Compartir

De La Habana viene un barco cargado de...

JEAN MANINAT |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de enero de 2013  12:00 AM
El lamentable espectáculo ofrecido por los diputados y ministros rojos durante la instalación de la Asamblea Nacional (AN) es un preludio de lo que le espera al país en los meses por venir, al menos hasta que tengamos respuesta para el acertijo infantil: "De la Habana viene un barco cargado de...".
Hasta ahora la tripulación de la embarcación solo ha anunciado  desasosiego y ha puesto en evidencia la dependencia político-emocional del Gobierno y su máximo líder con quienes mandan en Cuba. Desde los años previos a la caída del Muro de Berlín, no se había visto en el mundo una cesión de soberanía y una entrega de la voluntad política, como la que estamos presenciando en estos momentos en nuestro país.

Los comensales del ALBA han sido más recatados a la hora de manifestar su solidaridad e identificación con la revolución cubana. En otras latitudes políticas, cuesta imaginarse a un mandatario, digamos la presidenta Rousseff  de Brasil, o el presidente Santos de Colombia, entregando la banda presidencial a un gobernante foráneo y además hacerlo con un gesto de agradecimiento, tal como sucede en Venezuela.

Mientras la nave seguía anclada en La Habana, el 5 de enero en el hemiciclo de la AN, los líderes rojos se entregaron a una celebración digna de los aquelarres que tanto mortificaban la imaginación religiosa en la oscura edad media. Como poseídos de una energía sobrenatural proferían insultos y burlas contra el país representado en la bancada de oposición; se reían y se abrazaban; se puyaban mutuamente las barrigas; se enviaban guiños cariñosos; los ministros celebraban con carcajadas cada uno de los atropellos, y ya en el paroxismo total palmearon y cantaron, como si de un coro alegre de Gospel se tratara, una añeja canción de protesta.

Era como si se quitaran de encima el peso de una bota, que por años les apachurró la cara y la voluntad contra el pavimento, y por primera vez pudieran actuar libremente sin sentir atemorizados la mirada inclemente de su jefe en el cogote. "Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta" se dirían divertidos los celadores en la isla.

Si la situación no fuera tan grave, el evento pasaría a la historia como una parodia digna de aquellas con las que nos alegraba las noches Radio Rochela. Pero resulta que lo que ha quedado evidenciado es la impericia de un equipo gobernante que no gobierna, entubado al destino cierto o incierto de quien ha gobernado, con ellos y sin ellos, por catorce años. A la foto de grupo le falta el personaje sentado en el centro, confrontando la cámara socarronamente.

Los socios comerciales y políticos del Gobierno están observando desde sus embajadas y equipos de inteligencia, cómo comienza a deshilacharse la acción de un gobierno al cual le une intereses de diversa índole. También están atentos a la respuesta que dé la oposición, escaneando si tiene los colmillos y la inteligencia que requiere una opción capaz de ser gobierno y nuevo actor regional.

Más importante aún, hay un país opositor golpeado por los resultados electorales y el ventajismo oficial, que mientras cura las heridas, no ceja en su empeño de seguir labrando un cambio democrático.

Y hay otro país, que sigue creyendo en el reino anunciado, y que frente a las falencias físicas del líder, exigirá con fuerza los resultados prometidos. ¡Las calles son del pueblo, no de la burocracia!

Por tanto, el diálogo no es con el Gobierno, al menos no por ahora, sino con la totalidad de ese país cada día más exigente, más curtido en sus luchas, más seguro de su protagonismo, sea cual sea la acera en la que esté parado.

A nuestros dirigentes de la oposición se les presenta otra oportunidad para seguir avanzando en la recuperación de la democracia hoy tan vapuleada.

Conviene aguzar el entendimiento, afilar las garras, y hablar con una sola voz. Ya el país, con seis millones y medio de votos, ha manifestado su confianza en Capriles. La compleja y variable situación actual requiere de una MUD repotenciada, de reflejos ágiles, con capacidad de respuesta inmediata, que deje de lado la timidez y el temor al qué dirán los radicales. (Siempre hubo saltapericos llenando de ruido y humo el ambiente. Han sido y serán aves de vuelo rasante).

De la Habana viene un barco cargado de... una nueva etapa en la lucha democrática del país.

@jeanmaninat


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (45)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por hosfrido rosales
11.01.2013
11:22 PM
bueno sera que la oposicion no tiene mas lidereas , fuera de capriles y aveledo, y otros, digo hay lideres en la oposicion solo que son honestos y no son agitad, de ir a elecciones pierden como unos buenos malos perdedores y seguro le echan la culpa a nicolas meduro, porque pa eso si son buenos todo es el gobierno y cuba, pero si son tan buenos con su apoyo de usa y la ue porque no le han respondido a sus electoresque los seguen y les mienten , que el sistema electoral no sirve que le hacen trampa, es decir su politica hace fuerte a nicolas maduro y a chavez, solo que se hacen los paisas, del paramo
 
Por Marycarmen Reinoso M.
11.01.2013
9:31 PM
M..andarinas!
 
Por miguel Arias
11.01.2013
9:12 PM
ORETES CALDOSO VOS TENES LA CARCEL DENTRO DE TU ALMA SOS UN PRESO DE TI MISMO
 
Por Imelda Nuñez
11.01.2013
8:40 PM
Definitamente el gobierno cubano es un tipo cancer que estaremos soportando los venezolanos. Raul y Fidel se han metido en todas partes de este suelo patrio y ya nadie los sacara,que Dios nos ayude....
 
Por Engerlis Salomon
11.01.2013
8:19 PM
Como es posible que estos chavistas ignorantes, respaldan que nuestros Pais sea dirigido por los Cubanos, colocando por encima unas personas que no son parte de nuestros sentir aprovechandose de la brutalidad de esta pobre gente y los politicos no les interesa el pais solo su bolsillo personal. Verguenza deberian darles llenandose la bocota con un ideal de una isla que es una miseria donde la gente vive de miseria y as quieren transformar a venezuela pobre de mi pais!!
 
Por Ana White
11.01.2013
7:29 PM
La decisión que tomaron en la casa de A.D., cuando conocieron el bodrio de sentencia del TSJ, relacionada con la tesis de la continuidad administrativa fue: "dejar pasar", porque "ahora tendrán que enfrentar los problemas del país". Las diferencias fueron superadas en aras del "momento delicado que vive el país" y decidieron hacer el llamado conjunto a tomar acciones pacíficas. ¿Qué tal? La realidad política NOS DICE que ELLOS SE UNEN en un solo fin: MANTENER SUS PROVECHOS POR ENCIMA DE TODO, SIN IMPORTARLES UN PITO NINGÚN RESABIO LEGAL. Estoy empezando a pensar que, de ambos lados, deberíamos vernos en el espejo de esta verdad y dejar de gritar tonterías: LA VERDAD ES QUE ESTAMOS SOLOS EN ESTE MOMENTO CRUCIAL y ahora nos toca ver de qué realmente estamos hechos los verdaderos demócratas que todavía quedamos.
 
Por Berta Bello de Rojas
11.01.2013
6:31 PM
Si los chavistas le entregaron NUESTRA PATRIA A CUBA fue porque los opositores cuando hay elecciones no van a votar, después andan echándole la culpa y hablando gamelote de la MUD, aquí el 16 de diciembre hubo otra oportunidad de oro de ganar espacios, pero quienes están en contra del CASTRO-COMUNISMO QUE SE QUIERE imponer en NUESTRA PATRIA, ese día lo tomaron para irse a la playa, a los centros comerciales, a los parques y al cualquier otro sitio que no tuviera nada que ver con elecciones, así que dejen de quejarse y y asuman su responsabilidad, ustedes creen que los patriotas de antaño se la jugaban sólo, o mijitos habíamos personas que siempre estábamos listos, prestos y dispuestos a hacer la tarea que nos encomendaban porque lo importante era salvar a la PATRIA que es la madre de TODOS NOSOTROS. Así que a dejar la flojera y activarse para solicitar chavistas y no chavistas que nos den explicación que pasó con CHAVEZ, PRESIDENTE ELECTO DE VENEZUELA. .
 
Por roberto pouso
11.01.2013
4:37 PM
CUANDO LOS CASTROS TOMARON EL PODER EL PESO CUBANO ESTABA A LA PAR CON EL DOLLAR AMERICANO. HOY EL PESO CUBANO NO SE COTIZA EN NINGUNA BOLSA. ESTO HACE EVIDENTE EL DECLIVE DE LA ECONOMIA DE CUBA EN EL COMUNISMO.CUBA ACTUALMENTE ESTA EN LA CATEGORIA DE TERCER MUNDO. LOS CUBANOS EXLILIADOS LE ENVIAN A SUS FAMILIARES DOLLARES Y ARTICULOS DE TODA CLASE.CUBANOS LLEGADOS A OTROS PAISES SIN NADA AHORA TIENEN PARA ENVIAR A SUS FAMILIAS Y AYUDARLOS A SOBREVIVIR. EL SISTEMA COMUNISTA ES FATAL PARA LOS PUEBLOS. SOLO UTIL PARA EL GRUPO QUE DISFRUTA DEL PODER!!!!
 
Por José Bueno
11.01.2013
3:39 PM
De la cárcel de los Castro viene un barco cargado de esclavos veterinarios y aprendices de enfermería que dejan secuestradas a sus familias a cambio de baratijas chinas y rollos de papel higihénico.La presidenta diabla de Argencuba regaló una biblia al diablo Chavez(pa que sí el mono ni huele ni ve).Que Dios no coja confesaos...
 
Por Roberto Quiros
11.01.2013
3:30 PM
Cuba con los mejores médicos del mundo, dijo alguien, pero García Márquez va a curarse su cáncer a Los Angeles, y Castro se opera con un médico español.Dan lo mejor de sí esos técnicos y médicos cubanos, altruísta y desinteresadamente, dijo alguien, pero éstos se apresuran a ir a Venezuela para abastecer las alcancías vacías de casa y regresar cargados de baratijas para la familia que espera por los regalos del papa o el esposo sacrificado, con esos pequeños lujos imposibles de obtener en la Cuba socialista. Por ello, hasta a la Conchinchina, si es necesario, aunque digamos que lo hacemos desinteresadamente.Cuba ofrece toda esa ayuda desinteresadamente, dijo alguien, pero recibe 100,000 barriles de petróleo diario desde Venezuela que, al precio actual de $100 por barril, les representa casi cuatro mil millones de dolares al año, por lo que esos médicos, técnicos y agentes de inteligencia se convierten, en realidad, en un ojo de la cara.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar