seguramente muchos estudiantes y profesores de la materia se molestarán, no creo que se pueda hablar en stricto sensu de ciencia política ni, por lo tanto, tampoco utilizar ese anglicismo de cientista político. Si consideramos epistemológicamente a la ciencia como un sistema lingüístico ordenado que solo compartan unos iniciados y con el cual  efectivamente se da cuenta de una parte del mundo que nos rodea, como lo hace la ya paradigmática física, no creo que podamos hablar entonces de ciencia en el ámbito político. Sin embargo, muchos ven el inicio de esa tal ciencia en los textos de Maquiavelo y particularmente en la supuesta separación que hizo el mismo entre la moral y el manejo del poder. Los que eso mantienen no pueden, sin embargo, explicar por qué les exigen honestidad a sus representantes o por qué se rechaza a los delincuentes políticos. Como ya se ha dicho en este espacio, no se puede desvincular la ética de fines últimos de la ética de la responsabilidad, como tildó Weber a los fines políticos y los medios que se utilizan para alcanzarlos. Si de esa separación depende el que la política sea ciencia o no, entonces nunca podrá llegar a serlo. Nuestros representantes deben ejercer los cargos con toda integridad y tienen el deber de entregarnos cuentas. Por muy loables y revolucionarios que sean los fines no se puede ir contra los derechos fundamentales de los hombres, por ejemplo.

Independientemente de que haya ciertos hechos que pudieran repetirse con cierta probabilidad,   en política, porque ser ésta una materia práctica, estrechamente vinculada a vuestros actos diarios, tampoco puede haber iniciados y cualquiera, en teoría, podría opinar sobre ella. Traigo esto a colación porque la desinstitucionalización que viene ocurriendo en el país y en algunas otras partes del mundo ha adquirido dimensiones diferentes a las que nos tenían acostumbrados por ejemplo las tradicionales Cleptocracias. Ya no se trata solo de que la corrupción permee  todo tipo de gobiernos, ahora el descaro,  el irrespeto a las minorías, la patanería, la pérdida de formas y esa restarle importancia a lo que se ha llamado "opinión pública", parece estar imponiéndose como estilo de gobierno, miremos donde miremos. 300 imputados por corrupción que se presentan con su cara lavada a las elecciones regionales en España o un Berlusconi que después de tanto escándalo insiste en presentarse nuevamente a las elecciones italianas, son unos pocos ejemplos de los muchos que vemos a diario en los periódicos. En fin, descarados y desvergonzados los hay ahora de todos los colores y en todos los sitios, pero si alguien destaca en ese grupo en el cual también hemos sido pioneros a nuestra manera, es la ya famosa Sra. Cristina Kirchner.

Ya no le basta a esta señora con desconocer las continuas manifestaciones que se han realizado en su contra, argumentando que sin líderes que los representen esos movimientos no tienen por qué ser tomados en cuenta, ahora la ha emprendido contra el afamado actor Ricardo Darín porque éste ha dicho, y con razón, que no entiende cómo no se le cae la cara de vergüenza cuando es señalada de haber incrementado su patrimonio en un 3.540 % desde que llegó al poder junto a su esposo.

No hace mucho también, y explicando el embargo que sufrió el buque escuela argentino en aguas de Ghana, decía esta nueva Evita que la soberanía de su país había que respetarla y que los poseedores de bono de la deuda argentina, llamados por ella "buitres", no la pondrían de rodilla. Pues bien, ahora ha tenido que alquilar un avión británico por 800.000 dólares para su próxima gira a  Asia, por temor a que el avión presidencial también sea embargado durante la gira.

El problema con estos descarados es que no sienten ningún tipo de rubor y que, por el contrario,  la vergüenza la tienen que sufrir sus conciudadanos.

@pereztoribio

www.diariosdelaincertidumbre.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
12.01.2013
8:34 PM
Ja ja ja, Y tenia que ser britanico el avioncito Cristina?. Toda una cajita de sorpresas la nin~a.
 
Por dario corrales
12.01.2013
2:35 PM
tanta mentira, abuso, odio, resentimiento, agreciones, pataneria y corrupción por parte de este gobierno lo que le a hecho es un daño terrible a la psique, al espiritu, a la moral y a la ética del venezolano es grave y sumamete costoso, siempre se ha dicho que las malas mañas es lo que más rápido se aprende y corregirlas en muchos casos sumamente dificil si no imposible.. el padre le enseña a los hijos por medio de ejemplos y nunca se le debe pedir a alguien lo que uno mismo no es capas de hacer.. como le vas a pedir honestidad y paz a un pueblo si durante 14 años sus dirigentes nunca lo han sido..???
 
Por dario corrales
12.01.2013
1:49 PM
el descaro en su máxima exprsión, es dificil entender como una persona con un mínimo de entendimiento no se sienta indignado y atropellado, hay que armarse de paciencia y esperar que ellos mismos acaben con todo, aguantar abusos, exabruptos, descortesías, insolencias, atropellos hay que aguantar al malandraje y sus amenazas.. yo me pregunto hay que aguantar tanta desfachatez en pleno siglo XXI en una era supuestamente civilizada..??? hasta cuando..???
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar