Compartir

"Hibrys": la enfermedad del Jefe de Estado

Franco fue mantenido vivo artificialmente conectado a diversos equipos médicos

imageRotate
JOSÉ TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
Hibrys" o "síndrome derivado del uso del poder" es un término que utiliza David Owen -médico de profesión que llegó a ser Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido- para referirse a la interrelación existente entre la política y la enfermedad de importantes líderes.

En su obra "El Poder y la Enfermedad", Owen analiza numerosos casos que van desde Woodrow Wilson, pasando por Chamberlain, Churchill, Hitler, Reagan, Mao y muchos otros.

El síndrome, que sufren a veces quienes ostentan el poder, se caracteriza por una confianza exagerada en ellos mismos y conduce a una percepción equivocada de la realidad. Bajo el efecto de este mal son numerosas las decisiones políticas erradas -con resultados desastrosos para la sociedad- que han sido tomadas por líderes, simplemente porque estaban enfermos.

Por ello en países de instituciones más fuertes los ciudadanos tienen derecho a ser informados en relación con las enfermedades de sus mandatarios. En los regímenes democráticos los medios de comunicación libres juegan un papel fundamental en la difusión de las noticias que interesan a la ciudadanía y, sin duda, la salud de un mandatario forma parte fundamental de esos intereses.

En la medida en que un régimen se va alejando de los estándares democráticos ocurre exactamente lo contrario. Las enfermedades de los mandatarios se transforman en un secreto de Estado. Suelen suministrar informaciones que desde el punto de vista político interesan al gobernante, pero los ciudadanos no reciben partes médicos que les permitan conocer la verdadera condición del enfermo. Eso lo vimos por ejemplo en casos como los de Corea del Norte, Cuba, etc.

En esta ocasión me voy a referir a la enfermedad de un Jefe de Estado en particular que con su impronta autoritaria y militar pretendió imponer a la sociedad una ideología que llevó a su país a una fuerte polarización. Básicamente, se podía estar con él o estar en contra y atenerse a las consecuencias. Muchos tuvieron que emigrar y otros fueron a dar a la cárcel con sus huesos.

Durante varios lustros esa situación se mantuvo. Aquello condujo a un aislamiento de su nación. Mientras países vecinos fueron capaces de beneficiarse dentro del sistema económico y político que imperaba en el Hemisferio Occidental, el personaje en referencia se aferró al poder, sin aceptar que la ideología que él representaba ya había sido derrotada en el mundo. No obstante, dentro de sus fronteras lucía omnipresente y su fuerza era tal que pocos se atrevían a rechistar. De hecho, se consideraba a sí mismo un favorecido de los dioses y promovió el culto a su propia personalidad como un mecanismo de control político.

Sin embargo -tal como lo refiere Owen- era obvio que padecía del síndrome de "hybris" así como de otras enfermedades que lo aquejaban y lucían terminales.

Los intereses creados que se habían formado a lo largo de tantos años de gobierno -e incluso los enormes casos de corrupción que habían tenido lugar- se verían sin duda afectados por la posibilidad de su muerte. Por eso, cuando ya era evidente que sus condiciones físicas ya no se lo permitían, optó por seguir adelante impulsado por el síndrome.

El esfuerzo contribuyó a minar aún más su salud. Se realizaron esfuerzos sobrehumanos para mantenerlo con vida hasta el momento en que pudiese renovar el mandato y designar una persona "fiable" que garantizase los intereses de sus seguidores. Fue sometido a intervenciones innecesarias y de efectos desastrosos. Su agonía fue lenta y dolorosa. Incluso fue mantenido vivo artificialmente durante un buen tiempo, conectado a diversos equipos médicos, mientras se negociaba su sucesión.

El 25 de octubre se le suministra la extremaunción, pero se le mantuvo respirando hasta el 30 de noviembre de 1975, cuando finalmente fue desconectado y se certifica la muerte de Francisco Franco.

No llegó a renovar el mandato de Alejandro Rodríguez de Valcárcel como presidente "fiable" del Consejo del Reino y de las Cortes, que es lo que aspiraban sus partidarios.

A la muerte del Caudillo, Juan Carlos I de Borbón asciende al trono de España "aceptando los términos de la legislación franquista". Posteriormente desempeñaría un papel central en el desmantelamiento del régimen que había instaurado Franco.

También desempeñó un papel fundamental para lograr que las distintas fuerzas políticas firmaran los Pactos de la Moncloa y que la democracia finalmente se instaurase en España.

@josetorohardy

pepetoroh@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por jose morales
08.01.2013
7:53 PM
parece una mentira pero todos los articulistas escriben y escriben pero ninguno lo hace sobre lo que fidel y sus compinches estan haciendo, deben tener amenazaado desde los guardaespaldas hasta los cocineros simplemente ellos son los que mandan aqui queramos o no
 
Por sorangel Hernandez
08.01.2013
6:01 PM
En que país viven estos chavistas. Los malandros y que dirigen a este país jugarán con la enfermedad de su amo para mantenerse en el poder y lo estamios viendo. Ellos no le van a parar a la constitución llevan 14 años violandola. El consuelo que nos queda es que dios ha hecho justicia porque nadie puede pretender tener mas poder que él. Tengamos paciencia esa cuerda de malandros se matarán ellos mismos por el poder y lo veremos.
 
Por vitelio herrera
08.01.2013
3:17 PM
también deberías decirnos algo del por que no te callas, ese Rey borbon estaba ahí no representando a ningún país pues el no es elegido por ningún pueblo, pero el rey es representante de los intereses de las transnacionales y en eso ortega el presidente de Nicaragua le reclamaba sobre unos abusos que las empresas españolas estaban haciendo en Nicaragua y chavez se quiso dar por enterado de la situación y fue donde vino el tan periclitado por que no te callas¡¡¡¡¡giorgio napolitano y romano prodi acaban de dar un golpe de estado en Italia para darle el país a las transnacionales de eso también deberías hablar pepe toro jardi...hay un articulo llamado el verdadero zaqueo que le dicen crisis en Europa , eso no va a pasar aquí mientras el chavismo siga mandando a esa verdad se pueden referir las palabras de que los chavistas sabemos lo que tenemos que hacer creo que por ahi va esa afirmacion, no les vamos a entregar el pis al mercado ...
 
Por Glaudivel Rojas
08.01.2013
3:17 PM
Sr. Armando Subero 12:25 p.m, si no me cree lo que digo vea el documental de Discovery Channel de Asesinatos Reales, capitulo Reyes de España en el cual aparecen imágenes de lo que aseveran.Por eso me fió de ello porque "una imagen dice más que mil palabras" y creo,más que un escrito!.Gracias por su intervención y tomare en cuenta su propuesta, la leeré y espero que Ud también la mía.Que pase buenas tardes y no me diga Sra que no llego a los 30 vale,jajajaja
 
Por raoul martinez
08.01.2013
12:28 PM
Excelente artículo, me hizo recordar otro que lei hace algun tiempo en el que se describe a Adolfo Hitler y es increible como se parecen también. ¡FELICITACIONES Dr. TORO HARDY! siga escribiendo para los venezolanos capaces de pensar por si solos y sin ayuda.
 
Por Armando Subero
08.01.2013
12:25 PM
A la Sra Glaudivel Rojas, solo una recomendación lea el libro la guerra civil española de Hugh Thomas antes de decir cualquier cosa tan simple como la que dice, no hable de lo que no sabe.
 
Por Nereyda Perez
08.01.2013
12:10 PM
Hybris y cáncer tiene Chávez y lamentablemente el alto gobierno esta altamente contagiado con el primero. Maduro, Cabello y Cilia Flores han realizados declaraciones que dan vergüenza. Interpretar la norma constitucional a su conveniencia demuestra el grado de Hybris que los afecta. Si son tan excelentes gobernando, entonces por que no convocan a elecciones? Por que no acatan las ordenes de Chávez y postulan ante el CNE a Maduro? Cual es el miedo? Claramente mantendrán a Chávez en coma inducido por un gran tiiempo para ellos seguir alargando el tiempo en el poder, frente a la posibilidad de perderlo. Claro que el hybris se ha propagado hasta todos aquellos que rezan no para que se cure y descanse, sino para que les asegure una beca, una casa o por lo menos una promesa de revolución. Mezquinos tanto los ministros, canciller como los rojos de a pie.
 
Por Glaudivel Rojas
08.01.2013
9:09 AM
Buenos días,dbo dcir q mejoro un poco el Sr.Toro Hardy en su escrito,pero como siempre se equivoco al interpretar la historia tan contradictoriamente.Primero Franco llego al poder a través d un golpe d Estado y Chavez a través d elecciones,q ya representan un record guinnes xq en estos casi 14 años se han llevado a cabo más 17 comicios electorales para elegir a los gobernantes.Segundo,omite descaradamente q el actual Rey de España,fue tomado bajo el ala d Franco desde muy joven cuando milito en sus fuerzas armadas para instruirlo en el poder y en esa época fue cuando surgió el extraño asesinato del hermano del Rey en sus manos x un arma q el manipulaba(Discovery Channel:Asesinatos Reales).Tercero,la ideología Franquista fue d Ultraderecha,la misma q reina en el seno del poder occidental bajo la premisa d libertad y democracia y reafirmada bajo el Capitalismo x las élites del poder económico mundial.Por ultimo,Toro hardy no es Dr y no ha visto a Chavez para dcir q tien tubos pgados
 
Por JOSE NUNES
08.01.2013
8:10 AM
CORTO Y GRUEZO.: EL SR. CHAVEZ CUIDO DE SU SALUD COMO CUIDO DE LA NACION.: EN CUBA,EN LA OSCURANA,CON ESPECIALISTAS (LOS CASTRO ) EN TIRANIA PRATICA Y FORMA .QUE ESPERAR??? pobre pueblo,pobre pais.!!!
 
Por francisco corral
08.01.2013
8:08 AM
La ignorancia es la madre de todos los vicios. Hay que saber leer y saber interpretar para después escribir. En el artículo del señor Hardy se habla de un síndrome derivado del uso del poder llamado "Hibrys", que podría haber afectado a Chávez mentalmente, y a posterior a la cuadrilla del régimen y demás personajes involucrados en el robo y fracaso durante un proyecto de gobierno que solo tenía cabida en una mente calenturienta. La posterior torta más el gentío involucrados en ella degenera en lo que ahora se encuentra en La Habana, un ser atado a una máquina para proporcionar vida artificial mientras se halla la solución a como salir de una papa caliente que está afectando a una población de 27 millones de personas. Por eso me parece que este artículo del señor Toro Hardy es altamente provechoso e ilustrativo para poder aplicarlo a Venezuela. Lo demás son comparaciones que no tienen ningúna relación ni sentido.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar