Compartir

¿Entre Astroboy y Terminator?

Nuestros estudiantes son la prueba de que Venezuela también puede pensar en el futuro

JOSÉ LUIS CORDEIRO |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
Superarán los robots a los humanos? ¿Serán los robots como Astroboy o como Terminator? ¿O ambos coexistirán? ¿Tendrán razón los "luditas"? ¿Qué pasará con los trabajos? ¿Se fusionarán los robots con los humanos? ¿Existirán también androides y ciborgs? ¿Qué implicaciones tiene la robótica para Venezuela y el mundo? ¿Está preparada hoy la humanidad? ¿Estás preparado tú?

Esas son algunas de las fascinantes preguntas que tendrán que responder los jóvenes universitarios que participen en el premio anual Sembrar el Futuro 2013. El nombre del premio está basado en la famosa frase célebre "sembrar el petróleo" de Don Arturo Uslar Pietri, quien fue nuestro inspirador en la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (www.FuturoVenezuela.net).

Esta será la décima segunda edición del premio en honor de Uslar Pietri, quien falleció en Caracas el 26 de febrero de 2001. Uslar Pietri fue un gran visionario siempre preocupado por el futuro de Venezuela y de la humanidad entera. En 1936 lanzó su inmortal expresión "sembrar el petróleo". Sin embargo, tres cuartos de siglo más tarde, el petróleo nunca fue sembrado según su visión y aparentemente ya sus días están contados. Ahora parece que finalmente veremos la crónica de una muerte anunciada, donde el difunto se llama "petróleo". Varios países ya han anunciado sus planes para abandonar los combustibles fósiles sucios y sustituirlos con energías renovables limpias.

Mientras tanto el mundo avanza hacia sociedades más modernas, más mecanizadas, más robotizadas. Entonces, en ese mundo futurista, ¿qué pasará con los robots? Bueno, quienes propongan las mejores respuestas serán ganadores del premio Sembrar el Futuro 2013 y representarán a Venezuela en la Convención Mundial del Futuro, la cual se realizará en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de América, en julio de este año.

Los estudiantes que ganen viajarán gratis a Chicago con todos los gastos cubiertos por la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela, y se reunirán con los más importantes futuristas de todo el planeta en las reuniones anuales de la Sociedad Mundial del Futuro y del Millennium Project.

Como ya han demostrado antes, nuestros estudiantes son la prueba de que Venezuela también puede pensar en el futuro. Todos debemos trabajar por una Venezuela donde la inteligencia derrote a la ignorancia, donde el progreso supere al retroceso, donde la inclusión venza a la exclusión, donde la tolerancia triunfe sobre la intolerancia.

Una Venezuela con visión de futuro, donde pasemos de sembrar el petróleo a sembrar el futuro.

www.FuturoVenezuela.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar