Compartir

¿Aguantará este país?

El chavismo ha pretendido que 45% de los venezolanos no existen

PEDRO GARCÍA OTERO |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de enero de 2013  12:00 AM
Uno nunca quiere caer en el tremendismo, porque más feas se vivieron en el pasado y ahora son pie de página de la historia, pero después de ver el acto del 10 de enero, cualquier venezolano medianamente sensato solo puede preguntarse si este país aguantará seis años más de chavismo, sobre todo, si el jefe está ausente.

Tampoco se trata la cosa de pecar de pesimista, pero quienes hemos tenido familiares enfermos de gravedad sabemos que tras cuatro operaciones de cáncer y un mes en terapia intensiva (que se cumplió ayer) y sin tener noticias de él ni siquiera por una llamada, ni una firma, lo prudente es creer que Hugo Chávez no volverá a gobernar.

De hecho, el acto del jueves fue la elevación de Chávez a los altares de la izquierda latinoamericana; y de Maduro a la presidencia, en su nombre. El oficialismo entiende que la única manera de mantener el poder en unas elecciones es que el mandatario sea el candidato, y así se asegure que la máquina del Estado, con su capacidad de cohecho y presión, esté a su servicio.

El chavismo, durante toda esta semana, ha pretendido que 45% de los venezolanos no existen, y que sus representantes en la Asamblea son una especie de extraterrestres que llegaron ahí a fregar al "pueblo".

Pero resulta que sí existimos, que asimilamos el golpe y que entendemos que tenemos derecho a protestar. Si a estas comprensiones se suma que el gobierno de Maduro enfrenta, sin la legitimidad necesaria (por más bailantas que se organicen y más Sukhois que vuelen y más sentencias del TSJ que se publiquen) una crisis económica, una creciente resistencia interna y velada desconfianza internacional, no queda duda de que aquí se está generando la tormenta perfecta. Lo dicho: Quién sabe si aguantaremos.

potero@eluniversal.com / @pedrogarciao



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
12.01.2013
9:37 AM
La gente hasta que no le alcanze el dinero para hacer la compra, no sucederá gran cosa mientras tanto. Y ya falta poco para que esto suceda. La próxima devaluación puede ser la que encienda la indignación. Y sí aun no se indignan, a pasar hambrunas marxistas durantes décadas como los cubanos.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar