Compartir

Del cáncer a la radicalización PSUV+G2

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de enero de 2013  12:00 AM
El anuncio de que el golpista presidente (GP) no hará acto de presencia en la AN para la juramentación aludida en el Art. 231 de la Constitución Nacional (CN), por la causa sobrevenida de su enfermedad, obliga  a reflexionar.

En otros casos la enfermedad o magnicidio ha incidido directamente en la situación política. La "muerte natural" de Gómez era esperada por el estamento político para salir de un hombre que dominaba toda la escena nacional. La enfermedad de Diógenes Escalante altera el cuadro político que culmina en la llamada "Revolución de Octubre" de 1945.

El magnicidio de Carlos Delgado Chalbaud en 1950 abre las puertas a una acción más dictatorial. El intento de magnicidio a Betancourt en 1960  es punto central en  la conspiración nacional e internacional contra  "la naciente democracia", que se siente  autorizada para  aumentar su maquinaria represiva contra toda política opositora.

Con Chávez, el cáncer que se conoce de su propia voz en junio del 2011, ataca  un personaje que representa hoy la síntesis del caudillismo romántico-liberal-positivista que tan larga historia tiene en la política mundial y nacional.

Nos limitamos hoy a exponer algunos elementos para debatir sobre lo ocurrido este 08/01 y lo que sigue.

1.- Lo primero fue la detección del cáncer en La Habana, por Fidel Castro. Al verlo lo nota enfermo, lo induce a hacerse exámenes, y aparece el diagnóstico. El 30/06/11 anuncia desde La Habana que tiene cáncer y que fue operado exitosamente.

2.- Desde entonces, y a pesar de las exposiciones del propio paciente, la credibilidad en la enfermedad no es total. Mucha  gente la leyó como una táctica muy conocida por los cubanos y su G2 destinada a medir y a aumentar  su nivel de ascendencia caudillista a propósito de las elecciones presidenciales anunciadas para el año 12 en las cuales era candidato a la reelección.

3.- La especulación aumentó ante la falta de información médica. Se dijo que no regresaría de Cuba con posibilidades de participar en la campaña electoral. Pero todo esto de desvanece el 23/09/11 cuando  ya de regreso de uno de sus viajes, declara estar curado y plenamente recuperado. Pero a fines de febrero del 12 es de nuevo intervenido debido a "una recurrencia del cáncer". El 09 de julio anuncia que carece por completo de células cancerígenas.

4.- Su desempeño en la campaña fue celebrado ampliamente por sus partidarios para quienes se había producido el milagro de la curación total. Hasta el final, el candidato y paciente  se mantuvo en pie con pocos altibajos. Pero el 27/11 viaja de nuevo a "sesiones de oxigenación hiperbárica".

5.- Regresa el 08/12 en la madrugada. A las 10 pm, en cadena nacional, anuncia que va a una nueva cirugía, que será suplido por el Vicepresidente quien podría incluso terminar su período. Pero  que en caso de falta absoluta se convoque a elecciones y pide a sus partidarios que de darse esa circunstancia su deseo y voluntad es que voten por Maduro. Su proceder se califica como apegado a la CN.

6.- El domingo 09/12 se convoca a una Oración por Chávez en todas las plazas Bolívar. La manifestación de fe y tristeza fue impresionante. La despedida del GP  no fue nada festiva. El 11/12  se informa que la nueva intervención había resultado exitosa. Posteriormente se señalan complicaciones sucesivas y el 30/12 que padece de problemas respiratorios no exentos de riesgo. Se suspende el festejo convocado para despedir el año en la plaza Bolívar, en señal de luto adelantado.

7.- Toda la atención mediático-política comenzó a girar entonces alrededor de su regreso o no para el 10-E, fecha que marca la CN como fin del período gubernamental y comienzo de otro. Por las complicaciones anunciadas era previsible que no pudiese regresar pero los mismos avisos oficiales aumentaban la incertidumbre al decir que no descartaban escenario alguno.

8.- Al surgir la llamada Tesis de la Continuidad se produce un cambio en lo establecido por el GP el 08/12 y una nueva interpretación de la CN. No se atendería a la aludida falta temporal, absoluta ni la juramentación del 10-E por cuanto el GP había sido reelegido el 7-O por decisión del "soberano". Y eso valida y legitima la continuidad de su mandato ya que el requisito de la juramentación lo puede cumplir cuando supere su enfermedad y pueda regresar.

9.- Comienza a regir entonces una legalidad que no concuerda siquiera con la esbozada por el GP el 08/11. Es la legalidad revolucionaria que le permite al "proceso" dar un salto importante hacia la liquidación de la legalidad e institucionalidad burguesa-capitalista y abrirle camino al parlamentarismo de calle y las leyes del poder popular que  surjan de las propias comunas.

10.- Esto quiere decir  que la  realidad política de este expaís,  ha recibido un golpe que no está exento de imposición y violencia. Materialmente hay un desconocimiento de la legalidad establecida y calificada por la "revolución" en general como burguesa y contrarrevolucionaria, que da el salto hacia la legalidad revolucionaria.

11.- Esto inicia un nuevo período revolucionario, al margen de la legalidad burguesa, y apegado a las leyes que emanan del "constituyente originario", o poder popular. Un paso indispensable para profundizar y radicalizar el proceso de cambios que se adelantan con el socialismo del  S/XXI.

12.- El  08/01  el Vicepresidente informa a la AN que el GP no haría acto de presencia el 10-E para la juramentación. El cuerpo aprueba que ese requisito se cumplirá en la AN cuando cese la causa sobrevenida que ahora se lo impide.  El TSJ, podado de voces disidentes, dijo  (09-01) amén a todo lo actuado por el oficialismo-PSUV-G2.

13.- A esta hora el PSUV anuncia la toma de la calle, rodilla en tierra y dedos en el gatillo para defender la Constitución y la Revolución. Capriles dijo el 08/01  que la oposición saldría a defender la CN en cualquier escenario. Todo se ve copado a esta hora por la legalidad revolucionaria Venecubana. ¡Qué historia amigos!

Twitter: @ablancomunoz 

abm333@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por norberto enrique carreño gonzalez
13.01.2013
9:05 AM
ESTE HOMBRE QUE ESCRIBE ESTE ARTICULO NOS DICE LA VERDADERA VERDA D DE NUESTRA HISTORIA DE HOY. QUE LASTIMA QUE NOSOTROS SIGAMOS PENSANDO EN PAJARITOS PREÑADOS. ESS ES LA VERDADERA VERDAD DE LOS VENEZOLANOS HOY. MIENTRAS EL TIEMPO PASA MAS NOD HUNDIMOS EN EL HAMBRE Y DESESPERANZA DE TODOS.QUE LASTIMA VENEZUELA QUE ESTA EPOCA BUENA TENGAS TAN MALOS GOBERNANTES, PERO SOMOS NOSOTROS MISMO QUE SALIMOS DE ESTO. NADIE NOS VA AYUDAR. ADELANTE MI JUVENTUD TU TIENES EL PODER DE ESA JUVENTUD QUE VA A SER LA DIFERENCIA DE ESTA SITUCION
 
Por Pascual Enrique Sedall
11.01.2013
4:30 PM
Señores les escribo este comentario desde Centro Habana Cuba. Solo una pregunta por favor y con el mayor respeto. ¿Cómo pudo Chávez entubado e inconsciente, dormido, con miles de aparatos insertados en su anatomía, en terapía intensiva delegar poderes a Maduro? ¿Dónde está la nota firmada por Chávez donde se recoge la delegación de funciones? ¿Acaso en Cuba no tienen todo lo necesario hasta para falsificar la letra de Chávez incluyendo hasta la firma? Si alguien puede responder me haría un gran favor caballeros.
 
Por Pascual Enrique Sedall
11.01.2013
3:52 PM
Hermanos de Venezuela. No se confíen en las riquezas naturales mientras tengan un gobierno que se consume en meresteres políticos un partido en el gobierno que no tiene claro que lo mejor para una nación es darle independencia a los poderes democráticos, consolidar las instituciones y no secuestrarlas para el beneficio de unas minorías. El pueblo puede ser manipulado un tiempo pero los hechos son más fuertes que las palabras y las consignas y la retórica hueca. El pueblo venezolano tiene que estar claro que sin libertad y democracia plena el estado de bienestar se vuelve una quimera y que el horizonte de las conquistas sociales se estrecha al punto de matar todo tipo de iniciativa productiva y los recursos mal administrados no son suficientes para satisfacer las amplias necesidades de la gente toda de Venezuela.
 
Por fernando delpino
11.01.2013
11:43 AM
Leonardo Penso(10,43am) RESPETUOSAMENTE LEONARDO, que tal si la oposicion hubiese negado el permiso.- Dime, donde estariamos ahora ?.- CRITICANDO QUE ?.- Todo desde nuestra nuestra comoda butaca, Verdad ?.-
 
Por fernando delpino
11.01.2013
10:51 AM
Pascual Enrique Sedall(9,21am) AGRADECIDO POR TU SOLIDARIDAD.- Sin desperdicio tu comentario.-.
 
Por leonardo penso
11.01.2013
10:43 AM
mucho de esto tiene la culpa la oposicion,por aprobar un permiso.sin fecha de terminacion,ya que fue por todos los asambleista.fueron los culpable de todo esto
 
Por Pascual Enrique Sedall
11.01.2013
9:21 AM
Muerto el rey; Viva el rey. Ha sido tan sencillo que hasta un niño de primaria puede darse cuenta que el PSUV va a la carga porque se ha quedado acéfala y un partido donde solo un hombre cargó con todo el peso de las decisiones se ha quedado huérfano muy pronto. Ahora que le queda al chavismo sino insultar y amenazar a las fuerzas que dentro y fuera de Venezuela claman porque los poderes del estado sean totalmente independientes y que la constitución no se convierta en un papel higiénico de un partido que nació desde la rebeldía de un grupo de inadaptados, camajanes que jamás en su vida se ganaron el pan cotiadiano con el sudor de sus frentes. No se pueden dejar intimidar. Las calles de Venezuela son de todos y no puede ser un espacio único y privativo de la dictadura que hoy sufre un pueblo hermano porque lo que los venezolanos no hagan hoy será fuente de lamentaciones y desesperanzas futuras. Miren hacia Cuba país donde vivo desde que nací hace ya 54 años. Sin libertad y en miseria.
 
Por fernando delpino
11.01.2013
9:01 AM
SIGUE, 14) EL 08/1 en sesion especial en la AN se solicita y aprueban "PARTIDAS EXTRAORDINARIAS" para poder pagarle a trabajadores del Gobierno de Merida, AGUNALDOS Y CESTA TICKET correspondientes del año pasado. 15)El 9/1 se anuncia al pais que para que la escases de AZUCAR, HARINA Y LECHE, se han colocado extrategicamente a "GLORIOSOS" en la puerta de los Galpones de almacenamiento.- !!QUE HISTORIA AMIGOS.-!!.- "Mas temprano que tarde, la base del PSUV, buscara a la oposicion para salir de este relajo ".- ANOTENLO.--
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
11.01.2013
6:21 AM
En realidad la "INTREPRETACION" que se hizo de la CONSTITUCION NACIONAL durante la " TOMA DE POSECION Y JURAMENTACION " del 11 de abril del 2002..ha debido ser muchisimo mas interesante para la "historiadores y analistas "de este pais.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar