Compartir

En socialismo la Constitución es adorno

RONNY PADRÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
Una afirmación nada original pues luego de 14 años es una realidad, sin embargo es de interés reflexionar sobre la necesidad de restaurar la vigencia constitucional y sobre todo aquello que estamos dispuestos a ejecutar en tal sentido. Veamos.

En primer término la vigencia de un texto constitucional conforma la base para propender a una convivencia nacional armoniosa, lo que en modo alguno significa una garantía para alcanzar tal modo de vida, pero sí lo es de un esfuerzo estatal y del colectivo en pro de su consecución, sin embargo cuando de facto un régimen en gobierno se atreve a anular  incluso esta expectativa de derecho, da lugar a un estado de cosas como el que se padece en Venezuela a partir del 11 de abril de 2002.

Porque todos los índices socio-económicos científicamente reconocidos certifican el fracaso del Estado socialista en su gestión de 14 años, incluyendo aquellas áreas donde el beneficio de las cifras no justifican la inversión dineraria realizada, tal es el caso del publicitado índice de pobreza nacional, donde Venezuela se ve superada por países que como Chile están lejos de la capacidad financiera de ésta la patria de Simón Bolívar.

De allí que, el proceso de anarquía progresiva vigente en Venezuela, "in crescendo" a partir de la ausencia temporal del teniente coronel Chávez, requiere de una terminación, caso contrario perderemos incluso nuestra condición de República para degradar a un status similar al de la isla-cárcel Cuba.

Como de lo anterior no requerimos de mayor explicación por constituir un hecho público, notorio y comunicacional pasaremos a un punto de mayor complejidad. El qué hacer y el cómo.

En anteriores oportunidades nos hemos referido a los mecanismos establecidos en la propia Constitución de Venezuela para garantizar la restitución de su plena vigencia una vez derogada esta  por medios distintos a los contemplados en su texto. Entre tales mecanismos destacan: La vía electoral, las causales de falta absoluta de quien usurpe el poder político y las manifestaciones públicas pacíficas; dispositivos varios que dispersos en la Carta Magna configuran incluso instituciones políticas como la rebelión popular consagrada formalmente en el artículo 350.

Todo lo anterior, de eficacia comprobada en otras latitudes, requiere como es lógico de un núcleo organizado en capacidad de liderar tales procesos de restitución constitucional. En Venezuela tenemos una Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estatutariamente constituida a tales efectos  sin embargo resulta obvio que desde su conformación en fecha 8 de junio de 2009 en la ciudad de Caracas, a la fecha presente, su accionar político incluyendo los eventos comiciales celebrados, sólo ha servido para legitimar ante el mundo un régimen político en gobierno absolutamente ilegítimo desde aquel 11 de abril.

Por consiguiente, el hecho de que en la actualidad el responsable del prenombrado régimen, teniente coronel Hugo Chávez se encuentre fuera del territorio nacional por causas objetivamente desconocidas por los venezolanos, no existiendo siquiera certeza sobre su estado de salud,  incluso se ignora su condición real de persona con vida, todo ello en medio de una inminente crisis socio-económica que se atisba sin precedentes, gobernados hoy día por unos apoderados del militar ausente que pretenden públicamente sostenerse en el poder a contracorriente de la Carta Magna; es el caso, que si para el próximo 10 de enero, fecha constitucionalmente establecida para el inicio del nuevo periodo presidencial, el teniente coronel Hugo Chávez no hace formal acto de presencia ante la Asamblea Nacional o en su defecto ante el Tribunal Supremo de Justicia a los fines de su juramentación, y en caso que tal ausencia no da lugar a un proceso constitucional para verificar su estado de salud, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, a partir de esa eventualidad tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución de Venezuela. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Pedro López
10.01.2013
6:11 PM
A algunos les importa más la "competencia" por un posicionamiento del país, en si somos o podemos ser "mejores" o "peores" que Chile u otros, cara a aquellos que se auto califican para emitir esas listas de países mejores o peores, que si de verdad en el país la situación de verdad a mejorado o empeorado, y lo cierto es que somos hoy por hoy uno de los paises, si no, el país con mejor repartición de sus riquezas, donde muchos ricos siguen siendolo, pero donde muchos pobres han dejado de serlo, por otro lado somos sin dudas un país más solidario e influyente que Chile y que casi la totalidad de latinoamerica... yo prefiero eso, antes que S$P o Moody decidan si somos mejores o peores... Y en cuanto al irrespeto a la Constitución, yo quiero que alguien me explique ¿dónde está ese irrespeto?, podemos estar o no de acuerdo, o creer que se debió tomar otra determinación, pero que es el TSJ el único, segun la propia Constitución, en poder interpretarla, me parece que es algo indiscutible.
 
Por Demetrio Davila
09.01.2013
7:17 PM
Que cobardes son, el gobierno de una isla miserable se apodero de Venezuela para robarla y destruirla y la poblacion muy docil y calladitos!!!. Chavez traiciono a la nacion entregando todo a los Cubanos y nadie hace nada, sigan asi cobardes y agachados, despues no pidan ayuda para echar a esa plaga que invadio la nacion.
 
Por PEDRO LUIS DE LA ROSA
09.01.2013
9:36 AM
EFECTIVAMENTE SR PADRON, LOS VENEZOLANOS DEBEMOS DEJARNOS DE ZOQUETADAS E INVOCAR EL ARTICULO 350 DE NUESTRA CARTA MAGNA, ¿CUANTA COBARDIA EN NUESTROS DIRIGENTES POLITICOS? ¿SERA QUE NO HAY UNO CON LAS CUALIDADES SUFICIENTES PARA ENCAUSAR ESTE DESORDEN EN BIEN DE TODA VENEZUELA? DIOS NOS AGARRE CONFESADOS SI DEJAMOS QUE ESTOS ESBIRROS TOMEN EL PODER SIN TAN SIQUIERA HACER EL INTENTO DE DETENERLOS. CADA VEZ QUE OIGO A MADURO Y A DIOSDADO HABLAR ME DIGO, DIOS ESTO ES LO QUE NOS ESPERA, POR FAVOR NO DEJES QUE ESO PASE, PERO NO LE DEJEMOS TODO EL TRABAJO A NUESTRO DIOS MISERICORDIOSO, NOSOTROS TENEMOS QUE AYUDARLO PARA EVITAR EL COLAPSO DE NUESTRA SIEMPRE BELLA Y HERMOSA VENEZUELA. VIVA VENEZUELA LIBRE Y DEMOCRATICA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar