Compartir

Feminicidios

Está en juego la dignidad más básica de la humanidad, vulnerada cada vez que se golpea a una mujer

BERNARDO KLIKSBERG |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
Tenía solo 23 años. Era estudiante de fisioterapia. Subió con su novio a un bus en Nueva Delhi, el 16/12/12. Allí se inició el infierno. Seis sujetos, los atacaron con barras de hierro, la violaron, y destruyeron sus órganos internos. Murió pocos días después.

Su novio, quien intentó defenderla, y fue brutalmente atacado, narró como arrojados del bus, fueron objeto de maltrato por la policía, rechazados en hospitales, y pasaron muy largas horas hasta que pudiera ser atendida.

Despertó a la India y al mundo sobre que la violencia de género, no pertenece al pasado, sino opera a diario.

Millones de manifestantes salieron a la calle a protestar. No los paró la represión. Encendieron velas e hicieron largas vigilias.

Indica el New York Times que no fue un caso aislado. Hubo en la India 25.000 violaciones denunciadas en el 2012. Una encuesta en el 2010 mostró que el 33% de las mujeres de Nueva Delhi fueron asaltadas sexualmente en el año anterior. Solo el 1% lo informó a la policía.

Informa "los activistas y los abogados dicen hace tiempo en la India, que la policía es insensible cuando se trata de delitos contra mujeres, y por consiguiente muchas no informan sobre los casos de violencia sexual".

Unos días antes, una joven de 18 años, quien había sido violada, por dos hombres, en el estado de Punjab se suicidó. La policía no quiso aceptar la denuncia de su hermana, obligó a la hermana a describir lo sucedido de "modo humillante", y la familia muy pobre, fue amenazada. La joven escribió en su nota de suicidio "han arruinado mi vida".

Hace pocos días, el 25/11, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer establecido por la ONU. En esa fecha, en 1960, el brutal dictador dominicano Rafael Trujillo, hizo asesinar las tres hermanas Mirabal.

El feminicidio continúa en el mundo y América Latina. El 6/1/11 fue encontrada asesinada y mutilada la poetisa, y defensora de los derechos humanos, la mexicana Susana Chávez una de las líderes en la denuncia de los centenares de asesinatos impunes de jóvenes mujeres en Ciudad Juárez.

Había acuñado la frase "Ni una muerte más" utilizada en las protestas.

El feminicidio es la expresión extrema, de una violencia latente muy vigente, la violencia doméstica, "puertas adentro".

Detrás está el machismo más bárbaro y primitivo. La visión de la mujer, como un objeto, y una posesión.

En un llamado a las mujeres a no guardar silencio, y denunciarlo, escribió en un afiche reciente una ONG uruguaya: "Porque las mujeres merecemos vivir en hogares sin violencia, porque la violencia verbal, emocional y física no debe ser parte de nuestra vida, porque hacemos tantas o más cosas por día que ese hombre que recurre a los gritos, la humillación, o los golpes, en su intento de imponerse ante nosotras, porque tenemos derechos como personas y en especial como mujeres, no podemos tener miedo".

Esta es una causa colectiva. Está en juego la dignidad más básica del género humano, vulnerada cada vez que se golpea a una mujer.

En prensa el nuevo libro del autor "Cómo enfrentar la pobreza, y la desigualdad. Una perspectiva internacional".

Kliksberg@aol.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Lusha Villa
09.01.2013
1:20 PM
Buen Articuli. Se necesitan muchos mas articulos e esta clase para concientizar a los (hombres)machos. Las mujeres tenemos derecho a decir NO.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar