Compartir

Factores de riesgo

Un estudio demostró que no todos los gorditos son iguales en cuanto a su nivel de riesgo

RAFAEL RANGEL ALDAO |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de enero de 2013  12:00 AM
Un cambio fundamental en las probabilidades a enfermarse ocurrió en las dos últimas décadas (1990-2010). El hallazgo, publicado en la prestigiosa revista, The Lancet, (380, 2224, 2012), establece un nuevo orden de 67 factores de riesgo ante defunciones y años perdidos por incapacidad (en inglés, DALYs).

La transición, ilustra cómo se movieron esos factores durante el período, y resaltan la importancia de la fisiología, el ambiente y los hábitos de consumo, en especial la alimentación.

En 2010, los tres factores tope (con mayores DALYs) resultaron ser la hipertensión arterial, el consumo de tabaco y del alcohol, en ese orden. Pero el cuarto, para sorpresa de muchos, fue el ¡bajo consumo de frutas! En 1990, ese mismo orden lo encabezó el bajo peso infantil, la contaminación en hogares, y el hábito de fumar.

Los factores dietéticos y la inactividad física son tan importantes que para 2010 produjeron el 10% de los DALYs en 21 regiones del mundo, incluida toda la América Latina. Pero aquí el número uno fue el consumo de alcohol.

En nuestra región, también resalta el alto índice de masa corporal, que revela obesidad. Sin embargo, un palabra de cautela por cuanto otro estudio reciente demostró que no todos los gorditos son iguales en cuanto a su nivel de riesgo. Aparentemente, cuando la obesidad es ligera (grado I) no está asociada a mayor mortalidad (JAMA, 309, 71, 2013).

En general, la transición nos revela cómo en dos décadas los nuevos factores de riesgo pueden conducir al mundo entero, con pocas excepciones, a la extensión de las llamadas enfermedades no transmisibles (ENT), cardiovasculares, cáncer, diabetes, y respiratorias, como responsables de las mayores causas de mortalidad a escala global.

El cuido de la salud, por tanto, ante el alto costo económico y social de las ENT, nos dirige hacia la predicción y la prevención mediante el seguimiento continuo de la fisiología, el ambiente, y el consumo.

rafael.rangelaldao@gmail.com

@rrangelaldao



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar