Compartir

Maduro y Diosdado

El poder estaría en manos del Estado cubano, por un lado, y por el otro, del sector militar

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
La oposición decidió reducir su estrategia política a únicamente lo electoral, a pesar del árbitro en contra. Por tanto, del juego político no es líder, sino seguidor. Por otro lado, Maduro, el ungido, depende de Chávez; así que, sólo tendrá poder mientras éste esté. Pero, ¿qué vendría entonces? Uno esperaría, Diosdado, el representante del ala militar y del poder de facto, precisamente, el sector que maneja 10 gobernaciones y parte del país. El poder político en Venezuela estaría, así, en manos del Estado cubano, por un lado, y, por el otro, del sector militar. Lo que no sabemos es si este último es nacionalista o negociaría con Cuba, traicionando al país.

Mientras Chávez esté presente, en el juego político entre Diosdado (los militares) y Maduro (Cuba), mayor será el grado de interés común (i.e. mantener unido al chavismo) que el grado de conflicto de interés (i.e. quién ha de suceder a Chávez en Miraflores). Pero, cuando deje de estarlo, las cosas serán al revés, causando un dilema para el chavismo (i.e. su división). Sin duda, todo dependerá de la ambición de los militares, quienes tendrían la oportunidad de acabar con la opresión cubana y reencausar al país (si lo hacen o no es otra historia).

¿Hay chance?

Quien escribe prefiere a un demócrata y, en particular, a un civil, en el poder. Pero, seamos realistas, con el actual Consejo Nacional Electoral (CNE), los sindicatos, gremios, e instituciones en el piso, y sin protesta pacífica que nos permita figurar, ¿qué chance hay de que eso pueda ocurrir?

Estamos hablando de la opresión cubana y un sistema que saquea al país. En particular, unos 19 mil millones de dólares al año, o más de un 25% de nuestras exportaciones. Llegado el momento, opositores y chavistas, deberá esto ser razón suficiente para, finalmente, reunificar al país.

Profesor del CENDES/UCV y del Doctorado en Economía de la UCV

@garciabanchs



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por pedro gonzalez primero
07.01.2013
12:59 AM
que estraño nadie habla de la kliton, secretaria de guerra de los estados unidos??? su salud,, quien la destituira y si esta estados unidos en una crisis ??? es increible como se venden los medios de comunicacion ... ante intereses trasnacionales .. una absoluta falta de coerencia y etica ... y siempre protegiendoa los verdaderos malandros del mundo.....
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.01.2013
8:44 AM
EL BINOMI DE ORO QUE TENEMOS EN EL GOBIERNO BOLIVARIANO ESTA AHORA MAS UNIDO QUE NUNCA Y NO SOLO POR LA SITUACION O CIRCUNSTANCIA QUE VIVE EL PAIS POR LA SALUD DEL PDTE CHAVEZ SINO QUE SON PERSONAS DE PROFUNDOS VALORES Y PRINCPIOS BOLIVARIANO Y SOLO AYER DEMOSTRARON FEHACIENTEMENTE QUE LOS RUMORES E INTRIGAS MALINTENCIONADAS QUE RODARON POR ALLI SOLO ERAN PRODUCTO DE LA MALICIA OPOSICIONISTA PARA CONFUNDIR MEDIATICAMENTE PERO A LOS ESTUPIDOS QUE LOS SIGUEN Y CEEN CIEGAMENTE EN SUS TEORIAS Y FALSAS CONCLUSIONES
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar