Compartir

Planes y año nuevo

Solo se construye futuro a través de la acción en el presente

FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
"Solo se construye futuro en el presente"

-Takumi



En estos días de inicio del año, es usual que nuestras conversaciones con familiares, amigos, colegas de trabajo, clientes, proveedores y asociados giren alrededor del año nuevo, sus perspectivas, los propósitos que se registraron el 21 de diciembre con la energía del solsticio de invierno o aquellos que se formularon acompañando las 12 campanadas el 31, deseándose el feliz año.

Nuestro éxito y logro trascendente en estos nuevos 365 días dependerá, principalmente de siete factores: (1) capacidad de pensar y planificar; (2) motivación y entusiasmo en relación a lo planificado; (3) ejecución efectiva, ecológica y económica de lo que se planeó; (4) evaluación y seguimiento constante de los planes y su nivel de ejecución; (5) capitalización de aprendizajes para mejorar; (6) celebración de logros y deslastre sabio de los desaciertos; y, por último, (7) divulgación y formación sobre lo vivido en el proceso para lograr los objetivos.

Quienes fracasan en alcanzar sus sueños y anhelos personales y profesionales normalmente se saltan uno de estos 7 pasos básicos, que entre otros, sirven de carta de navegación o mapa de ruta primario para aquel que desee zarpar este año hacia sus múltiples destinos, en las aguas turbulentas que estamos viviendo. Es siempre mejor tener un plan y modificarlo por eventos inesperados, que actuar sin planes e ir como un navío a la deriva, que va a donde le llevan las mareas del día.

Es la maravillosa mezcla de la planificación, la conexión con Dios, la motivación y la acción, la que nos permite trascender a través de lo que hacemos y logramos, bien sea para realizarnos como seres humanos o para mejorar nuestra comunidad. Es vital en esta desafiante y a la vez gratificante labor, que tengamos presente que el pasado solo nos sirve de aprendizaje, pues solo se construye futuro a través de la acción en el presente.

@mejorar

fernando.sanchez@mejorar-se.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
07.01.2013
6:39 AM
MATEMATICAMENTE HABLANDO:FUTURO=PRESENTE PASADOOTRA FORMA:PASADO = PRESENTE - FUTURO.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar