Compartir

La juramentación

El jurar no es algo accesorio sino indispensable para asumir el nuevo mandato presidencial

EDUARDO BATTISTINI |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
"El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de presidente o presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia". Esto reza nuestra Carta Magna, lo que hace que el hito de la juramentación no sea algo accesorio sino indispensable para asumir el nuevo mandato presidencial.

Desde el gobierno nos han pretendido vender una interpretación jurídica muy particular sobre lo que debe ocurrir mañana en la AN, quieren señalar que la juramentación no es necesaria ya que se da una especie de "continuidad administrativa" ya que el presidente electo es el mismo en ejercicio. Semejante aberración jurídica, pero lo que es peor aún, que gran incoherencia ya que de su tesis ser cierta entonces ¿cuál fue la premura de juramentar a gobernadores en ejercicio reelectos como García Carneiro? ¿Allí no aplica el concepto de "continuidad administrativa" que ellos plantean?

Mañana en la AN habrá una ausencia del presidente de no presentarse, ya que el lapso para juramentarse es inamovible, improrrogable, entonces mañana la AN debe declarar la ausencia temporal y debería asumir las riendas temporalmente el presidente de la AN Diosdado Cabello (ya que Maduro el 10 deja de ser vicepresidente) por un lapso de hasta 90 días prorrogables por 90 días más de ser necesarios, o convocar a elecciones en el caso de que se presente alguna causal de falta absoluta.

Respeten la Constitución, mañana dejen a un lado el dibujo libre en la AN, por la paz del país.

Concejal El Hatillo Voluntad Popular

@ebattistini



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por José Pérez
09.01.2013
1:51 PM
Para los venezolanos la juramentación se convirtió en la maldición de todo un pueblo sumiso y entreguista. Ahora,el gobierno central se manejará desde la Habana, Cuba por dos seres que nadie quiere pero la hipocresía es la fantasía de los facinerosos.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar