Compartir

10-E: ¡Fiesta Nacional!

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO) |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de enero de 2013  12:00 AM
Luego de ojear los periódicos y antes de sentarme a escribir estas líneas que hoy comparto con ustedes, busco entre mis discos música cubana y me encuentro con una canción, maravillosamente interpretada por Bola de Nieve, llamada "Chivo que rompe tambó". Su lírica es deliciosa y, tal vez, hasta metafórica: "Ese chivo corrompío/ta gachao en el mimo caserío/y yo lo va a bucá y lo va a encontrá/yo lo saca de donde ta econdío. /Si lo cojo.../fui qui ti fuá, fui qui ti fuá, fui qui ti fuá./Toma, chivo patillúo,/sinvergüenza, pestoso a berrenchín./Ay, Changó, que este negro ya no pue viví sin su tambó".

Con la voz de Bola de Nieve de fondo, pienso, irremediablemente, en lo que nos está pasando. Para el momento que me toca escribir este artículo, la toma de posesión del Presidente reelecto "sigue en veremos" y los actores de la sociedad civil, el país que marca la pauta, está centrando la discusión en lo que no es. La verdadera discusión es, aunque suene fastidioso decirlo, el nuevo gran reto que tienen los dirigentes de oposición, que siempre han caído en las trampas y en las redes perversas que tejen el chavismo y su gente, marionetas de la vieja estirpe política cubana de los últimos  50 años.
Fidel Castro lo supo hacer. Su sapiencia rancia se impuso este 7 de octubre de 2012, cuando, imagino, hizo que ¡a juro! Chávez fuera el candidato castrocomunista a las elecciones. Por supuesto, sin importarle que semejante campaña terminaría de devastar la frágil salud del, para ese momento, presidente-candidato.

Vemos nuevamente que todo se circunscribe a una lucha de poderes. La lucha actual, más que legal y jurídica, pisa el terreno político. Por eso, no dejo de suponer que este guión lo concibió hace un año el viejo sátrapa animal político Fidel Castro. Lo imagino caminando con Chávez, ambos a duras penas, preguntándole al oído (como suele hablar Fidel cuando se trata de estas cosas, muy quedo para que no lo oiga ni el G2): -Óyeme tu Hugo, a propósito de tu difícil cuadro de salud, que los más grandes expeltos de la isla me comunican no es muy halagadol, ¿cuál crees que pudiera sel tu cachorro? ¿A quién nombrarías para que siguiera tus pasos y le dé continuidad a lo que, desde aquí, te hemos ayudado a construil en Venezuela? Mira que no nos podemos dal el lujo de peldel lo que hemos logrado.

E imagino a un Chávez balbuceante, respondiéndole: -Hermano Fidel, qué difícil pregunta me haces en este momento aciago y en este trance tan doloroso que estoy pasando. Te voy a responder con el corazón, como siempre lo he hecho contigo, porque sé que tú ya pasaste por una situación similar. Pero, aquí entre nos, ¡no tengo a nadie!

Supongo que Fidel, como zorro viejo corrido en cuatro plazas, simplemente le contestó: -Pues vamos a construirlo tú y yo. Y comenzaron a deshojar la margarita. Es entonces cuando, discurro, el  propio Castro manda a llamar a Nicolás. Y como en esas legendarias películas de 007, comenzó el entrenamiento de un Maduro (todavía muy jojoto) como posible sucesor de Chávez.

Ni siquiera hoy, los ingenuos dirigentes de la oposición tuvieron el olfato para detectar que, lo que estamos viviendo, se estaba confabulando desde hace mucho tiempo. Al más puro estilo de Félix B. Caignet comenzó a armarse la trama por capítulos, que los venezolanos contemplamos en esta especie de boite en la que nos hemos transformado, partícipes del boudeville finamente hilvanado desde Cuba, cuyo final no fue, ni remotamente, el 10 de enero. Porque el 10-E no pasó nada que no estuviera ceñido al quinto mandamiento cubano, de esta obra Castro-Chavista, donde la orden primigenia para el sucesor escogido fue: "Nicolás, nosotros nos ocupamos de Chávez; encárgate tú de los venezolanos y lánzales bastante excremento".

El devenir de los días se centrará en una estrategia "de aguas tranquilas" donde tendrá importancia sustantiva, dejar pasar el tiempo lo más que se pueda, hasta una nueva aparición del caudillo de Sabaneta, si los babalawos lo permiten; aunado a un más intensivo entrenamiento y preparación de Maduro como candidato, con miras a un posible nuevo careo electoral, cuya fecha fijarán cuando a ellos les dé la gana; pero que, por ejemplo, pudiera plantearse para el 7 de octubre de 2013, por ese afán que tienen los chavistas de darles a sus fechas un sentido mágico-religioso-conmemorativo.

A todas éstas, tristemente ¿qué les quedaría a los líderes de la dirigencia opositora? Algo muy fácil de decir pero muy difícil de cumplir: ¡no dejar morir la ausencia de Chávez! Allí es donde radica el trabajo sostenido que los partidos políticos tienen que hacer en la sociedad civil democrática venezolana. Porque, sería una pérdida de tiempo, una vez más, pretender que el concierto de países de la región intervenga en materia constitucional interna de nuestro país. Y mientras aquí el 10-E no pasó nada, en Cuba, para Fidel fue un día de Fiesta Nacional.

mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por JOSE NUNES
13.01.2013
3:28 AM
AQUI NOS FREGARON LAS FIESTAS DE FIN DE ANO (OTRA MAS..) ALLA SIGUE DE FIESTA ESE PAR DE ANCIANOS,A LOS QUE FELICITO,METERAN LA FIERA EN UN CUARTO,INCOMUNICADO.POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!
 
Por Luis Noriega
11.01.2013
1:04 PM
Bochinche en miraflores, cuando el jefe esta afuera todo el mundo de parranda.
 
Por ruby sanchez
11.01.2013
12:30 PM
LA OPOSICION NO PUEDE SOLAAAA, uds los dejaron, dejaron que venezuela sea robada, pisoteada por la indiferencia de sus pobladores, no salieron a votar. Ellos les trabajaron el animo y sabian que al ganar chavez el otro era pan comido y asi fue.No hay peor desgano que el no hacer nada. Sin batallar se dieron por vencidos y ahora que quieren? ahora les costara el doble esfuerzo si desean salir de esto. Gravense esto estamos sin autoridad, ellos saben que Chavez esta imposibilitado, puede estar anos entubado, por eso el tiempo sin limite, para ellos hacer lo que quieren, a quien reclamas? NO TENEMOS PRESIDENTE, estamos como huerfanos sin padre.
 
Por paulino hernandez
11.01.2013
12:11 PM
Mingo...como veo y leo que usted al igualque bocaranda todo sobre chavez lo saben.....me gustarian que de ñapa me dijeran ...por ejemplo ...que es de la vida de ramos allup ....sera que le paso algo,igaul que al comandante,y de paso ,nos cuente algo del ciudadano...se lo sabriamos agradecer.....
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.01.2013
11:57 AM
ESE DIA NO NO ESTABA EN EL CALENDARIO NACIONAL PERO ASI LO DECLARAON MILES DE PERSONAS AYER EN LOS ALREDEDORES DEL PALACIO DE MIRAFLORES PORQUE LA SENTENCIA DEL TSJ ES LO QUE INTERPRETA EL SENTIMINETO NACIONAL CARAY...
 
Por luz de luna alamo
11.01.2013
11:56 AM
QUE RELAJO... VENEZUELA ENCIMA DE QUE MANTENEMOS A ESTA CATERVA DE CRAPULAS COMUNISTAS OPORTUNISTAS...VIENEN ALEGREMENTE A INSULTARNOS A VOX POPULY EN DIRECTO VIA SATELITE A TODO COLOR Y EN 3D...LO LAMENTABLE ES QUE AUN NO SE SIENTE LA HAMBRUNA,LA ESCASES HASTA DE PAPEL " TUALE " QUE SE AVECINA , Y... A PASO DE VENCEDORES...INDIGNAS INMORALES Y MISERABLES LAS SUCIAS PALABRAS DE ESTE ESPECIMEN..QUE CUAL GUAPETON DE BARRIO RESENTIDO COMUNISTA...TUVO EL TOUPE DE OFENDERNOS EN NUESTRA PROPIA TIERRA, Y...LOS CHAVISTAS..? APLAUDIENDO COMO UN GRAN LOGRO..POBRE PAIS..PERO EN FIN...TAL COMO LO DIJO BOLIVAR...LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE SE MERECEN,COMO TAMBIEN ASEVERO....QUE UN PUEBLO INCULTO ES INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCION...!COMUNISTAS MISERABLES FUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERA... QUE RELAJO...DE ROBOLUZION...!
 
Por Marfa Alvez
11.01.2013
11:43 AM
URGE ENTONCES UN REORDENAMIENTO DESDE LOS CIMIENTOS MAS PROFUNDOS DE TODA LA SOCIEDAD VNEZOLANA PARA RECUPERA LA ESENCIA LA AUTOESTIMA LA DIGNIDAD Y LA VERGUENZA DEL VNEZOLANO..¡ DONDE LO IN...LA MODA...ESTAR EN ALGO..SEA: TU COMO VENEZOLANO EL COMO VENEZOLANO TODOS COMO VENEZOLANOS..¡¡¡¡PRIMERO¡¡¡Y LO PASADO SEA DEJAR DE SER (...)¡¡¡ UNA REVOLUCION PERO DE VERDAD EN TODAS LAS INSTITUCIONES..RELIGIOSAS.EDUCACIONALES, ARTISTICAS, CULTURALES,MEDIOS DE COMUNICACION (QUIENES TIENEN MUCHA CULPA DE LA IGNORANCIA POR LA PROGRAMACION TAN MEDIOCRES) Y EN FIN TODOS Y TODAS EN UNA SOLA VOZ A LLEVAR EL MENSAJE DE VENEZUELA ES VENEZUELA Y PARA LOS VENEZOLANOS¡¡¡VUELTA DE TRES MESES VEREMOS¡¡PERO HAY QUE HACERLO TODOS¡¡¡ EXCELENTE ARTICULO Y ESPERO TU CAMPAÑA PARA ERRADICAR LAS PALABROTAS¡
 
Por Shary Sulbaran
11.01.2013
11:34 AM
Y la oposición sigue pensando que con el puro diálogo van a encontrar soluciones a los problemas de Venezuela . No ven que estos malévolos comunistas y oportunistas , especialmente la plaga de Fidel no les interesa dialogar, informar y aclarar nada. Nunca pensé que Venezuela y en pleno siglo 21 pudiera ser esclava de un senil dictador.
 
Por Marcos Venster
11.01.2013
11:04 AM
Aquí no va a pasar nada, vamos mal y nuestra condición es "estacionaria" como la del paciente. Por la vía que vamos, quedaremos como Somalía. Sálvese quien pueda!
 
Por pedro dverde
11.01.2013
9:35 AM
MINGO....EN ALGUN MOMENTO FUISTE UN PERIODISTA SERIO........EXTRAÑO AQUELLAS ENTREVISTAS Y ARTICULOS DE OPINION QUE AUNQUE EN SU MAYORIA NO LOS COMPARTIA LOS REPETABA POR EL CONTENIDO TAN IMPORTANTE QUE PRESENTABAN....CREO QUE NO LOGRAS SUPERAR AUN EL DESPIDO DE GLOBOVISION.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar