Compartir

Mundo real

Hasta ahora sólo hemos sido testigos casi mudos si no fuera por el Twitter...

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B. |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
Hoy volvemos al "mundo real". Este diciembre rarísimo en el que comimos hallacas esperando un parte médico amplio, concreto y específico de la salud presidencial (que por cierto nunca llegó) fue de interrogantes, incertidumbre, muchos rumores generados entre otras cosas por la falta de versiones oficiales. Sin embargo, Navidad es Navidad y a pesar del natural interés en lo que sucedía y continúa viviéndose en La Habana todo lucía hasta hoy como una historia de telenovela no exenta de entretelones oscuros, traiciones y apetencias de poder. Hasta ahora sólo hemos sido testigos casi mudos si no fuera por el Twitter, red social catártica de una sociedad totalmente confundida (empezando por los propios seguidores del proyecto revolucionario quienes seguramente se preguntan el por qué su líder no les dijo toda la verdad sobre su salud antes de las elecciones de octubre).

Sin embargo, a partir de hoy, todos tenemos un "aterrizaje forzoso" en una pista corta, con huecos y sin balizaje. No tenemos presidente, el que fue electo pareciera que está imposibilitado para asumir y la metodología constitucional para su sucesión está "en veremos".

Es una crisis. ¿Cómo negarlo? En momentos así lo menos que pudiera esperarse es que se despejen las interrogantes buscando grandes consensos que den un piso político para la gobernabilidad. Pero este "mundo real" que retomaremos a partir de hoy se asoma como tremendamente conflictivo. Los dos líderes y herederos principales de este lío se muestran tremendamente agresivos, por no decir nerviosos y cada vez que abren la boca es para escupir insultos y amenazas contra quienes no comparten el proyecto revolucionario. Nuevamente se quiere mucho más allá de "obviar", humillar a los que piensan distinto, en la práctica a poco menos de la mitad del país. De esta manera, lo que ha podido ser una gran oportunidad de "unificar" a una nación desmembrada y caótica, la cual requiere el concurso de todos, se convierte en un campo de batalla no exento de los mismos improperios y teorías conspirativas con los mismos argumentos manidos del imperio y el bla,bla,bla...

No sabemos si hay problemas entre los herederos. Ellos se dicen "hermanos" y ojalá lo sea así porque ya es suficiente con el odio que destilan contra los que piensan diferente, pero lo que sí deberían tomar en cuenta ambos es que su manejo fuera más político ya que ellos adolecen de lo que le sobra a su líder: ese tremendo carisma que ha generado el amor de un pueblo que perdona y hasta justifica la pésima gestión porque los burócratas (en la práctica ellos) no le cumplen al comandante.

En el "mundo real" que retomamos hoy nos esperan los problemas que ya conocemos y otros que estamos aún por conocer... ¡Feliz año!

mariaisabelparraga@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar