Compartir

Mentiras de pasión

Se acusa a la oposición activa de traición y si se les responde, se ponen a llorar como babies

imageRotate
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
Los sectores medios ilustrados han sido siempre una variable desquiciada en la política, desde que en el siglo XIX asumieron acciones antisistema de izquierda o de derecha, en el XX encumbraron a Hitler, Mussolini, y respaldaron procesos autoritarios por odio a "los políticos". Han sido protagonistas de tantos naufragios democráticos. Las calamidades de estas fuerzas en Venezuela afloran en 1998 con el triunfo de Chávez.

Se arrojan por el barranco de los caudillos para castigar los vicios de la democracia. Para Schumpeter profesionales, empresarios, profesores, técnicos, intelectuales, son factores dinámicos de la sociedad, sus grupos mejor formados académicamente, lo que induce al error de que algunos pocos den crédito a sus opiniones políticas, más ahora gracias a las redes sociales. Pero al carecer de experiencia en la materia, también carecen de criterio confiable, "piensan políticamente como niños", dice Schumpeter. Su reacción es moralista (falsamente, con frecuencia), simple, confrontacional, porque carecen de know how.

Son aspirantes a dirigentes amateur, que les entretiene la política y transitan por ella cómodamente, sin la más remota idea de cómo se consiguen votos ni se enfrentan adversarios con frecuencia sucios, avezados, malintencionados. Un liderazgo contranatura suyo equivaldría nombrar una egresada de colegio de monjas administradora de lenocinios. Twitter es actualmente sicoanálisis colectivo de los sectores medios. Quedan desnudas su intolerancia, impericia política, equivocaciones, mentiras, deficiencias, incapacidad para rectificar y corregir, oír argumentos, dialogar, y su propensión al error.

El debate sobre las elecciones automatizadas daría para una tesis de grado. Se les ha ocurrido una bandera de lucha como el regreso a las elecciones manuales, una especie de arcaísmo, similar a solicitar que los bancos y las universidades prescindan de las computadoras, porque pueden trampear clientes y estudiantes. Todo con el tonto prejuicio del "fraude tecnológico" que les metieron en la mollera.

Ejemplo. Un "experto" afirma rotundamente y con plena irresponsabilidad que "en ningún país democrático hay voto electrónico". Se le responde que existe en EEUU, la India, Brasil, Filipinas, Bélgica, entre las democracias más grandes del mundo, y se implanta progresivamente en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá y muchos otros. Casi 30% de los electores del planeta votan con máquinas. Como contrarrespuesta, el barajo vivaracho ingenuo, el sombrero de copa: "eso es bueno allá, pero no aquí porque el gobierno es tramposo".

Parecieran creer que el fraude apareció en el mundo con los sistemas automatizados. Ahí la ignorancia aflora en su plenitud: la gran historia de los secuestros electorales latinoamericanos se escribió con sistemas manuales. México, "la dictadura más perfecta", fue por 70 años el arquetipo, sin máquinas de votación. La trapisonda de los Republicanos en Florida contra Al Gore en 2000, fue precisamente gracias al conteo manual, según consenso de los expertos. La mínima decencia intelectual obligaría al interlocutor a aceptar la evidencia.

En los países democráticos se vota de las dos maneras. Y para concluir la exhibición de piratería, la performance de un "espíritu calzado a revés", diría Moliere, torcido, pone el broche de oro: arrojar "sospechas" sobre quien argumenta lo contrario, vinculaciones oscuras, marañas posibles, sin darse cuenta que patea un aguijón. Se acusa a la oposición activa de traición y si se les responde, se ponen a llorar como babies.

Las elecciones automatizadas en Venezuela son una buena noticia frente al chavismo que puede usar abusivamente la administración pública como aparato electoral. Es el conjunto del Estado contra una fuerza disidente. Gracias a las máquinas la disidencia ha obtenido victorias, porque los resultados no se pueden cambiar. Y si están en la Ley y la oposición carece de los votos necesarios en la Asamblea Nacional para reformarla... ¿por qué se exige el "voto manual?

Piden cosas irrealizables, como "un CNE equilibrado, igualdad en las condiciones electorales, cuando se libran luchas agónicas contra un régimen precisamente por ser autoritario y abusivo? Bastó con que se pidiera en voz alta la eliminación de las "captahuellas" para que el gobierno aprovechara para ratificarlas y humillarnos. Tendremos todo eso cuando la democracia regrese al país. Es de suponer que se trata de una maniobra del gobierno para agarrar venados que caen furiosos, no contra el cazador sino contra los propios opositores.

@carlosraulher



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Eudes Vera
06.01.2013
3:15 AM
Es increíble que el autor, quien no creo tenga el necesario basamento técnico ni científico, tenga la osadía de defender a ultranza las elecciones automatizadas en Venezuela, ignorando todas las evidencias matemáticas y estadísticas que señalan la ocurrencia de un fraude electrónico masivo no solo en los dos últimos procesos electorales sino también en varios anteriores, precisamente, a raíz de la introducción de las máquinas electorales en el 2004. Toda la evidencia científica apunta al abultamiento exagerado del REP con votantes fantasmas, que no se corresponde con el crecimiento de la población. Y no diga que no hay fraude porque la oposición ha ganado en algunas gobernaciones, porque el voto electrónico permite al que controlola el proceso (léase el gobierno) decidir en cuáles estados permitirle ganar a la oposición, para disimular el fraude. De manera que resulta sospechosa, por decir lo menos, esta defensa insolente de parte del autor de las elecciones automatizadas.
 
Por TIBULO CAMACHO
05.01.2013
7:53 PM
La democracia se construye, desde las bases, el pueblo debe asumirla, entenderla y defenderla, como unica herramienta de su bienestar, hasta ahora y pasado reciente, la manera como se manejo el quehacer democratico, fue con un indiferencia al interes y a la opinion popular, craso error, la voz del pueblo es la voz de Dios, el encuentro es necesario, lo contrario es tirania
 
Por joserafael hernandez
05.01.2013
6:15 PM
Epa Carlos Raúl, Feliz Año. Comparto plenamente tu artículo, peero, que baile que siempre hay un pero, hay algo que no me cuadra y a muchos articulístas se lo he planteado, hasta ahora nadie ha sabido darme una explicación lógica al respecto. Soy asiduo trotador del Parque Del Este en donde funciona permanentemente una oficina del Saime. Pude observar el año pasado que,inclusive días antes de la elecciones de octubre, las colas para sacar o renovar cédulas eran inmensas y a pleno sol; después de las mismas,(las elecciones), esas colas se redujeron a tan solo diez o doce personas, ¿porque?. tengo entendido que esas personas,las mayores de 18 años que sacan la cédula por primera vez quedan inscrita automáticamente en el REP. ¿Quien garantiza que esas personas no puedan ejercer el derecho al voto, emigrando hacia otros territorios ditintos al que habitan? ¿el REP?.
 
Por Miguel Conde
05.01.2013
2:51 PM
Como persona de ciencia considero que todo tiene su momento. Yo me pregunto algo, ¿Si la esencia del voto es la confidencialidad y por ende la confianza en el sistema, porque no corregir el punto que la menoscaba, a la confianza?. Bill gates en una oportunidad dijo, que el ultimo sistema que el automatizaría en su vida es precisamente el sistema electoral. Una máxima en sistema es: Si un proceso entra basura sale basura. Nuestro sistema electoral tiene una entrada: EL REP, el cual no genera confianza alguna, sabemos que está podrido, entonces ¿qué podemos esperar en la salida del proceso, si no es otra cosa, que podredumbre.?, a los punto de desconfianza podemos agregar las enteras instituciones que lo resguardan, así como todo el poder que lo alberga. Puntos suficientes para suspender momentáneamente la automatización de las elecciones. Por cierto, el articulista no menciona, que si ciertamente muchas democracias experimentan con el proceso de automatización, también es cierto que
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
05.01.2013
12:50 PM
Carlos Raul, buenisimo, como siempre tu articulo. Mas tarde lo releo; pero destacar que lo de solicitar o desear volver a las elecciones manuales, como aun se practica en muchos paises, no es solo un capricho. Es una necesidad, me refiero a VENEZUELA. La desconfianza esta a flor de piel, por lo que evidentemente vemos a diario en el comportamiento del CNE. Si este CNE estuviera constituido por miembros y paricipacion, equilibrados. si TODOS fueran personajes confiables, justos, morales, eticos....todo seria distinto; pero ientras tengamos 4 de cinco representantes del losm intereses del Gobierno mas UNO que no es ni chicha ni limonada, seremos vulnerables a toda tracaleria, a toda tropelia, porque no hay quien cuide nuestros intereses. Y, no deberia decir...nuestros intereses; pues estos rectores(?) no deberian cuidar intereses de nadie en especial sino de TODOS en general. Es mucho lo que se juega, mucho lo que Venezuela pierde en cada evento electoral.
 
Por SIMON FREITES
05.01.2013
11:53 AM
Amigo Labastidas, que difencia hay entre quienes segun usted entregaron por 40 años nuestro pais a la burguesia externa, y quienes hoy lo han entregado por mas de 14 años al comunismo Cubano, expliquese por favor. Digame cual es la diferencia y como nos beneficia tal proesa chavista.
 
Por Jose Ramon Barboza
05.01.2013
10:57 AM
Que te traes carlos raul, tu como que te crees que la masa esta pa bollo, si tu eres corresponsable de que chavez halla asumido al poder y tampoco has ayudado mucho a aclarar la situacion, aqui no hay ningun venado furioso que se vuelca contra el cazador , aqui lo que hay es un poco gente arremolesta ante tanto perjuicio que genera a la gente de a pie que no somos venados esta situacion. Tu no eres de los mas indicados, total tambien eres cuartorepublicano pero sobreviviente sin merito, al menos Ramos allup, se aplico en en el campo, tu en lo unico que sabes hacer "analizar" detras de un escritorio, la clase media no nos quedo mas remedio que hasta hoy calarnos todas las imprudencias de una mayoria confundida y boba que irrespetan como quieren y cuando quieren y la clase media que tu representas solo se limita a autoanalizarse en escritos como este. a otro pero con ese hueso carlos raul.
 
Por sorangel Hernandez
05.01.2013
10:50 AM
Lebastidas en la historia venezolana han existidos muchos traidores a la patria pero nadie como este gobierno encabezado por un loco por la política cubana. Le han entregado la salud, la educación, la cedulación, se han infiltrado en el área castrense y pare de contar. Te pregunto quienes son los traidores a la patria? No seas descarado.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.01.2013
5:27 AM
NO TANTO SON TRAICIONEROS A LOS IDEALES DE CONTRUCCION DE UNA PATRIA INDEPENDIENTE SINO QUE AL HABER ENTREGADO NUESTRA NACION POR 4O AÑOS A LOS INTERSES DE LA BURGUESIA CAPITALISTA INTERNA Y EXTERNA EN EL PASADO ,DEJARON MUY BIEN DEMOSTRADO QUE SOLO LES INTERESABA SUS MESQUINOS INTERESES PARTIDISTAS ,PERSONALES Y ECONOMICOS....Y DESPUES EN EL 2002 LO RATIFICARON OTRA VEZ CON LO QUE LE HICERON A LA CONSTITUCION Y DESPUES AL PEBLO EN DICIEMBRE DE ESE MISMO AÑO.....¿¡QUIENES SON REALMENTE LOS TRAIDORES A LA PATRIA??????
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar