Compartir

Fallas del Estado

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
En países como Venezuela, con un claro objetivo de desarrollo y evidentes fallas de mercado en la economía, se plantea la necesaria intervención del Estado para mejorar la utilización de los recursos escasos y asegurar "la mayor suma de felicidad social posible", lo que incentiva la percepción ciudadana de lo vital de contar con un gobierno que cumpla con las funciones de asignador de bienes y servicios; distribuidor de la renta petrolera y redistribuidor del ingreso; y estabilizador de la economía (vía crecimiento del PIB, estabilidad de precios, bajo desempleo, equilibrio externo y estabilidad presupuestaria).

De la capacidad del aparato estadal venezolano para llevar a cabo dichas funciones surge la posibilidad de mejorar el bienestar colectivo, siempre y cuando, los hacedores de política económica cuenten con los incentivos correctos y apliquen las políticas idóneas (social y económicamente adecuadas) que corrijan las fallas que surgen en los mercados (bienes públicos, mercados imperfectos, externalidades, entre otras) motivadas por las dificultades que enfrentan los agentes económicos nacionales para hacerse de información imperfecta y costosa.

En los últimos años, el manejo inadecuado de los instrumentos de política pública han conllevado a fallas en la intervención del Estado, que se originan del rol que burócratas y políticos han tomado en el proceso de elaboración, aplicación y evaluación de las políticas económicas, cuando no toman decisiones sobre el bienestar colectivo; privilegian la búsqueda del beneficio inmediato; reproducen comportamientos oportunistas y egoístas a favor de intereses particulares de ciertos grupos específicos; e interpretan los intereses de la colectividad en un contexto que no necesariamente coincide con la voluntad colectiva. De allí el surgimiento de proyectos de infraestructura con beneficios sociales dudosos, controles de precios que originan racionamiento, normas para regularizar el uso de factores de producción y, fijación de cuotas de producción  y comercialización de mercancías.

Los efectos de las medidas así planteadas reflejan ineficiencia en el desenvolvimiento del sector público nacional en su papel de asignador de bienes y servicios, cuando las cuotas de distribución de gasolina para los estados Táchira, Mérida y Zulia ocasionan racionamiento del producto y aparición del mercado negro donde el litro de gasolina supera los 20 bolívares. También cuando las restricciones a la comercialización de los derivados del gas licuado del petróleo conllevan a racionamiento de las distintas presentaciones de este producto y a la aparición de un mercado paralelo en el cual se triplica, y hasta quintuplica el precio oficial de referida mercancía. El malestar generado en los consumidores (desde colas interminables hasta la evidente perdida de tiempo) eleva el costo de oportunidad del consumo de ambos bienes, y son inconvenientes suscitados por fallas de la intervención del Estado en la economía.

@ajhurtadob


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por pedro gonzalez primero
07.01.2013
1:00 AM
que estraño nadie habla de la kliton, secretaria de guerra de los estados unidos??? su salud,, quien la destituira y si esta estados unidos en una crisis ??? es increible como se venden los medios de comunicacion ... ante intereses trasnacionales .. una absoluta falta de coerencia y etica ... y siempre protegiendoa los verdaderos malandros del mundo.....
 
Por José Pérez
06.01.2013
3:01 PM
Un Estado comunista dueños de casi todo con producción "0". Le sumamos que quienes dirigen el país son los más incapaces de tomar decisiones a tiempo y oportunas. Los militares se están dando cuenta que no son los hombres que este país necesita para sacarlo del atolladero. Lo dije hace 14 años atrás: Chávez significará para todos los venezolanos un verdadero atraso para la sociedad emergente y la que está en pleno desarrollo. Al atraso notorio tenemos que somos un país quebrado económicamente a pesar de tener un barril de petróleo en 99,00 dólares.
 
Por José R Pirela
06.01.2013
10:39 AM
No son fallas del Estado, es la creencia equivocada de que el Estado puede asumir las funciones sociales, peor aún, que lo puede hacer mejor. El cuerpo social no se puede sincronizar como los engranajes de un reloj. El Estado no es el cerebro que sincroniza todas las funciones del cuerpo social, lo componen personas con debilidades humanas, y lo peor, son políticos, con propósitos contrarios a los económicos.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.01.2013
8:34 AM
CON TODAS LAS FALLAS QUE PUDIERA TENER EL PROYECTO REVOLUCIONARIO COMO PLAN DE LA NACION PARA SU DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL TIENE EN SUS RESULTADOS AL APOYO GENERAL DE UNA MAYORIA DE EVALUADORES QUE EN ESTOS 14 AÑOS DE GOBIERNO BOLIVARIANO HAN SACADO SUS PROPIAS CONSCLUSIONES Y NO ES NECESARIO SER UN LEGULEYO O CONOCEDOR DE LA MATERIA ECONOMICA PARA PODER DARSE CUENTAS DE LOS CAMBIOS QUE SE HAN GENERADO EN EL PAIS.LAS POLITICAS ECONOMICAS SOCIALES ESTAN A LA VISTA EN MUCHOS ASPECTOS PERO LOS OPOSCIONISTAS A ULTRANZA Y TODOS AQUELLOS IRRACIONALES QUE NO QUIEREN VER AUNQUE TIENEN OJOS Y NO ESTAN DISPUESTOS A ACEPTAR LA REALIDAD NACIONAL VIVEN EN UNA ETNERA FRSUTRACION QUE LOS CONSUME....LA TRANSICION A UN ESTADO SOCIALISTA QUE INTERVENGA EN LOS ASUNTOS DEL PAIS ES LA MEJOR Y CONVENIENTE FORMA DE ADMINISTRAR LOS RECURSOS DEL PUEBLO Y DE LA REPUBLICA....ATERIORMENTE LOS REECURSOS DE LA NACON SOLO SE INVERTIAN EN UN MINIMO PORCENTAJE PORQUE LOS COMPROMISOS ECONOMICOS CON LA BURGUESIA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar