Compartir

Manifiesto militar

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
Un importante grupo de oficiales retirados, de distintos grados y de diferentes generaciones, se dirigieron esta semana a sus compañeros de armas, en situación de actividad, para manifestarles su opinión sobre la compleja situación que vive Venezuela ante la grave enfermedad que aqueja al presidente de la República y la forma indebida como ha venido siendo enfrentada por los poderes públicos. En dicho documento se afirma: "esta delicada crisis política se amplía peligrosamente al ser Hugo Chávez el presidente electo de la República y tener que juramentarse para ejercer sus nuevas funciones, el 10 de enero de 2013, por finalizar el período presidencial. Los venezolanos aspiran a que esta compleja situación nacional se resuelva en paz y con total apego a la Constitución".

Los oficiales firmantes resaltan en su manifiesto que la Fuerza Armada conoce perfectamente que el único responsable de la actual crisis nacional es el propio Hugo Chávez, que engañó a nuestro pueblo al decir que se encontraba en perfecto estado de salud, cuando conocía que su enfermedad le impediría ejercer las funciones de presidente de la República. Más adelante señalan que esa responsabilidad es mayor por haber violado, en el año 2008, la Constitución Nacional para imponer la reelección indefinida, irrespetando el principio de la alternancia republicana. También recuerdan que "los resultados electorales  del 7 de octubre de 2012 se vieron favorecidos indebidamente por el abuso de poder y un descarado ventajismo que los ilegitima totalmente".

El manifiesto adquiere una trascendencia muy particular al señalarse en uno de sus puntos un aspecto que preocupa a amplios sectores nacionales: el inaceptable intervencionismo del régimen cubano en nuestro país. Allí se señala que "no es solo la indebida presencia de funcionarios de dicho gobierno en el ejercicio de altos cargos en el Estado venezolano, sino el rumor, no desmentido por el gobierno nacional, de la existencia de unidades militares cubanas en nuestro territorio". Es tal ese intervencionismo que dichos oficiales retirados señalan que "la escogencia de Nicolás Maduro, como candidato del PSUV, se realizó por presiones personales de los hermanos Castro sobre Hugo Chávez que buscan garantizar, de esa manera, el apoyo económico a la revolución cubana".

El documento finaliza recordando los grandes aciertos que ha tenido  la Fuerza Armada en la solución de nuestras complejas y difíciles crisis históricas al ser capaces de interpretar cabalmente el sentimiento nacional. Al referirse a la grave crisis política actual señala "la institución armada debe mantener un necesario equilibrio entre todos los grupos sociales y políticos para poder ser factor de unidad de nuestro pueblo", y recuerda las inconvenientes declaraciones de algunos integrantes del Alto Mando Militar, violatorias del contenido del artículo 328 de la Constitución Nacional, y como esas declaraciones "han debilitado su credibilidad y autoridad moral limitando su capacidad para poder influir en la solución de la compleja situación nacional".

En verdad, las actuaciones de la Fuerza Armada han sido muy acertadas en las grandes crisis históricas venezolanas al interpretar sus cuadros con gran acierto el sentimiento nacional. Solo con recordar dos de esas actuaciones, la muerte de Juan Vicente Gómez y el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, se ratifica esa tesis. En 1935, los venezolanos aspiraban a  que en Venezuela se estableciera un régimen respetuoso de las libertades ciudadanas, que a su vez impulsara importantes transformaciones económicas y sociales. Apenas el general Eleazar López Contreras, ministro de Guerra y Marina, se encargó del Poder Ejecutivo liberó a todos los presos políticos, autorizó el regreso de los exilados, aprobó una avanzada Ley del Trabajo y aplicó el Plan de Febrero.

La decisión de Marcos Pérez Jiménez de permanecer en el poder después de finalizar el período presidencial generaron las condiciones para que un grupo de oficiales medios se insurreccionara  el 1 de enero de 1958. A partir de ese momento, se inició una importante crisis política  que condujo  a  los Altos Mandos a derrocar al dictador. La Junta de Gobierno, presidida por el contralmirante Wolfang Larrazábal, interpretó el sentimiento de los venezolanos, que aspiraban el establecimiento de un régimen democrático, y convocó a unas elecciones justas y transparentes. La Fuerza Armada fue el factor fundamental para alcanzar esa aspiración popular. La historia es siempre buena consejera. Actualmente, los venezolanos exigen derrotar el odio y recuperar la tan ansiada unidad nacional.

fochoaantich@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (57)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por hosfrido rosales
07.01.2013
12:59 PM
Bueno el sistema de seguridad social actual, esta en estrutura cambiante, pero general ochoa atich, su persona como oficial deja mucho que desera en lo negativo, se usted tiene memoria recordara como nos abandono en el caso del cutufi.
 
Por lorenzo mendive
06.01.2013
11:32 PM
Bien dicho
 
Por JOSE NUNES
06.01.2013
11:09 PM
CHAVEZ TRATO EL PAIS COMO SU PROPIA SALUD...SIN ESPECIALISTAS,SIN TECNICA,A ESCURITO DE LA NOCHE,EN CUBA... QUEREN DEJAR SEGUIR ESAMANGUANGUA????POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
06.01.2013
11:07 PM
JOAQUIN SALAZAR.06.01.13.8.13P.M. Y USTED SIGUE TODAVA CON LO DE LOS 40 AÑOS Y LA IV,SE QUED EN EL PASADO SR. SALAZAR.LO QUE ESTAMOS ES CALIFICANDO LOS 14 AÑOS DE ESTE GOBIERNO Y A USTED LE PARECE LO MEJOR?SE LE RESPETA SU APRECIACIN,PERO PREFERIRIA ESTAR CON LOS GRINGOS QUE ALGO RECOGERA AL FINAL Y NO CON LOS CUBANOS QUE NO ME DARAN NADA,O USTED CREE QUE LOS CUBANOS TIENEN ALGO QUE DAR?MAS BIEN CHULEARNOS A LOS VENEZOLANOS COMO HICIERON CON LOS RUSOS.
 
Por Carmen Rubio
06.01.2013
9:36 PM
Joaquin Salazar, Alberto Conde esta en lo correcto, el IVSS funcionaba con buenos medicos y a la vez nos daban las medicinas y te digo con todas las fallas que tuvo la IV, hicieron MEJOR GOBIERNOS QUE EL DE LOS 14 LARGOS ANOS DE HUGO CHAVEZ. CHAVEZ CON SU ROBOILUSION SOLO CONSIGUIO DIVIDIR EL PAIS Y DESTRUIRLO.
 
Por Joaquin Salazar
06.01.2013
8:13 PM
"Alberto Conde", caramba amigo Conde, perdone usted pero creo que no vivió los 40 años de la cuarta republica, ¿El IVSS funcionaba?, ¿Los gobiernos de la cuarta no le jalaban a los gringos?... ¿los gobiernos de la cuarta resolvieron el tema del Esequibo?... Digame usted amigo Alberto Conde, porque si heran tan perfectos la mayoria del pueblo VENEZOLANO no los quieren... No volverán....
 
Por Manuel OLivares
06.01.2013
8:04 PM
Como decía el fallecido Presidente Luis Herrera Campins, tarde piaste pajarito. Recuerde usted general su actuación cuando Chávez dió el golpe frustrado contra Carlos Andrés Pérez. Yo le diría que aún cuando existen militares honestos y capaces, son muchos también los deshonestos, los que andan detrás de cualquier aventura golpista para hacerse de más poder y más dinero. Ud. nombra a Perez Jimenez y habla del "vencido su periodo". ¿Cual periodo? Si él al igual que Chávez y muchos otros son producto de golpes de estado en los que las armas del estado son usadas para agredir y presionar al pueblo. Ojalá aparezcan los militares honestos.
 
Por Franklin Jimenez
06.01.2013
8:03 PM
sigan así, por eso es que la mayoria del pueblo venezolano no comparten sus puntos de vista, ya que el odio que demuestran esta en la mente y sangre y se les desborda por todos lados, maduren y sean mas empaticos con un pueblo venezolano que ahora si tiene conciencia de los recursos humanos y materiales con que cuenta la nacion, no sean egoista ni apátridas
 
Por Ana Marquez
06.01.2013
7:19 PM
Esto no es juego. Quien quiere mas vidas perdidas por unos cuantos ilusos amos del poder? Venezuela no es una monarquia y tampoco colonia cubana. Defendamos a la republica de los usurpadores.
 
Por Hugo Nunes
06.01.2013
7:03 PM
LOS CUBANOS LUCHARON POR CONSEGUIR UN CHEQUE MADURO Y FACIL DE COBRAR ETERNAMENTE.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar