Compartir

El Estado de Derecho es zurdo

JOSÉ MAYORA |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de enero de 2013  12:00 AM
La enfermedad del Presidente ha copado noticiosamente la escena nacional e internacional. Lo que en su origen era un problema médico, devino en un problema político matizado por información confusa e insuficiente, incertidumbres y especulaciones.

Tal como se esperaba, este proceso ha llegado al cénit cuando nos aprestamos a iniciar un nuevo período presidencial sin la presencia del presidente electo. Esta circunstancia ha desatado un debate sobre  legalismo constitucional en el cual estudiosos académicos, renombrados juristas y curiosos en general,  se han dado a la tarea de interpretar, con la debida pulcritud jurídica, lo que prescribe la  Constitución sobre este tema.

Sin embargo, ¿tales precisiones preocupan por igual al pueblo venezolano? Aparte del reducido grupo encargado de las exquisitas precisiones constitucionales,  la prensa recoge las preocupaciones de otros  venezolanos  que no consiguen productos fundamentales de la cesta básica; que se resienten por  la inseguridad que no descansa; que le temen al  desempleo. Adicionalmente, otro grupo, menos numeroso, también manifiesta una gran preocupación desde la cúpula del PSUV, pues frente a la  lectura anticipada del testamento, hay ciertos malestares por  la manera como se repartió la herencia.
 
Estoy persuadido que en una sociedad democrática, el único imperio que podemos aceptar es el de la ley, que no parece ser el caso venezolano. Recientemente,  el TSJ decidió jubilar a un grupo de magistrados utilizando procedimientos alejados de la ortodoxia legal. Tiempo atrás, una mayoría de  venezolanos dijo que no al presidente en su propuesta de reforma constitucional, decisión que  fue descaradamente burlada por el mandatario. En la actual Constitución se habla de propiedad privada y no de socialismo, pero en la práctica el gobierno irrespeta a la propiedad privada y promueve un supuesto socialismo constitucional. En resumidas cuentas, la laxitud acomodaticia como el chavismo ha manejado la Constitución, cuestiona la existencia de un   "Estado de Derecho".

El país está sumido en una discusión de dominio privado como es la disputa sucesoral al interior del PSUV. Si bien HCF tomó su decisión, DC no está de acuerdo pues se siente, y con razón, sucesor con mayor legitimidad que NM. Ambos han creado un ambiente de turbulencia política y legal, en el cual han "negociado una torcida interpretación del texto constitucional", debatida ampliamente el pasado martes.

Lo medular de este asunto es que esta supuesta democracia no está soportada por un Estado de Derecho; que los frecuentes sufragios no son suficientes para profundizar la democracia; que por el hecho de que muchos ciudadanos nos expresemos con verdadera libertad tal expresión está confinada a un grupo muy reducido que no reviste  ninguna preocupación a un régimen monocrático que controla todos los  poderes públicos.

Lo importante en este momento no es cómo ni cuándo se juramentará HCF. No, la gravedad del momento está planteada en la manera inescrupulosa como se administra la justicia;  en la descalificación del ejercicio del derecho;  en el poco sentido que tiene el estudio de una disciplina que no aparece dentro de las prioridades del proyecto socialista.

Elementos de tanta gravedad ameritan que la Academia de Ciencias Políticas y Sociales; las facultades de ciencias jurídicas; los colegios de abogados denuncien  ante la comunidad internacional, la aniquilación del "Estado de Derecho".

Mayora.j@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Juana Josefina Baptista castillo
11.01.2013
8:13 AM
El dia de ayer una parte de latinoamerica confirmo que por encima del estado de derecho, estan sus negocios. Por lo visto la crisis no es de Venezuela. Propongo declarar al 10 de enero dia de duelo latinoamericano.
 
Por corina linarez
11.01.2013
8:00 AM
ES PREOCUPANTE LA FALTA DE RESPECTO DEL TRIBUNAL SUPREMO TIENEQUE DECIR UN LAPZO NO ALGO INDEFINIDO QUE SI TARDA 1 AÑO EN RECUPERARSE NO QUEDEMOS CON UN VACIO EN EL PODER QUE TRISTEZA QUE FIGURAS PUBLICAS COMO WISTON VALLENILLA NO SE MANTEGA AL MARGEN SE SABE QUE ES CHAVISTA PERO RESPECTA LA CONSTITUCION TODO SOMOS VENEZOLANOS PERO NO TENEMOS PRECIO
 
Por Julio Baez
11.01.2013
7:43 AM
Entonces no es el estado de derecho, sino el estado de siniestro
 
Por JOSE NUNES
11.01.2013
7:15 AM
LOS CASTRO SO FELICES.PA QUE MAS!!!
 
Por carmen rojas
11.01.2013
4:57 AM
Me ha dolido ver a Winston Vallenilla como un chavista defendiendo o apoyando los antivalores. En la guerra de los sexos por siempre perderán lo hombres.No me importó Pedro Lander, ni José Pestana, o Yanis Chimaras y otros artistas que no sé si son, pero ver a Winston Vallenilla pegando gritos a favor de los antivalores, me dolió.
 
Por carmen rojas
11.01.2013
4:49 AM
Gobierno de antivalores es lo que tenemos, es mi humilde opinión. Y no solo el estado de derecho es zurdo, tambien es zurdo el sr. que está en estado estacionario. Por qué se estimula lo que no debe ser? si hasta en Cuba prohibieron el regaeton por obsceno y vulgar.
 
Por Jose Ramon Barboza
11.01.2013
2:16 AM
Cual? el estado caotico en el que nos encontramos, donde el de derecho no es sino uno mas, casualmente en la coma anterior me restan 911 caracteres, pareciera premonitorio, aqui ese es el numero de "maria", porque no hay a quien llamar para nada y menos para denunciar un estado fallido de derecho. La comunidad internacional, cual? la que vino a cobrar el 10E. aqui hay que comenzar de cero, Policias, Abogados, Jueces, estamos hablando de escuelas, universidades y experiencia. Mientras tanto no hay 911 que valga solo 171 y cuando atienda.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
11.01.2013
12:15 AM
Son las 12 de la noche y 12 minutos del dia 11 de Enero 2013.HOY ES EL PRIMER DIA DESDE QUE SOMOS UNA REPUBLICA, QUE AMANECEMOS ACEFALOS EN TOTAL. NO HAY PRESIDENTE NI VICE. LOS MINISTROS AUTOMATICAMENTE QUEDARON CESANTES. HOY, NO SOMOS NI SIQUIERA REPUBLICA. EL PODER EJECUTIVO CESO EN PLENO Y TODO LO QUE SE HAGA A ESPALDAS DE LA CARTA MAXIMA ES IRRITO, ILEGAL, BIZARRO. Y PARA QUE LA REPUBLICA FUNCIONES, TIENEN QUE COEXISTIR LOS TRE PODERES BASICOS DE LA DEMOCRACIA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar