Compartir

Chavismo sin Chávez

Ahora si es verdad que "inventamos o erramos" en las filas de la oposición

imageRotate
ELÍAS PINO ITURRIETA |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
No hay duda de que existirá el chavismo sin Chávez. Dejará de ser lo que es ahora, desde luego, debido a que la ausencia de una figura tan presente e influyente en los últimos años, en caso de que desaparezca físicamente como anuncian las noticias y los rumores sobre su enfermedad, obligará a una transformación del juego político, a un cambio que no se limitará a los maquillajes, pero se ha edificado una estructura de poder y se han fomentado unos intereses cuyo desmantelamiento solo puede ser esperado por la ingenuidad. Pero ingenuidad es lo que sobra, razón por la cual tal vez convenga, sin la esperanza de lograr demasiados entusiasmos, escribir lo que viene de seguidas.

Solamente la miopía más pronunciada puede negarse a observar la trascendencia de hombre cuya muerte o cuya incapacidad para el ejercicio de un nuevo mandato parecen inminentes. Su tránsito de catorce años no puede pasar en vano. Su vínculo con capas amplias de la población es un hecho indiscutible. Los afectos y los rencores que ha concitado mueven a la sociedad, sin que exista la posibilidad de ignorarlos. Su discurso, pese a lo que ha tenido de superficial y de previsible, forma parte de un entendimiento del país que ni siquiera pueden borrar las escandalosas limitaciones intelectuales de quien lo pronunció, los estereotipos y las simplezas que lo han caracterizado. El eco de sus sonidos ha llegado a todos los rincones de la sociedad, pese a que muchos no quieren escucharlo. No toda su retórica fue un galimatías, debido a que no dejó de sazonarla con verdades innegables, con acusaciones irrebatibles y con la denuncia de injusticias que claman al cielo. Si se considera la insistencia de esas palabras, nadie puede esperar que el viento se las lleve mañana.

En especial porque, partiendo de tal discurso y de poses orientadas a sembrar sensaciones de innovación, se ha establecido una cúpula cuya vocación es la permanencia por sobre todas las cosas. No se trata de un par de periodos constitucionales como los de antes. No es asunto de cambiar un partido por otro en el ejercicio del gobierno. No se trata de vivir tranquilos porque el que viene se parece al anterior, o no es en realidad amenazante. No es el juego viejo, ni nada por el estilo. El líder no pensó su proyecto como una situación pasajera, como un capítulo al que seguirían otros con republicana naturalidad, sino como la fundación de una era dorada que se debe prolongar a través del tiempo sin el incordio de la alternabilidad a la que nos habíamos acostumbrado desde la segunda mitad del siglo XX. Reino de largo plazo, utopía que no quiere ver el fin sino cuando haya cumplido una tarea histórica, mandato sin alternativa de variación, imperio indefinido sin que nadie lo deba interrumpir, dispone el testamento que deja el comandante a sus albaceas.

Los últimos procesos electorales dan cuenta de cómo se ha empeñado el régimen en garantizar su continuismo. Hechos con una misma estrategia "corazonada" para convertir en un solo episodio la elección presidencial y la elección de los gobernadores, prevista la segunda como corolario de la primera después de ocultar la gravedad de las dolencias del candidato principal, corazón que desfallece sin anuncio público, pero que será reemplazado por los ventrílocuos de sus procónsules, indica la desfachatada puesta en escena de un plan concebido tras el objeto de permanecer en las alturas a toda costa. Si se agregan el uso irrefrenable del erario, el ventajismo ejercido sin recato, la complicidad de las autoridades electorales y de las fuerzas armadas, es evidente que los recientes meses exhiben en todo su esplendor una voluntad de permanencia cuyos testimonios parecían perdidos en la calculada frialdad del gomecismo, que no congeniaba con las elecciones pero que manejaba a su antojo la vida de los venezolanos como solo ahora se siente y se padece. No parece accesible la lucha victoriosa contra un designio de tal magnitud, tan apoyado por la plata y tan distanciado de los escrúpulos, en especial si comenzamos a imaginar los ritos de canonización, las vestiduras rasgadas a juro, las analogías con el Libertador, las letanías lloronas, los sollozos en diversas latitudes de América y Europa, los ditirambos de cualquier especie que se fomentarán cuando el Presidente repose en su última morada dentro de poco, como parece probable.

Pero conviene detenerse en otro factor, debido a cuya inconsistencia se puede apostar por el chavismo sin Chávez: la debilidad de una oposición que no ha encontrado la fórmula capaz de ofrecer a la sociedad una referencia digna de confianza, o una propuesta capaz de entusiasmar de veras. Ha hecho lo que ha podido, pero con más pena que gloria. Se ha fajado como los buenos gladiadores, pero sin aproximarse siquiera a una medalla de plata, esperando una nueva olimpiada a ver si, por lo menos, puede desfilar en la ceremonia de inauguración. Ha asomado caras nuevas y ha repetido caras viejas que llaman la atención y merecen respeto, pero sin acercarse a la popularidad y a la pasión del hombre que, según parece, está a punto de despedirse. Las armas afiladas y certeras que se requieren para lidiar con un antagonista formidable todavía no se advierten en las trincheras de la otra orilla. Ahora si es verdad que "inventamos o erramos" en las filas de la oposición, como sugiere el maestro Simón Rodríguez, uno de los abonadores del frondoso árbol de las tres raíces, mientras las señales de un movimiento sin cabeza, pero con agallas y con ganas de seguir en el candelero, nos ayudan a ensayar un camino.

eliaspinoitu@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
06.01.2013
11:01 PM
SR.CHAVEZ TRATO A SU SALUD COMO TRATO AL PAIS...SIN TECNICOS,SIN ESPECIALISTAS,SIN ESCRUPULOS,DE NOCHE A LAS ESCONDIDITAS EN CUBA.POBRE PUEBLO,POBRE PAIS...!!!!
 
Por josé contreras
06.01.2013
4:26 PM
La oposición ha entrado en un juego en el que no puede salir porque sus "chavecitos" se vuelven intocables e imprescindibles, sus falsos salvadores no han dado la talla y es hora del cambio
 
Por josé contreras
06.01.2013
4:22 PM
Excelente artículo: esto no es un juego y lo que la oposición se niega aceptar es que el chavismo tiene planes a muy largo plazo (incluso sin el Chavez en presencia física) y que le tiene medido los pasos a su adversario.
 
Por nelson gonzalez
06.01.2013
3:55 PM
De acuerdo con Luis Fernando, nadie podra imitar al chafado de Chavez. Gracias a Dios. El problema se vendra ahora, despues del 10 de Enero. Las ordenes emanadas desde Cuba, claramente pretenden violentar la constitucion y las leyes de este pais, a favor de ellos. Las cantidades de dinero que se "ROBAN", diariamente de las arcas de este pais, les permiten mantenerse a flote. En cuanto se corten esos flujos, caeran como moscas, esos asesinos, por eso estan dispuestos a hacer todo lo posible por mantenerse vivos, aun a costa del sufrimiento del pueblo Venezolano.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
06.01.2013
2:51 PM
Chaplin,es Chaplin. Cantinflas, es Cantinflas. Quiero decir, estos personajes son irrepetibles. Nadie podria escribir una Sinfonia como Beethoven: Beethoven es unico. Podria aparecer un loco que lo imite, pero pronto seria desenmascarado. Asi mismo, nadie podria ser Chavez, sino Hugo mismo y solo el. Los demas son solo burdos imitadores, plagiarios, bufones sin merito alguno que se encargaran, y no lo duden, de hacer que el tal chavecismo de desplome tan ruidosamente como el muro de Berlin o las murallas de Jerico. Ellos, los hasta hoy leales, incondicionales, serviles, se encargaran mas temprano que tarde, de socavar las debiles bases de ese proyecto que NUNCA fue autenticamente fuerte. Ya saborearon el poder; y les gusto. Ahora, todos quieren su pedazo, y son muchos. Pero la torta no es tan grande. No alcanzara para todos los hambrientos. Alli, alli esta el momento del estallido. Todos contra todos. Eso no lo dudemos.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
06.01.2013
1:37 PM
Mi pobre maquinita ya no da mas. No tiene acentos, no tiene la letra ENIE, es decir, la N con su rayita arriba, lo que me impide expresarme, a lo criollo, cuando me equivoco etc. Ademas, cuando estoy escribiendo, a veces no tengo tiempo de corregir cualquier metida de extremidades y de momento, sin proponermelo, el mensaje sale sin mi consentimiento. Asi es que pido disculpas si se me escapa alguna cosilla por ahi. Mi economia, mermada sensiblemente en los ultimos 14 años no me permite cambiarla, aunque la quiero mucho peeero, ya veremos que me depara el futuro. Reitero mis reconocimientos al Dr. Pino Iturrieta, y lo invito a persistir en su posicion siempre apegada a la honestidad profesional y a la divulgacion y defensa de nuestros valores historicos. Gracias
 
Por jose leonardo alvarez rodriguez
06.01.2013
1:33 PM
con todo respeto pero creo que el peor eccenario para la oposicion de venezuela es que chavez no pudiera estar al frente del gobierno. al menos a corto y mediano plazo.a largo plazo dependeria de los maximos lideres del proceso y de sus actuaciones en la conduccion de la revolucion,lo que si esta seguro es que venezuela no volvera a ser la misma ni mucho menos volver a practicas de la vieja politica asi que preocupesen por conectarse con los pobres no solo en el discurso sino en la accion practica. y plantear al pais un proyecto viable y con inclucion de los mas pobres sino sera infructuoso el intento y seguro vendria una crisis politica,social y economica de impredesibles consecuencias!!!
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
06.01.2013
1:10 PM
Una vez mas, Dr.Iturrieta, usted se destaca con un trabajo extraordinario. Una vision panoramica de nuestra actualisima realidad y un analisis responsable y mesurado del inmediato futuro signado por el resultado del estado de salud del Presidente Chavez. Yo, al igual que usted, adversandolo con firmesa pero con sentido institucional, siento dolor por su sufrimiento, como humano no puedo sentir otra cosa.Retomando, Dr. Pino, quiero decirle que hay un punto que no comparto con usted. Yo no creo que un chavecismo sin Chavez tenga algun futuro; al menos de largo plazo. Para mi, ese chav. es una fuerte repisa sostenida con fuertes clavos de una gruesa pero vulnerable pared. Los hechos lo demostraran. Nadie, podra suplir a este personaje, ya internacionalmente historico. Las masas lo siguen A EL. Sin EL no hay chavecismo. Lo podran emular, seguir sus pautas, pero, por cuanto tiempo? Ademas, lo que queda son mediocres individualidades enfrentadas por la reparticion de las sobras.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
06.01.2013
12:42 PM
Como siempre Prof. Iturrieta, su trabajo de hoy no puede menos que senialarse como -magnifico - Al abrir su contenido, parece largo, pero al leerlo, suscita en el lector unas incontenibles ganas de seguir leyendo, abrevando mas de su contenido. Yo creo que el planteamiento es una exposicion panoramica de nuestra actual realidad. Sinembargo, doctor Iturrieta, no seria consecuente conmigo si no le expresara a usted mi desacuerdo con su posicion de que pueda persistir un chavecismo sin Chavez. Por el contrario,para mi, el chavecismo es igual que una repiza fijada con gruesos clavos a una pared y cuya fortaleza depende, no ya de los clavos sino de la pared. Resquebrajada o debilitada esta, la repisa se desploma con todo y pared. No niego que pueda durar algo mientras los vapores del recuerdo del lider, sus ensenianzas, sus ejemplos tengan alguna vigencia en el tiempo. Sus herederos de alguna valia, pronto agotaran su arsenal de recursos, imitaran al lider en todo lo que puedan..sigue
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.01.2013
8:50 AM
SE VAN A QUEDAR CON LOS CRESPOS HECHOS Y VESTIDAS Y ALBORATADAS COMO NOVIAS DE PUEBLO ELIAS PINO Y DEMAS EQUIVOCADOS DE LA OPOSICION, PORQUE ESA TESIS DE QUE EXISTE UN CHAVISMO PORQUE ESTA EL PDTE CHAVEZ Y SIN EL SE ACABARIA EL GOBIERNO BOLIVARIANO O LA GENTE DEJARIA DE CREER EN EL PROYECTO REVOLUCIONARIO SOLO ESTA EN SUS DESQUICIADAS MENTES RETORCIDAS POR LA FRUSTRACION DE NO VER UN GOBIERNO O JEFE DE ESTADO SERVIL QUE LOS COMPLAZCA EN SUS MEZQUINOS INTERESES...EL COMANDANTE SIEMPRE ESTARA EN EL CORAZON Y LA MENTE DE TODOS AQUELLOS QUE LOS RESPETAMOS,ADMIRADOS,APRECIAMOS Y RECONOCEMOS LA GRAN OBRA DE PATRIOTISMO QUE HA REALIZADO PARA NUESTRA PATRIA..ES LOGICO QUE ALGUN DIA SE NOS IRA DE ESTE MUNDO PERO JAMAS DEJAREMOS DE EXTRAÑARLO PORQUE SIMPLEMENTE DEJO UN HUELLA IMBORRABLE EN LA VIDA DE MUCHOS DE NOSOTROS NO POR LO QUE LES HA DADO AL AGUNOS, SINO PORQUE NUESTRA PATRIA ES AHORA UNA NACION RECUPERADA DE LAS GARRAS Y FEROCIDAD DE LA HEGEMONIA NEOLIBERAL DESCUARTIZADORA DEL PASADO
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar