Compartir

La utopía ciudadana

CAROLINA GÓMEZ-ÁVILA |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
Recuerdo, con frecuencia, a un buen amigo que ha estado dedicado a la política toda su vida. A él, le consulté sobre la "sociedad civil".  He narrado antes su respuesta, pero creo oportuno refrescar que el término viene de Antonio Gramsci, comunista italiano, que agrupaba a los habitantes de una nación en tres estamentos: el militar, el gobernante...  y a "todo lo demás",  lo llamaba "sociedad civil".

Esa "sociedad civil" comprendía, a su vez, tres grandes grupos: los partidos políticos, los poderes fácticos (los empresarios, los medios de comunicación,  la Iglesia -Gramsci se refería a la católica; yo, hoy en día, incluiría a un par más- y los sindicatos, cuando son numerosos y bien organizados-) y todas las demás personas, así como usted y como yo, que no tienen voz audible, excepto cuando están agrupadas y son representadas por "organizaciones no gubernamentales".

Lamento la condición unipersonal de muchas ONG, y su inoperancia a menos que estén "aliadas" a empresas. Y me indignan cuando representan, por mampuesto, intereses que dan la espalda a quienes damos razón de ser a su existencia.

Sabido esto, algunos califican de utopía mi defensa del ejercicio ciudadano.  Les digo que recuerdo insistentemente el "deber ser", puesto que la ética (y para algunos la moral, si esta incluye un sentido religioso) es la mayor falta en los hombres y mujeres de nuestro tiempo.  Si le aburro, supongo que debo dar por sentado que usted sí es un ciudadano en ejercicio, y que no solo se sabe de memoria la teoría sino que afina la práctica día a día. Si es así, le agradezco. Caso contrario, la falsedad está en su terreno.

Y para su análisis, les presento esta arista: el equilibrio social no es estático porque la sociedad está en continuo movimiento. Sus individuos, en el tiempo, se filtran de un estamento a otro. De modo que el mayor equilibrio social posible, es dinámico. Es como hacer pulso, una tensión permanente. Cada estamento trata de mantener a raya a los demás, procurando que ninguno se tome más atribuciones que las que le corresponden, arrebatándoselas a otro. Y por eso, y para eso, algunos segmentos particularmente pisoteados, ejercen mayor presión.

Escogí, en esta etapa de mi vida, formar parte de la presión que debemos hacer los ciudadanos que no nos sentimos bien representados. Lo que pretendo, puede considerarse una utopía. Pero si no lo intentamos, quedaremos totalmente aplastados por los demás.

No soy tan ingenua como para creer que al decirlo, usted lo hará.

Pero lo seguiré diciendo, por fidelidad a mi escogencia.

Espero que usted lo note y que le motive a insertar su acción en alguna parte de ese esquema.

Por el bien de la República, que también le pertenece.

@cgomezavila


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Laureana González Trejo
09.01.2013
2:55 PM
Saludos Carolina. Cuando es el mismísimo Tribunal Supremo de Justicia quién abofetea la legalidad... ¿Como queda el "pacto social"?. ¿No es el inicio de la "desobediencia civil" por parte de una de las representaciones del ESTADO?
 
Por Carmen Palma
09.01.2013
1:58 PM
EL PODER CIUDADANO cuando es dirigido por lideres sin escrupulos es un arma letal. Los ciudadanos son usados como punta de lanza por ambos bandos inescrupulosamente, mientras estos lideres se quedan desde la barreras observando el desenlance. Sin arriesgarse, sin dar la cara.Hay q'pensar por nosotros mismo, supesar los hechos q'se nos informan de ambos lados. Vivir bajo nuestros principios y fe,e inspirarlos en nuestros hijos y las personas que nos rodean, porq'son estos valores los q'nos centran y nos dan la fuerza de la esperanza.Hay q'tener paciencia para esperar el resultado de lo sembrando, perseverancia y fuerza espiritual para hacer lo correcto aunque esto sea ir encontra de la corriente. De otra manera estamos a expensas de la manipulacion del q'nos promete resolvernos nuestros problemas o del q'nos aterroriza amenazandonos o profetizando el desastre destacando siempre lo q'falta pero no de lo que se ha logrado. De los que usan la difusion de rumores como control y terrorismo.
 
Por Carmen Palma
09.01.2013
1:07 PM
MAFIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION. Yo soy la que Ud. ridiculisa en su articulo del 24/10/2012"Los Idiotas no votan" Mi esposo es Alex no Hector y mi nombre es Carmen no Fanny.Mi padre,el sindicalista corrupto de AD en LAV, sus contactos de los medios venezolanos en Miami y los cubanos del exilio me tiene una persecucion como las q'le critican a Chavez por haberme negarme a pagarle un abogado a mi hermano menor cuando lo agarraron con un carro robado y manejando bajo la influencia. Uds. me llaman Chavista por q'no trabajo. Me he dedicado a criar a mis hijos quienes son estudiantes de honor. Mi hija trabaja y estudia Arquitectura becada por buena estudiante.Siempre esta en la lista de honor del college. Mi hijo toma clases de college en el liceo. Ha tenido "A" desde primaria. Esta un ano adelantado,esta en Orquesta Filarmonica de la ciudad. Siempre hemos vivido del trabajo de mi esposo y nunca hemos vivido ni del gobierno de USA o Vzla.Le sugiero que no actue como Aponte Aponte.
 
Por Carmen Palma
09.01.2013
12:27 PM
Conozco de los sindicatos bien organizados. Conoci a uno de AD q'trabajo en la vieja Linea Aeropostal Venezolana quebrada por el despifarros de los directivos,gerentes y de los sindicalistas sin escrupulos q'negociaron grandes beneficios para los empleados sin sentido futurista o de las consecuencias de estos contratos. Este sindicalista y su grupo de escogidos reportaban horas laboradas q'no trabajaban mientras perseguian a los copeyanos en la compania. El y su grupo usaban los aviones y vehiculos de la compania para su disfrute personal q'ocultaba debido a su cargo supervisorio. Regalaba pasajes para ganar poder y comprar voluntades.LAV quiebra mientras este sindicalista trataba de chuparle los ultimos millones para su jubilacion.Ahora por primera vez a los 65 anos trabaja.Ahora vive en Miami haciendo lo que mejor hace,chupandole al gobierno Americano y recibiendo las pensiones que obtuvo por leyes pasadas por Chavez a quien detesta por usurpar un puesto que no merece y corrupto.
 
Por José R Pirela
09.01.2013
11:31 AM
Estamos en la misma cruzada. El esfuerzo que hagamos ahora no lo veremos nosotros, pero es una esperanza para la descendencia. Lo que usted aspira lo podemos reconocer como Democracia Liberal, donde los funcionarios del Estado le prestan un servicio a la convivencia civilizada, sin posibilidad de convertirse en usufructuarios de la Ley y la Justicia. ¿Cómo se logra? Con el equilibrio dinámico institucional, lo que se materializa con la producción de divisas por emprendedores y trabajadores. De esa manera la Sociedad Civil genera la economía y los gobernantes las políticas públicas que favorecen al desarrollo y crecimiento económico de la sociedad civil. Es la pulsión entre la economía y la política lo que mantiene el equilibrio de las instituciones públicas y privadas. Es la manera como se materializa la moral pública, que se irradia hacia el comportamiento individual ciudadano, y no al revés, ya que una sola golondrina no hace verano, por lo tanto, se aprecia como utópico.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar