Compartir

En el purgatorio

Pues no queda más. Ante la orfandad de líderes o reaccionamos o...

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
El país cabalga entre la muerte, la duda y la intemperancia. La ausencia del presidente Chávez anuda el panorama, por lo que esfuerzos políticos y ciudadanos extraordinarios deberán contener la insensatez y el desacato de la ley. Chávez ha significado en lo bueno y en lo malo, una profunda reflexión. Pero es hora que su partida del poder marque el inicio de una nueva era, no la continuación de lo que fue. A partir de ese ejercicio de introspección, evitaremos tropezar nuevamente con la misma piedra.

El comandante se da a conocer tras un golpe de Estado (1992). No se sentó en Miraflores sudando lo político, sino por el abandono de los políticos a sus ciudadanos... No valido la intentona del celebro-debutante y su por ahora, trajeado de camuflaje. Pero son inocultables las causas que condujeron a la concurrencia de la plutocracia, el rentismo y el caudillismo irredimible. Tres lustros de exacerbación de odios, racismo y lucha de clases, nos han colocado al borde de una guerra civil, si es que ya no estamos... Todo un andamiaje revolucionario de reflujos, que se refugió en décadas de indiferencia hacia los miserables y en el triunfo de la impunidad sobre la justicia. Un modo de gobernar otrora bipartito, oprobioso y barragano, que nos hizo una sociedad enferma y huérfana de valores. A tal degeneración partidista, sumemos la propia: la ciudadana. Muchos venezolanos de apariencia demócrata e impoluta moralidad, han cortejado con el poder y chupado del pote, a sabiendas que tratan con el propio General Alcázar de las aventuras de Tintín. El comandante -que los conoce a rabiar- los campaneó y los colocó rodilla en tierra, a placer... Así construimos una sociedad egoísta, cómplice y rapaz, que nos ha llevado (antes y ahora) al desorden, la antipolítica y la satanización de nosotros mismos. Como los pícaros en la selva, hemos pactado hasta con el mismo diablo. Y los demonios se soltaron por lo que toca ahora regresarlos a sus avernos.

La justicia, la libertad, la Constitución no se negocian. El país no resiste "dialogar" y el 231 de la CBV, saltando de la ausencia absoluta a la ingobernabilidad. Esas actitudes infaustas liquidaron vía referéndum inconstitucional, la Carta Magna del 61. ¡Una pelusa! Pues no queda más. Ante la orfandad de líderes o reaccionamos o seguimos todos en el purgatorio.

vierablanco@gmail.com t @ovierablanco



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por ALEJANDRO MONQUE FLOREZ
07.01.2013
12:41 AM
Bueno creo que no volverán porque nunca se fueron la incompetencia, la rapacidad, la corrupción, la injusticia, el tráfico de influencias, el clientelismo, el populismo deformador, la pobreza, la mentira y el engaño como practicas de gobierno. Adecos copeyanos y otros que siempre vivieron de la politica son hoy en dia del chavismo. El pueblo adeco copeyano es el pueblo chavistason los que mas sufren y sufriran las consecuencias de las malas gestiones gubernamentales..... a apretar esas....porque devaluaron y la inflación que viende y recesión económica afectará en primer lugar a ese pueblo chavista que vive de la limosna del situado, pero esa la filosofia limosneros es Fidel, limosneros son los contratistas e industriales, limosnera es la clase media y asi cada uno en su nivel
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.01.2013
9:10 AM
LA VERDADERA ORFANDAD DE LIDERAZGO ESTA EN LA DESFADA OPOSICION QUE NO TIENE PUEBLO PORQUE PERDIO LA VOLUNTAD DE ESTE HACE MAS CASI 2 DECADAS CARAY......EXISTE UNA ASUENCIA ABSOLUTA DE DE CONCIENCIAS EN LA RADICAL OPOSICION QUE VIVEN DESESPERADOS PORQUE LOS ATORMENTA LA FRRUSTRACION DE HABER PERDIDO SUS PRIVILEGIOS DEL PASADO..LA AMBICION DE PODER LOS COSNUME PERO NO QUIEREN ENTENDER QUE VZLA CAMBIO PARA SIEMPRE Y JAMAS SE DEJARA DE NUEVO ENGAÑAR......NO VOLVERAN Y ESTAN CONDENADOS....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar