Compartir

Carecer de experiencia

ECCIO LEÓN R. |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
Una mentira repetida mil veces hace que hasta quien miente se crea sus palabras como verdad, y también la mayoría de los que escuchan. Eso sí, a veces una verdad muy repetida también puede parecer mentira solo por el hecho de repetirla demasiado, hasta el punto de que quien escucha puede creer que si fuera verdad no se repetiría tanto. Sin embargo, en el primer caso, la mentira sigue siendo mentira aunque se crea otra cosa. Y en el segundo caso, la verdad sigue siendo verdad aunque no sea creída.

La pequeña y mediana empresa (conocida también como  PYME, lexicalizado como pyme) es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los estados o regiones. Las PYME son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

Durante muchos años a las PYME se le vendió el concepto, que debían tener financiamiento bancario para poder crecer y con esto, muchas personas que no pudieron conseguir un préstamo bancario nunca pudieron empezar sus empresas, mas los afortunados que lograron conseguir un préstamo, más de la mitad terminaron quebrando o en banca rota.

El otro intento era entrar a los mercados de capitales y mediante la oferta pública de títulos valores, conseguir el capital para producción de bienes o servicios algo que en Venezuela no prosperó por diferentes razones, la primera porque el mismo mercado se resistía a la idea y el riesgo de las PYME, la segunda que luego de lograr entrar a la Bolsa de Valores pasó el tiempo sin que se concretara ni un solo proyecto, y la tercera es la más dramática la suspensión por las autoridades reguladoras por no cumplir con el objeto para la cual fue creada.

El mundo no es tan estable como era ayer y lo será menos mañana. Operar un negocio pequeño va a ser más difícil en el futuro, a menos que se tomen los recaudos, planificando, organizando, dirigiendo y controlando de manera eficaz. Para aquellos que pretenden sobrevivir en un negocio pequeño, no solo es necesario el trabajo duro sino también hacerlo de manera inteligente. Para lograr triunfar deberán continuamente revisar la validez de los objetivos del negocio, sus estrategias y su modo de operación, tratando siempre de anticiparse a los cambios y adaptando los planes de acuerdo a dichos cambios.

Quienes crean empresas pequeñas lo hacen desconociendo las escasas probabilidades de supervivencia o a pesar de ellas. La experiencia demuestra que el 50% de dichas empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años. Según revelan los análisis estadísticos, el 95% de estos fracasos son atribuibles a la falta de competencia y de experiencia en la dirección de empresas dedicadas a la actividad concreta de que se trate.

En los últimos años, incluso a las empresas mejor dirigidas les ha costado trabajo mantener, ya no elevar, su nivel de beneficios. También han tropezado cada vez con mayores dificultades a la hora de trasladar los aumentos de costos a sus clientes subiendo el precio de los productos o servicios.

La mejor forma de prevenir el descalabro y apuntalar sobre bases sólidas la continuidad y crecimiento de la empresa es reconociendo todos aquellos factores posibles de comprometerla. A tales efectos hay factores los cuales los propietarios deberán regularmente chequear a los efectos de evitar los dañinos efectos por ellos causados.

La falta de experiencia, la carencia de experiencia tanto en la administración de empresas, como en la actividad que se ha de desarrollar comporta un elevadísimo riesgo para los pequeños propietarios. Carecer de experiencia constituye en sí la base fundamental de todas las demás causas que llevan al fracaso. Es necesario volver a subrayar el hecho de que no basta con contar con experiencia en materia de negocios, además es necesario contar con experiencia en el ramo en particular a la cual se dedique.

Falta de dinero/capital, es fundamental contar con la suficiente cantidad de fondos que hagan innecesario por un lado la solicitud de préstamos, y por otro contar con lo necesario para desarrollar las operaciones básicas que la actividad en cuestión requiere.

Muchas veces a grandes problemas, soluciones creativas. Con esto demostramos, que la tecnología y la ciencia son las raíces de las grandes ideas y por eso las PYME ya no tienen que descansar en un préstamo para poder crecer, sino descansar en la creatividad de su dueño o conseguir un verdadero asesor de ideas creativas.
Para finalizar, es importante que las personas sean creativas y puedan tener sus PYME formadas y creciendo, sin tener que depender de un préstamo bancario o acudir a los mercados de capitales inexistentes.

cedros@hcb23.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.01.2013
4:27 AM
"La desigualdad es mayor bajo el comunismo que bajo el capitalismo, precisamente porque los bienes no son asignados por el mercado". Autor: David D. Friedman (profesor universitario, escritor y economista anarcocapitalista, nacido en 1945)
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar