Compartir

El agro inteligente

La brecha agrotecnológica que debemos superar es enorme y preocupante

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de enero de 2013  12:00 AM
Aunque asombroso todavía para muchos en el mundo, el agro inteligente es una realidad ya común en los países agrícolas más avanzados. Así hoy es posible desde la preparación de la tierra, la siembra, fertilización y fumigación exacta de los cultivos, hasta el ordeño robótico de vacas y toda la compleja actividad de una lechería ultramoderna, controlada por computadoras. La tecnología es de avanzada y aunque a los productores significa mayor inversión inicial, su relación costo-beneficio es comprobada. Ello explica su creciente adopción a nivel mundial.

Al respecto en Venezuela es mucho lo que debemos hacer para adoptar la nueva agrotecnología inteligente. Comenzando por mentalizarnos o sea, abrir nuestras mentes al progreso y las nuevas herramientas que dispone ahora el campo. Esto implica educarnos y entrenarnos, para evitar que el más costoso método de ensayo y error, nos defraude. La brecha agrotecnológica que debemos superar es enorme y preocupante. En prueba puede cualquier productor o agrotécnico sentarse al volante de un tractor de última generación, para experimentarla.

Siendo las maquinarias y equipos agrícolas de última generación cada año más avanzados, requieren por tanto de operadores mejor capacitados, entrenados y remunerados. Por otra parte el mantenimiento preventivo en definitiva debe seguir al pie de la letra el manual de operaciones que viene con cada unidad. Lo mismo el servicio técnico para lo cual también las casas representantes distribuidoras locales deben estar preparadas. En cuanto a la alternativa si es que así puede considerarse, en el mercado la oferta de maquinarias y equipos agrícolas "chatarra" de tecnología obsoleta, está a la orden del día. Pero hacia atrás marchan son los cangrejos.

ppinate@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por José Luis Manrique Balza
12.01.2013
10:09 PM
!! Bueno !! en éstos últimos años nuestra producción agropecuaria ha ido descendiendo notablemente, tanto en tierras como en la tecnología ha ejecutar. En escuelas-granjas a nuestros estudiantes les enseñan hoy, ¿cómo desarrollar "konucos"? (con "K")para sólo vivir de la subsistencia en el campo, y con tractores de tecnología obsoletas y de falta de repuestos.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar