Compartir

El peor mal de Venezuela

RICARDO TROTTI |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
A pocas horas de la ceremonia de toma de posesión, el gobierno de Venezuela todavía manipula la información sobre la salud del presidente reelecto Hugo Chávez, como si se tratara de un secreto de Estado, dejando a los venezolanos en una situación general de zozobra y al mundo entero en la incertidumbre.

La desinformación intencionada y la intriga, las armas preferidas de la propaganda totalitaria que el chavismo importó del régimen cubano, son responsables de la batería de rumores que, con igual intensidad y al mismo tiempo, ubican a Chávez en todos los escenarios posibles: muerto; en coma inducido; vivo, pero incapacitado; o con pedido de prórroga para asumir después del 10 de enero programado.

El vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, máximos referentes del chavismo, y el ministro de Información, Ernesto Villegas, son constitucionalmente responsables por la falta de transparencia que rodea al estado de salud de Chávez, pese a que desvíen la atención acusando a medios, redes sociales y al "entramado mediático trasnacional" de crear "rumores malintencionados", "guerra psicológica" y desestabilización.

La falta de transparencia disfrazada de "insuficiencia respiratoria" no sorprende. Ha sido marca registrada de este gobierno que considera que el mandato que redactó en la nueva Constitución -"...toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial..."- es solo una obligación para los medios, so pena de ser censurados o cerrados.

Según Maduro, en su informe al país por cadena nacional, Chávez le pidió mantener "al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que ella fuera".  Sin embargo, se olvidó que la verdad no se determina con adjetivos calificativos (situación "delicada, compleja o imprevisible"), sino con precisión y descripción, por lo que su deber es ofrecer detalles sobre el tipo de cáncer, gravedad, complicaciones y expectativas de vida del Presidente.

Todo empezó con Chávez. No solo eligió a Cuba por su sintonía ideológica con los hermanos Castro o por sus avances oncológicos, sino porque el régimen promete hermetismo mediante un sistema informativo estatal propagandístico. Justamente esa "garantía de confidencialidad", determinó que el gobierno colombiano eligiera a Cuba como sede para las negociaciones de paz con las guerrillas FARC, como confesó en estos días el hermano del presidente, Juan Manuel Santos.

Pese a la confidencialidad y a la intriga de estilo fidelista, y a los últimos dichos de Maduro y Cabello sobre que Chávez se estaría recuperando y pronto retomaría las riendas del país, nunca antes los indicios habían sido tan claros. Es que en un acto que sonó a despedida, el 10 de diciembre, Chávez ungió como vicepresidente y sucesor a Maduro antes de marcharse a La Habana para su cuarta operación.

Aquella confidencia pública terminó por confirmar que el rumor sobre la gravedad de su enfermedad era verdad. Hasta entonces, esa verdad se manipulaba según la ocasión. Semanas antes y en plena campaña electoral, un Chávez histriónico, alardeaba sobre su recuperación física y emocional, jurando que había vencido a su peor opositor: el cáncer.

Muchos todavía creen que el coctel de medicina y propaganda cubana puede deparar alguna sorpresa; pero otros, más realistas, creen que aquel nombramiento de Maduro y las coincidencias de rumores posteriores, revelan que el fin del líder está cerca. Ante un escenario sin Chávez, en las próximas horas solo quedan por definir acuerdos sobre las diferentes interpretaciones a la Constitución, para que el desenlace y la transición sean ordenados y ajustados a derecho.

Que Maduro, Cabello y los partidarios del chavismo teman, no quieran o no sepan cómo desvincularse de la figura convocante de Chávez es comprensible. Pero negar y manipular la información sobre la salud del Presidente o acusar de guerra psicológica o de desestabilizar al país a quienes reclaman saber la verdad, demuestra el nivel de arrogancia y autoritarismo con la que se conducen las tareas de Estado.

La desinformación provocada por el Gobierno es el peor tumor de la democracia. En el próximo período, los venezolanos deberían exigir leyes estrictas para que ese mal sea extirpado de raíz.

trottiart@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por lorenzo mendive
06.01.2013
11:30 PM
dictadura populista militar titere de Cuba, más nada.
 
Por JOSE NUNES
06.01.2013
11:19 PM
SR.CHAVEZ TRATO SU SALUD COMO TRATO AL PAIS...EN LA OSCURIDAD...SIN ESPECIALISTAS U TECNICOS...EN CUBA..POR LOS CUBANOS....LOUNICO SEGURO ES LA PRONTA INAUGURACION DEL MASOLEO AL LADO DE LAMAYOR FABRICA DE PLASTA YAMAS PROYECTADA POR EL ROBULUCIONARIO.POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!!
 
Por Sory Arias
06.01.2013
10:04 PM
Los cubanos también son el peor mal. Quieren seguir recibiendo ciento diez mil barriles diarios de petróleo regalado. Quieren hacernos creer que Chávez gobierna desde la cama, por eso lo tienen allá.
 
Por Sory Arias
06.01.2013
10:02 PM
El peor mal de Venezuela es Chávez. Nos ha llevado a ser el primer país en crímenes. El ultimo en producción agropecuaria. El primero en importar alimentos porque no producimos en el agro. El único país en América con 30% de inflación, una verguenza. Aqui hay apagones todos los años y los chavistas culpan a las ratas. Si gana elecciones es porque puede regalar limosnas con las misiones, porque el petróleo tiene alto precio, lo cual depende del mercado internacional, no de Chávez.
 
Por Abel Quesada Pacheco
06.01.2013
9:45 PM
Chaves no volvera a levantarse, Porque no facilitarle las cosas ?. Nuevas elecciones y punto. La eleccion de Octubre hay que tomarla como una primera vuelta a la francesa, donde siempre hay dos votaciones para elegir Presidente. Si ya no es Chaves sera Maduro. What is the problem ?. Claro, la Oposicion debe prepararse para sacar nuevas conclusiones sin olvidar que SAN HUGO, apoyara a Maduro.
 
Por Eduardo Martinez
06.01.2013
9:11 PM
Estamos en manos de unos chavistas que saben la realidad de Chavez, Quien manda en Vzla los hermanos Castro que dirigen esta pelicula desde Cuba y creo que seguiran mandando desde 10 de Enero 2013 al 2019 quizas más. Se han puestos a pensar algunos de ustedes si Chavez estuviera bien no tendriamos estos argumentos que usa Nicolas Maduro, Celia Flores y Diosdado Cabello que el presidente no es necesario que venga para la toma de posesion, con lo narciso que Chavez perderse esta reconquista del poder. Parece esta pelicula puede tener un final feliz...FIN...Protagonista en el papel de Chavez: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela...si ese librito azul que Chavez siempre uso como su biblia...
 
Por isabella ungredda
06.01.2013
8:22 PM
Lo peor de este pais es la idea generalizada de creer que se tiene derecho a todo sin poner el menor esfuerzo en conseguirlo.Creemos que somos un pais rico y lo que somos es un atajo de mediocres...con todas las excepciones del caso.
 
Por Carmen Sullivan
06.01.2013
3:23 PM
Concuerdo con José Pirela (6:01 AM)... y además esa mentalidad de dependencia y creer que el estado es el único benefactor es que nos tiene sumergidos en el atraso. La mentalidad pedigueña y conformista de muchos. Siempre esperando que sean otros los que decidan por nosotros, siempre culpando a otros por nuestras desgracias, pero con ello solo hacemos que sea el gobierno y personas menos capaces que nosotros nos roben nuestro futuro y nos cierren las puertas de la paz y la libertad.****** Un gobierno capaz de darte todo lo que quieres es capaz de quitarte todo lo que tienes." Thomas Jefferson
 
Por Mauro Urbina
06.01.2013
3:20 PM
El peor mal de Venezuela son los apasionados de lado y lado que se cegan y pierden el sentido común y de convivencia ciudadana malgastan su tiempo insultándose unos a otros en vez de contribuir para que todo vaya mejor, es impresionante como algunos llaman ignorantes a otros pensando que esto es un insulto, pues todo el mundo es ignorante por que nadie lo sabe todo, todos ignoramos algo y todos sabemos de algo, yo lo que si estoy seguro es que seguiré aportando lo que pueda para que todo vaya mejor este el presidente que este, ya basta con la contribución a la dibición o es que acaso se perdieron los valores morales? Que locos están muchos, amen a su patria y a su pueblo por encime de cualquier gobierno trabajen e inviertan su tiempo en cosas productiva si descalificar a otros, Feliz comienzo de semana
 
Por jose leonardo alvarez rodriguez
06.01.2013
3:00 PM
la informacion suministrada por el gobierno es suficiente para el pueblo que queremos en su gran mayoria la recuperacion absoluta del chavez! los dirigentes de la oposicion son unos enfermos. el pueblo le pasara la factura en su debido momento tranquilos que los agarramos en la bajadita!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar