Compartir

El raro amor de la derecha por el Derecho

Estas eminencias deberían reconocer su falta de legitimidad para hablar de Constitución

CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de enero de 2013  12:00 AM
La derecha tiene una auténtica pasión por el Derecho y especialmente por los formalismos jurídicos, salvo -desde luego- cuando arrebata.

Tal vez sea una cosa pavloviana, pero cada vez que veo a los expertos más prestigiosos del Derecho de la derecha apelando a su enjundiosa sapiencia y ametrallándonos con ristras de alegatos legales salpicados de ab intestato, sine die, extra petitum, capitis deminutio, intuitu personae, condicio iuris y erga omnes, mi memoria se conecta directo con abril de 2002, cuando estos cultores de los fundamentos jurídicos y las solemnidades institucionales se pasaron la Constitución Nacional por el forro del ejusdem.

Uno de esos lumínicos doctores dictamina (ellos no opinan, emiten dictámenes) que la gestión de Nicolás Maduro y el resto del gabinete a partir de ayer adolece de "falta de legitimidad de origen" porque Maduro no fue electo sino designado, razón por la cual anuncia -solemnemente, claro- que ante las cortes interamericanas e intergalácticas denunciará ipso facto a ese gobierno de facto. ¿Legitimidad de origen?, pienso, y no puedo evitar recordar su imagen de señor enamorado de sí mismo, dándose abrazos y besitos con el selecto grupo de adoradores del Derecho -en estado de arrebato- que concurrieron a Miraflores aquel 12 que luego tuvo su 13. Como soy lego y no conozco de latín, me asesoro con la politóloga Prodigio Pérez (que alguna vez estudió Derecho) y ella me instruye que diga que esas impresiones sobre el brillante letrado las tuvimos los venezolanos de visu et auditu, es decir, que las vimos y las oímos nosotros mismos, no nos las contaron.

En mi humilde opinión de no-abogado, estas eminencias forenses deberían reconocer su propia falta de legitimidad de origen para hablar de respeto a la Constitución.

Por ejemplo, el jurispérito Cipriano Heredia sentencia (ellos no opinan, dictan sentencias inapelables) que la interpretación de la Sala Constitucional retuerce la Constitución. Y califica a Nicolás Maduro de "usurpador". Por reflejo, rebobino mi cinta para refrescar que este personaje fue uno de los pocos que tuvo la velocidad de tecla suficiente como para hacerle llegar una carta a su pariente, Pedro Carmona Estanga, en el breve tiempo que éste pudo estar en Miraflores. En la carta, encabezada con el vocativo "estimado tío", Heredia le pedía unos cargos en aquel gobierno para varios amigos suyos. Y es el mismo caballero que se atreve a hablar de usurpadores. Vuelvo a consultar a Prodigio y me recomienda escribir: res ipsa loquitur, que en latín jurídico significa "la cosa habla por sí misma", pero en caraqueño actual bien podría -con justicia- traducirse como "¡qué cara e'tabla son estos loquitos!".

clodoher@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Javier Perez
12.01.2013
10:30 AM
Este persdonaje de Clodovaldo debe hacer un esfuerzo paa desviar la atencion de las embarradas que hacen sus camaradas, pobrecito ...
 
Por Raul Fernandez Rivero
11.01.2013
8:07 PM
Comunistas defendiendo Constituciones si es raro. Igual que Marxistas rezando en Iglesias. MATERIALISTAS DIALÉCTICOS, Ateos profesionales visitando ermitas y Catedrales. Continuo engaño. Por un LADO EXPROPIAN Y POR EL OTRO LE REZAN HASTA SAN PASCUAL BAILÓN. ¡Que gigantesco esfuerzo por disimular el Materialismo histórico. Eso si es contraproducente, solo que todos ya SABEMOS QUE ES UNA MANIOBRA DEMNAGOGICA COMO EN BUBA. y UD. ES EL PRIMER DEMAGOGO.
 
Por Sheyda Pacheco
11.01.2013
7:44 PM
Difiero en dos puntos Sr. CLODOVALDO HERNÁNDEZ: 1 El humanismo tan ponderado por la filosofía del gobierno no lo ha practicado en su escrito, pues se ensaña con palabras fuertes y en otro lenguaje para denigrar a quienes piensan distinto; pienso que como cualquier ser humano pudo equivocarse en creer que somos enemigos lo cual no es cierto, le aseguro que la oposición quiere a Venezuela así como creo Ud. la quiere. Lo maravilloso es que seamos distintos, pero capaces de vivir en armonía dentro de un mismo territorio buscando la mejor manera de progresar. 2 creo que la Constitución fue violentada para satisfacer intereses particulares y no nacionales, las épocas de los Egos y Caudillismo en mi humilde criterio ya pasó, así que por no reconocer la verdad la quieran encubrir usando el poder que los rodea es un esfuerzo vano por que en estos días hay quienes poseemos criterio y capacidad de análisis no tan ilustre como el suyo, pero si muy objetivo. Pido por la salud del presidente.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
11.01.2013
5:41 PM
Con tu permiso Clodovaldo: Se me acaba de ocurrir que, en caso de que CONATEL siga jurungando el parque, a cada rato, por quitame esta ..., contra GLOBOVISION, se me ocurre, repito que Globovision cierre ese canal y haga otro con el nombre de CLODOVISION, claro, con tu permiso. Asi tal vez estos seniores de CONATEL, no seran tan......digamos...MOLESTOSOS y paran de jorobar tanto.
 
Por Gioconda Torres
11.01.2013
5:37 PM
y yo humildemente tambien pienso como ciudadana venezolana, y sin excusar a nadie, que la Constitucion ha sido violada precisamente por no juramentar al Presidente electo en su NUEVO mandato e interpretar la tal "continuidad" ha sido una marramuncia que viene de Fidel... eso no me lo dijo nadie ni yo soy tan ingenua como para creer que este gobierno esta actuando de buena fe, y apegado a la Constitucion. Justificar este hecho violatorio por los hechos anteriores a elte gobierno de 14 aN~os de abuso de poder, no le da derecho a sus complices a seguir burlandose de nosotros los ciudadanos de a pie, que vemos claramente ante nuestros ojos como juegan con el Pais. Usted sr. Clodovaldo no tiene razon ni moral [or justificar lo injustificable y lo imperdonable, ante los venezolanos lo que han hecho no necesita de tanta explicacion y terminos en latin como los que usted usa en este oprobioso articulo... Lo rechazo en su totalidad por su contenido complice e inmoral.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
11.01.2013
5:34 PM
Clodovaldo: Lee las criticas constructivas que los coforistas te han enviado. Todas de calidad. No te han respondido vulgares huelefritos sino gentes de criterio. Se puede SER, pero que no se note tanto. Un cerebrote como el tuyo debe estar al servicio de justas y logicas causas. Que MARIO SILVA, Pilin, la Valera, Maria Cristina, Maduro, Chacon..todo lo que conforma la OCLOCRACIA reinante, sean CHAVECISTAS...hombre, lo entiendo. PEERO TU?//....TU?....Reflexiona por favor. Estas a tiempo. Te necesitamos para ayudar a restaurar la Republica. Que Bolivar no se tenga que revolcar en su feretro, impotente, por no poder salir y darle una nalgada a mas de uno.
 
Por Enrique Colmenares
11.01.2013
4:02 PM
Traducir, interpretar y leer las opiniones de la muy variada fauna opositora, resulta un ejercicio supremo de asombro. Dichos personajillos comparten una paleta de olores y hedores; olores muy particulares, a oscuridad, a maledisencia, a conspiración, a sospecha. Son los típicos católicos practicantes, pero parece que se perdieron muchas practicas. Para ellos aparentemente la ignorancia es una dicha, eso y mucho más, hacen que causen un hedor de desesperación, que se huele desde bien lejos a pesar de los atomizadores de buena marca, que tratan de engañar el sentido del olfato.
 
Por Abel Quesada Pacheco
11.01.2013
1:29 PM
Don Clodo no dice nada relevante. Nos lanza a la cara una espesa cortina para que no veamos los resultados de la Flexibilidad Dinamica del doctor en derecho constitucional, don Nicolas Maduro. Pero mire don Clodo, Venezuela es la que esta siendo maltratada y la que necesita ayuda. Reflexione y ayudela con su izquierda o con su derecha. Pero no sea negligente.
 
Por Consuelo Hernández
11.01.2013
12:24 PM
Caramba, Clodovaldo, usted ha sido chavista, OK. Pero ¿también debe ser madurista, luisaestelista, dariovivista? ¿Nunca se va a revisar, a examinar si debe continuar con la crítica a todo el que -según usted- ha pecado, o puede usar su talento para brindarnos realmente comentarios centrados, ecuánimes, que ponderen pros y contras? Usted roza el humor, OK, pero el humor contra quienes se encuentran en situación de debilidad, fuera del poder, no funciona. Sirve con inteligencia es frente a los poderosos. Tenga coraje, revísese de vez en cuando.
 
Por Beda Flores
11.01.2013
12:11 PM
¿Los golpistas del 2002? ¿Y los golpistas profesionales por qué no los nombra aunque sea un poquito Clodo? Pregúntele a Cabello, los ministros (ahora) asaltantes del canal 8, al jefe mayor, quien dijo una vez estoy conspirando desde que era cadete , pregúntele a Nicolas, si la democracia, contemplada en la Constitución, ha sido tomada en cuenta alguna vez por esos golpistas profesionales.O mejor no les pregunte pues eso SE CAE DE MADURO.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar