Compartir

El futuro del PSUV y la oposición

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
Los tiempos por venir traerán nuevos reacomodos en la política nacional. La oposición estará obligada a un proceso de fortalecimiento unitario y el PSUV se verá comprometido a iniciar un proceso de democratización. Imposible pensar que el chavismo sobrevivirá sobre las bases de una relación autocrática y con interpretaciones de lo que fueron  los designios que dejó el jefe originario del proceso.

Los partidos tienen que democratizarse y es obligación de su membresía así exigirlo. Venezuela tendrá que convivir con dos tendencias  del "spectrum"  político. El primero basado en la visión progresista  y  democrática y el segundo concentrado en la visión estatista de la sociedad bautizada como socialismo del siglo XXI. En cualquiera de las opciones, se tiene que poner fin a la visión caudillista de la conducción de la colectividad y el punto de equilibrio tiene que darse por la vía de la aceptación de los principios constitucionales como garantes de la sobrevivencia en paz de la nación en su conjunto.

En el caso de la  oposición, tendrán la multitud de partidos que coexisten en ella  que  comenzar un proceso migratorio hacia tendencias ideológicas que reduzca la dispersión de grupos y organizaciones con poca base social. La oposición mantiene una gran oportunidad para alcanzar el poder, siempre y cuando fortalezca el capital político que ha logrado durante los últimos años y que tiene como epicentro, en mi opinión, el extraordinario resultado que significó el proceso de las primarias presidenciales.

Por su parte, el PSUV, tiene que evitar las tendencias divisionistas que se vislumbran en el futuro a través de un proceso de depuración de los agentes de la corrupción que notoriamente han infiltrado la organización, revisar sus bases programáticas e iniciar un proceso de democratización que a través de primarias  elijan por igual a su próximo candidato presidencial.

Se harían un gran daño los dirigentes actuales con posibilidades de conducción dentro del partido si  se mantiene como desiderátum la obligación de imitar y o parecerse lo más posible a quien fuera su líder fundacional. Si bien Chávez logró convertirse en un gran movilizador de masas y especialmente desde las bondades el poder, sus delfines tienen pocas probabilidades de alcanzar los mismos niveles de aceptación dentro del chavismo si no encuentran dentro de sus filas una dirigencia fresca, renovada, independiente de designios foráneos y con capacidad de demostrar su verdadera vocación democrática y social.

Por lo demás, quienes hoy aspiran a ser los herederos de Chávez tienen que revisar los aciertos y desaciertos de la manera en que se ha gobernado a Venezuela en los últimos catorce años. No se trata de mantenerse en  el poder si no el de efectivamente gobernar para todos los venezolanos sin exclusión y con un sentido de proporción que garantice antes que nada el mayor bienestar para todos los venezolanos independientemente de su tendencia política. En materia internacional, la actuación de los últimos años le dio réditos  a Chávez pero no necesariamente a la nación.

Por su parte la oposición tiene que centrarse en capitalizar  la fuerza política que logró alcanzar con su candidato en las últimas elecciones e iniciar un proceso de inserción política que permita hacer llegar el mensaje de la sociedad que se propone construir. La oposición debe mantenerse en el centro y ser la garante del pacto social que los venezolanos se dio con la última Constitución.

Ambos sectores, deberán en el futuro e independientemente de  quien gobierne, lograr un pacto que garantice principios rectores en la conducción del Estado, en materia de políticas sociales, económicas y relaciones internacionales. Necesitamos venezolanos que gobiernen para toda la nación y no para una parcialidad de ella.

@bernalette1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por sandra castro
09.01.2013
6:07 PM
Estimado señor Bernalete,...entonces lo que importa es que PSUV y oposición estén A1 para participar en elecciones,ó debería hacerse un llamado a la Vzla decente de ambos bandos para que,entre otro,se exija al actual régimen:Evacuar los representantes de los asesinos en serie Fidel y Raul Castro del territorio nacional y tambien todo cubano llegado a Vzla enviado desde porque se sabe adoctrinan hacia el odio entre la sociedad venezolana. Nuevo CNE,depuración REP,libertad presos políticos, cese violación de la Constitución,cese manejo de los FONDOS a capricho del ejecutivo sin presentar cuentas,cese convenios con paises donde haya dictadura y rendimiento cuentas destino-donaciones a paises que reciban.Y señalé los mínimo por que sé faltará espacio.
 
Por Demetrio Davila
09.01.2013
4:58 PM
La razon que Hugo se hace llamar "comandante" y no presidente es porque presidente no es. Un verdadero presidente gobierna para todos, sin distincion partidista tal y como debe ser. Chavez ofende a los que no comulgan con el y solo gobierna para una parte, por hacer eso ya no es un presidente legitimo sino una persona que se desvio de la constitucion para formar un gobierno a su idea contraviniendo el mandato para lo que fue electo. En otras palabras su mandato es nulo el debe ser removido del cargo por no cumplir con el.
 
Por Savi Vila
09.01.2013
4:54 PM
Labastidas tus días están contados por estos lados. Sin Chávez ustedes no son nada. Están como perro sin amo. Ahora tienes que hablar de Fidel tu verdadero Amo.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.01.2013
3:01 PM
EL FUTURO DE LA NEFASTA OPOSICION Y SUS FARSANTES ES TOTALMENTE INCIERTO MIENTRAS EL PSUV CADA DIA TIENE MAS PERSONAS QUE SE ADHIEREN PARA DEFENDER LA CAUSA REVOLUCIONARIA..ASI DE SENCILLO
 
Por Savi Vila
09.01.2013
12:43 PM
Todavía no me atrevería decir que Chávez a desaparecido. Falta todavía. Se le dieron el 9 de Diciembre 90 días de permiso, de los que apenas se han cumplido 30. Se sabía que ese lapso concedido superaría el 10 de Enero, de manera que ni de ausencia temporal se puede hablar. Pero el todavía suscrito- que no le hablado al país en ese lapso, dejó, previendo su partida definitiva de este mundo, instrucciones a sus partidarios y seguidores de que votarán por Maduro si se convocaban a elecciones. Nada de esto se ha cumplido, puesto que de acuerdo a los partes oficiales, Chávez esta en el mejor estado físico que conviene políticamente a sus desobedientes partidarios: en estado "estacionario". Alguien gana tiempo aquí, y como en todo crimen, hay que ver los beneficiados. Hasta ahora dos personajes. Visto esto, mi consejo a las fuerzas democráticas es estar unidas. Las otras (Diosdado dixit) ya saben que hacer.
 
Por José Pérez
09.01.2013
12:41 PM
Los movimientos políticos por venir, seguro que se alimentarán de los que ya existen. Pero abra una "selección" rigorosa para evitar el oportunista y el sumiso. Sobre todo, que no se hayan convertidos en autores de abusos contra la población y de actos de corrupción. Hay un registro de miles de fotos de euforias chavistas, la mitad de ellos identificadas, algo así como la lista de Tascón de la oposición para aplicar aquello que todos conocemos: Ojo por ojo y diente por diente.
 
Por mauro criollo
09.01.2013
11:14 AM
COMPATRIOTAS, COMPAÑEROS DE LA OPOSICION, ALTO MANDO DE FANB, DIPUTADOS, EMBAJADORES, PRESIDENTES DE LOS PAISES LATINOS, CENTRO AMERICANOS, EUROPEOS, VECINOS Y A TODOS LOS VENEZOLANOS POR IGUAL PIDO POR ESTE MEDIO QUE NOS AYUDEN POR LO QUE ESTAN TRAMANDO LOS CASTRO CUBANOS DE UNA MANERA DE CHANTAJE Y SECUESTRO DEL PRESIDENTE CHAVEZ PARA INVADIR LA SOBERANIA NACIONAL Y DESTRUIR UNA ISLA COMO LA DE CUBA, SI SEÑORES ESTO ES ALGO DELICADO DE SEGURIDAD NACIONAL,DE FUTURO PARA TODOS POR IGUAL, IMAGINEMOS POR UN MOMENTO UNA VENEZUELA INVADIDA POR LOS CUBANOS QUE SERIA DE NOSOTROS Y LOS DEMAS PAISES VECINOS Y LATINOS A DONDE IREMOS A PARAR SI NO ES A UN PAREDON O CARCEL POR NO QUERER UN GOBIERNO COMUNISTA, YA TIENEN A CHAVEZ Y SU FAMILIA EN LA HABANA Y DE UNA MANERA CHANTAJEADOS AL EJECUTIVO NACIONAL (MADURO-DIOSDADO) PARA QUE NO APLIQUEN LAS ORDENES DADAS POR EL PRESIDENTE CHAVEZ EL 8 Dic. EN CADENA NACIONAL DE APLICAR EL Art.231 DE LA CONSTITUCION POR SI NO SALIA TODO BIEN DE LA 4 OPERACION.
 
Por Julio Brent
09.01.2013
10:08 AM
De cuales tiempos que vienen se habla en este artículo tan fútil. A partir del 10 de enero cuando los chavistas consuman el golpe de estado constitucional comenzará la nueva dictadura ... donde no cabe oposición o terceros que nos estén cuadrados con ellos...
 
Por Graciela Nuñez
09.01.2013
10:03 AM
Y miren que lusinchi fue un pésimo presidente pero hasta lusinchi les lleva una morena a cualquiera de estos improvisados, ... De verdad que el diosdado apenas balbucea y lo que hace es gruñir mientras que el otro repite como loro. A ninguno se le escuchan ideas propias. Con cualquiera de ellos pichando en la lomita el gobierno pierde el juego por paliza....
 
Por Alfredo Milano
09.01.2013
8:55 AM
El chavismo es una gran mentira. Chávez fue un personaje de la gran picaresca venezolana, que hablaba sin parar. ... El chavismo... no tiene estructura. Lo que llaman oposición, es un chiripero. Muchos caciques,... La gran mayoría de los venezolanos, reaccionarán cuando les aprieten la barriga. ...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar