Compartir

Los verdaderos responsables

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
El pasado 24/diciembre hacia las 5 de la tarde, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, leyó un comunicado en cadena nacional donde anunció que el presidente Hugo Chávez experimentaba "una ligera mejoría" y continuaba "cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto ordenado por equipo médico tratante". Tal comunicado fue transmitido por instrucción del vicepresidente Nicolás Maduro.


Un poco más tarde, el mismo 24/diciembre, pero pasadas las 11 pm, Nicolás Maduro, a través de un contacto telefónico con VTV, afirmaba que: "Recibí una llamada del Comandante Hugo Chávez desde La Habana. Estaba caminando, haciendo ejercicio". Fíjese el lector la incoherencia entre el contenido de los dos mensajes que tienen entre sí una diferencia de 6 horas: reposo absoluto versus caminata de ejercicio. Les cuento que hay más coherencia en las palabras de Nelson Merentes cuando habla sobre economía.

Posteriormente, 7 días más tarde, en cadena de radio y televisión desde La Habana, Cuba, el 31/diciembre, Nicolás Maduro dice, palabras más palabras menos, que: "El estado de salud del presidente de la República, Hugo Chávez continúa siendo delicado, debido a nuevas complicaciones respiratorias presentadas". Evalúe el lector: "continúa siendo delicado" versus "caminando, haciendo ejercicios".

Al día siguiente, el 01/enero en la noche, casi al final de la entrevista a Nicolás Maduro por parte de Telesur, éste se refirió a uno de los dos encuentros que mantuvo con Chávez en La Habana y expresó: "Lo saludé con la mano izquierda, me apretó con una fuerza gigantesca". A pesar de la oportunidad de oro que se le presentó ante el país, Nicolás Maduro no suministró expresamente información alguna de valor sobre la situación de salud del paciente. Sin embargo, sí dijo algo sin querer queriendo. Veamos.

¿En que términos, absolutos y relativos, uno evalúa la fuerza de un paciente convaleciente como "gigantesca"? Pues una interpretación libre nos indica que eso sucede cuando uno en función de la visión que está teniendo del paciente experimenta la sensación de una fuerza no acorde con la visión obtenida. De allí la apreciación subjetiva de "gigantesca". Evidentemente, dado el cuadro que Nicolás Maduro está observando, pues no esperaba que el presidente Chávez tuviera fuerza física. Les dejo a ustedes lectores, el imaginar una situación en una sala de cuidados intensivos en donde no esperamos que el paciente al que visitamos nos responda siquiera con fuerza física al saludarlo.

Finalmente, la noche del 02/enero, Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, escribió en su cuenta de Twitter: "El equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado". En otras palabras y nuevamente con una interpretación libre:  cualquiera sea el cuadro clínico descrito a través del calificativo de "delicado", el cuadro (y el paciente) sigue igual, es decir, está estacionario, o lo que es lo mismo: no empeora pero tampoco mejora.

Por supuesto, he realizado dos interpretaciones libres de una información suministrada por voceros oficiales y cualquier lector pudiera haber realizado interpretaciones diferentes. Y ése es precisamente el punto: de los párrafos anteriores el lector ponderado concluirá que la información suministrada por los voceros oficiales no solamente ha sido nula, es decir sin contenido informativo útil alguno, sino ambigua que paradójicamente, es peor. Y es que la ambigüedad es una de las dos variables más importantes que contribuyen a la propagación de rumores, de cualquier clase de rumores. La otra es la importancia que el tema tiene para todos los venezolanos. No olvide el lector la ley básica del rumor (Knapp-Allport-Postman): Intensidad del rumor = Ambigüedad x Importancia.

De modo que es el propio oficialismo, en las figuras mencionadas, el responsable de la propagación de rumores intensos sobre el estado de salud del presidente Chávez cuando informa ambiguamente sobre un asunto de suma importancia e interés nacional.

Esto lo escribo y envío el día jueves 03/enero, en horas tempranas de la mañana, con la información oficial publicada hasta ese momento.

c.e.tinoco.g@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Pedro Humberto aponte Diaz
14.01.2013
11:15 PM
Que mas podemos esperar de un gobierno forajido y precario como este? Oremos a Dios quien es el que tiene la última palabra y que su Santo Espíritu proteja nuestra nación de las arpías y escorias chupapetrodólares que han desangrado a nuestro pais en conchupancia con las autoridades que hoy usurpan el gobierno. Quien car manda en este pais? A protestar cívicamente y reclamar nustros derechos.
 
Por francisco corral
07.01.2013
12:00 PM
¿Recuerdan a mediados de año el intento de golpe de estado en Paraguay, cuando Maduro iba cual madame en noche de fiesta reuniéndose con camarillas de militares aupando jugadas turbias por intereses de que sacaran a Paraguay de Mercosur en ayuda de Venezuela, En esos momentos le choffeur de bus se abaggaba de constituciones, leyes y hasta un clavo ardiendo para sacar tajada del embrollo. Acá lo tienen ahora, de lerdo opinando de constituciones. ¿Qué sabe el equino de frenos?
 
Por Frank Ruiz
07.01.2013
11:39 AM
El Gobierno ha propiciados muchas crisis (paro petrolero) para enlodar a la Oposición ante la opinión publica. Quien puede asegurar que esta no es una crisis provocada por el gobierno para ver si a alguien de la Oposición se le ocurre alguna solución aventurera y así el gobierno enlodar aun más a la Oposición ante la opinión publica?
 
Por David Vega
07.01.2013
10:49 AM
NI MAS NI MENOS, ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON LO EXPRESADO EN ESTA COLUMNA POR LO SOPORTADO QUE ESTA LA MISMA...A TODO ESTO HABRIA QUE AGREGAR EL LIGERO "ERROR" (O LAPSUS MENTAL) QUE TUVO DIOSDADO CABELLO EL DIA DE "DEMOCRATICAMENTE" TOMAR EL PSUV TODOS LOS CARGOS DE LA DIRECTIVA DE LA AN MANDANDO A LA PORRA AL 52% DE LA POBLACION QUE VOTAMOS POR LOS AHORA DIPUTADOS DE OPOSICION, CUANDO DIJO TEXTUALMENTE:"...como decia Chavez...bueno, quice decir como aún sigue y seguirá diciendo...etc etc bla bla"...ahí les queda eso...
 
Por henry hernandez
07.01.2013
10:25 AM
Si el siempre e inmortal Cantinflas estuviese vivo, yo mismo le enviaria este libreto de la enfermedad del prisidente para que interpretara al vice cada vez que habla de su salud,la perla que faltaba es lo dicho por Cilia que asevera que el pridente esta en pleno uso de sus facultades y esta gobernando¡ "no mejora nada el enfermo" diria perucho conde, pueblo si es que queda, de nuestra venezuela mancillada y colonizada por nuestros hermanos cubanos, hasta cuando nos vamos a calar este cuento del gallo pelon? me pregunto, sera que estamos hechizados o hipnotizados? no habra alguien entre los 29 millones sin incluir los 3 de cubanos residenciados aqui que se le enfrente a este engaño tan gigantesco? no se dan cuenta que mientras mantengan "vivo y sano" al presidente, ellos disfrutaran a plenitud las mieles del poder? donde esta la mal llamada oposicion? no hay un Rosales que le salga al paso y los desenmascare? estamos irremediablemente perdidos? salvese quien pueda, no hay mas remedio¡
 
Por Sory Arias
07.01.2013
9:33 AM
Problema causado por los cubanos. Quieren seguir recibiendo ciento diez mil barriles diarios de petróleo regalado. Nos quieren hacer creer que gobierna desde la cama, por eso lo tienen allá.
 
Por maltor ladino
07.01.2013
7:35 AM
Desafortunadamente para la democracia......el poder nace del fusil!...y en Venezuela las Fuerzas Armadas están vendidas al chavismo que por ahora es su mejor postor. No les avergüenza siquiera que sus Jefes y asesores sean cubanos castristas y que su patria sea un enclave castro comunista. Ni hablar de los poderes públicos : legislativo y Judicial, para ellos la Constitución es un...."formalismo". y los demás países latinoamericanos?....pues bien ..gracias. La mayoría recibiendo las dádivas chavistas se harán los de la vista gorda ante el pisoteo de la Constitución Venezolana por parte de los líderes rojo...rojitos. No hay bravo pueblo, pues aceptan con cabeza gacha las órdenes cubanas y así seguirán.
 
Por JOSE NUNES
07.01.2013
6:19 AM
MEJOR SERIA TITULAR:LOS VERDADEROS IRRESPONSABLES.!!!AQUI LO UNICO QUE INTERESA ES VER QUIENES U QUIEN SAQUEA MASCUBANOS POR SU LADO DECIDINDO LO QUE UNOS HONORABLES VENEZUELANOS NO DECIDEN ..AUN QUE COBREN MENSUALMENTE SU GENEROZA TAJADA.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.01.2013
4:17 AM
"En nuestro país la mentira se ha convertido no sólo en una categoría moral sino en un pilar del Estado." Autor: Alexander Solzhenitsyn (1918-2008. Escritor, historiador y Premio Nobel de Literatura ruso).
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar