Compartir

La batalla está por comenzar

Los adláteres alistan sus respectivas armas para la batalla que habrán de librar

MIGUEL SANMARTÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
Mucho han insistido los voceros del régimen que tienen todo claro y saben lo que deben hacer en esta coyuntura aciaga para la sobrevivencia del socialismo del siglo XXI y clave también para la paz social, la gobernabilidad y la historia misma del país. Pero la cumbre celebrada en La Habana, sin la participación directa del aquejado líder inspirador-impulsor del proyecto bolivariano (¿con, o sin los Castro como testigos-mentores?), sería indicativa de que la cúpula roja-rojita no lo tiene tan transparente ni decidido ni los legatarios estarían todos comprometidos (así hayan jurado unión y lealtad) a seguir la cubanización del país como lo pregonan. En el camino surgirán las ambiciones, simulaciones y confabulaciones de quienes añoran arrellanarse en el trono.

Por ahora lo único claro -ante la ausencia del caudillo- es que sus adláteres, a muchos de los cuales (mientras gozó de salud) defenestró cada vez que insinuaron sus ansias contrarrevolucionarias de figuración y liderazgo, alistan sus respectivas lanzas para la batalla que habrán de librar con el objetivo de acomodarse, no necesariamente a la vera del ungido, sino a la diestra (¿o siniestra? de quien les convenga o les dé más. Independientemente de la voluntad del convaleciente, quien postuló al actual vicepresidente para "preservar" la revolución, nada está decidido. Otros aspiran. Sin duda terciarán en la lucha. Las intrigas, contubernios y celadas están por ocurrir.

Hoy es día clave. Arrojará claridad sobre lo que viene. Sobre la tendencia que se consolidará para la eventual transición si las circunstancias lo requieren. La sesión de la Asamblea Nacional que designará la directiva aportará esas pistas. ¿Repetirá Cabello como presidente del Parlamento? ¿Escogerán a Blanca Eekhout? ¿Volverá Soto Rojas? ¿Habrá otra carta camuflada? Quien resulte elegido asumiría la conducción del país en caso de que se produzca la falta absoluta del presidente electo. De darse la reelección de Cabello sería pertrecharlo para que compita con Maduro más adelante.

La misma división imperante en el país entre partidarios y opositores al régimen existe en las filas del oficialismo. Ni todos los que se dicen chavistas se plegarían a Maduro, como es la aspiración del caudillo, ni tampoco la totalidad de la Fuerza Armada cerraría filas con Cabello. Hay de todo en la comuna socialista.

Lo que sí se percibe en el oficialismo es incertidumbre, angustia y preocupación ante los venideros acontecimientos. No se trata sólo de la salud del jefe. Está el poder, que no quieren soltar, por temor a la justicia. Y también la grave situación económica del país, que requiere de medidas extraordinarias que alguien tendrá que aplicar.

msanmartin@eluniversal.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Jean Jacques
05.01.2013
5:45 PM
Y en el supuesto de que haya elecciones, por quién votarán aquellos que decían que todos los ministros tenían engañado al Comandante??? Seguirán apelando a lo que expone Schemel de la conexión religiosa??
 
Por Jose Ramon Barboza
05.01.2013
10:41 AM
La unica batalla que esta por comenzar es la de la oposicion que asuma su responsabilidad y ponga orden para que los chavistas engañados que son bastante nos sigan, no hay otra. una elecciones fraudulentas, con un candidato-paciente terminal,unas elecciones gobernamentales de dudosa procedencia, unas actitudes prepotentes y arbitarias y nadie que se interponga para decir "esta boca es mia", aqui la unica batalla a comenzar es una que debio haber comenzado el mismo 11A y no finalizado alli. ahora estamos en este dilema, luego de unas fraudulentas elecciones el ministro de comunicaciones dice abiertamente por los medios de comunicacion, "que lo no se consiguio en elecciones o golpes, no lo van a conseguir ahora" mas claro no canta un gallo, aqui no vale constitucion, aqui no vale nada, la roboilusion no da marcha atras, es lo unico viril que estos roboilusionarios han dicho,y que aun esta por verse, como no pudieron por las armas entonces se disfrazan de democratas para desbaratarlo todo
 
Por yajaira coronel
05.01.2013
9:21 AM
Se ve, se siente, lo que viene es joropo si todo depende de que bandos oficialistas se pongan de acuerdo. Hay que apelar a la ponderación y a la mesura de las partes, que se desprendan de cuotas de poder lo que resulta dificil que ocurra...........
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.01.2013
5:56 AM
NIO SE TRATA DE APRPIACIN INDEBIDA DEL PODER NI EL INCUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCION MIGUEL SAN MARTIN Y ASOCIADOS DEL FORISMO OPOSITOR ,SINO DE QUE EL PDTE CHAVEZ ESTA VIVO Y TIENE UN REPOSO QUE CUMPLIR PERO POR ESO NO DEJARA SER EL JEFE DE ESTADO LEGITIMANMENETE REELECTO PARA UNA CONTINUIDAD GUBERNAMENTAL POR 6 AÑOS MAS..NO SE PUEDE DECLARAR ANTICIPADAMENTE , UN VACIO DE PODER ,FALTA ABSOLUTA NI MUCHO MENOS UNA INHABILITACION FISICA O MENTAL SI EL PDTE CHAVEZ ESTA CUMPLIENDO SU TRATAMIENTO Y ESTA EN PELNO EJERCICIO DE SUS FACULTADES....DECIR QUE ESTA EN DESARROLLO UNA BATALLA POLITICA ES INSINUAR QUE HABRA ALGO POR DEBAJO DE CUERDA QUE ESTA PLANIFICADO POR LA OPOSCION PARA UNA GUERRA.LA BATALLA ELECTORALYA SE EFECTUO Y HUBO UN GANADOR ABSOLUTO QUE FUE EL PUEBLO QUIEN NO SE DEJO QUITAR LA PATRIA NUEVA QUE SE HA CONSTRUIDO EN ESTOS 14 AÑOS...QUE USTEDES ESTAN EMPEÑADOS EN REGRESARNOS AL FUNESTO PASADO DE RUINA Y DESOLACION PORQUE QUIEREN UN APATRIA PARA SERVIRLES ES OTRA COSA
 
Por Jorge Briceno
05.01.2013
4:07 AM
Muy cierto este articulo. Es clara que el PSUV se hace todo lo que puede hacer hasta que se viola la Constitucion del pais. Ahora, cuando les escuchan a ellos, se tratan de hablar como son representantes a todos los venezolanos, cuando solo la Constitucion y el TSJ tienen la autoridad para representarles. Si un dia, cuando ya no hay mas el PSUV, el proximo lider de Venezuela tiene que prometerse al pais que jamas nunca lo tolerara la corrupcion y la ausencia de justicia. Porque un pais que se desea una economia prospera y por todos se comienza con la eliminacion de las impunidad y corrupcion.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar