Compartir

Clave: respeto a la Constitución

En estos días cruciales para la vida nacional pedimos respeto y mesura a todas las partes

ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
Muchas veces hemos expresado admiración por el respeto a la ley y las instituciones que -al menos a nivel interno- existe en Estados Unidos el cual ha sido uno de los factores claves para el éxito de ese país junto con hábitos de trabajo y valores que fueron importados por los colonizadores iniciales y reafirmados en el crisol de una multitudinaria inmigración.

Tal característica es la que ha permitido a esa nación sortear y resolver algunos de los momentos más graves y decisivos de su bicentenaria historia a través del apego a su Constitución que es la misma desde 1787 con algunas enmiendas y retoques posteriores.

Esa cultura ha permitido resolver sin traumas la sucesión presidencial en al menos cuatro casos de asesinato de sus titulares ( Lincoln, Garfield, McKinley y Kennedy), y también cuando el fallecimiento en ejercicio del cargo como fueron los casos de Warren Harding (1923 ) y Franklin Roosevelt (1945) en pleno final y de II Guerra Mundial en vísperas de la fatídica decisión de arrojar bombas atómicas sobre la población civil de Hiroshima y Nagasaki o cuando la grave crisis institucional que culminó con la salida de Richard Nixon en 1974 que desembocó en la asunción del cargo por Gerald Ford quien, a su vez, había llegado a la vicepresidencia por la previa destitución del anterior titular Spiro Agnew sorprendido en el cobro de comisiones a contratistas.

En todos los casos señalados más en algunas otras trifulcas políticas como la de las humanas debilidades de Bill Clinton nunca a nadie se le ocurrió alguna otra vía que no fuera la señalada en el texto constitucional sin necesidad de recurrir a interpretaciones de ocasión. De paso, ya en 1947 se había reformado la Constitución agregando un artículo para no permitir que una misma persona ejerciera la presidencia por más de dos períodos.

Entendemos perfectamente que el desarrollo de la cultura cívica e institucional no tiene por que ser idéntica en todas partes pero sí vemos con preocupación que en nuestro país una posible situación de sucesión presidencial tenga que ser objeto de tantas interpretaciones como intereses se contraponen ni parece conveniente afirmar que claras disposiciones constitucionales deban ser tratadas como meros formalismos que pueden dejarse de lado en el interés superior de una "revolución" que tampoco se define en ninguna parte como una instancia supraconstitucional que permita acomodos circunstanciales.

Los eventos que se avecinan requerirán de madurez de todos los actores teniendo en cuenta que dichos actores no son solo los del oficialismo sino también aquellos que representan al otro 45% de la ciudadanía que aun siendo minoría no es nada desdeñable y merece ser tenida en cuenta tal y como es la regla cardinal de la democracia: gobierno de las mayorías con respeto de las minorías. Lamentablemente en estos últimos tiempos la segunda parte de la ecuación ha desaparecido de la práctica política venezolana.

En estos días cruciales para la vida nacional pedimos respeto y mesura a todas las partes tal como lo requiere un país que aspira contarse como civilizado.

apsalgueiro@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Carmen Rubio
05.01.2013
9:25 PM
Si el oficialismo no respecta la Constitucion, que es la madre de las leyes vzlanas., quien respetara las leyes, tienen que dar el ejemplo para que el pueblo cumpla como buen ciudadano de respetarlas, porque un pueblo donde no se respetan las mismas, seria como la era de las cavernas, la ley del mas fuerte, que en practica ya se esta viviendo, es triste decirlo,pero es asi, el que no cumpla y sigas las leyes que se abstenga a las consecuencias.
 
Por TIBULO CAMACHO
05.01.2013
7:43 PM
De acuerdo al viejo adagio popular que dice "Lo que es del Cura va para la Iglesia", existe un gobierno electo, y lo que se espera que cumpla con su responsabilidad, lamentablemente se presenta la contigencia de la enfermedad, que no es sobrevenida, sino de todos conocida, implica seguir el camino constitucional como el propio presidente lo exigio, el tiempo es de Dios
 
Por dario corrales
05.01.2013
4:51 PM
yo no dudo que el imperialismo yanki a traves de la historia haya hecho cosas terribles, pero no se puede negar su apego a la democracia y a las leyes, lo cual deberia servir de modelo a seguir y tratar de imitar esas cosas buenas que si las hay, y por supuesto desechar las casas malas que también las hay, pero no aqui tratamos de imitar lo peor de cada quién y en especial este gobierno se ha encargado de tomar modelos a seguir donde la democracia es pisoteada para complacer ciertas apetencias de poder y de recursos, por ejemplo y el mas palpable de todos el de cuba y sus reyes sin corona, donde el oprimir al pueblo mediante mentiras y manipulaciones, con puño de hierro implacable; a apalstado a todo aquel que tan solo a querido expresar su propia opinion y no estar deacuerdo con los que detentan el poder, ese a sido el modelo a seguir que a escogido este gobierno que se llena la boca evocando el patriotismo pero vive subordinado a lo que la pequeña isla caribeña le interesa...
 
Por Savi Vila
05.01.2013
1:06 PM
Los únicos que tienen un alboroto histérico son los oficialistas. Ni Marquina el que ya tiene sus 15 minutos de fama por decir antes- pero más completo- lo que dicen Maduro y Villegas ha dicho que Chávez está en estado terminal. Nadie ha dicho que vá a morir. Lo último que pudiera pensarse es que se trata de un ensayo Cubano para ver como podría funcionar el chavismo sin Chávez. La última palabra, esa que no es posible escuchar la tiene Fidel : El Amo de la robolucion bolivariana.
 
Por José Pérez
05.01.2013
11:49 AM
Es lo que esperamos la gran mayoría de los venezolanos. No permitir que los corruptos del chavismo se enquisten en el poder de manera ilegal. Los militares observan y analizan.
 
Por armando barrios
05.01.2013
10:34 AM
Felicitamos al Dr. Salgueiro. Excelente articulo.
 
Por Maria Cruz
05.01.2013
10:08 AM
Este articulo se refiere al respeto a la COnstitucion de una nacion como garantía de la estabilidad de la nación. Por encima de las fuerzas políticas. Ciertos comentarios no tienen nada que ver con lo expuesto por el articulista.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
05.01.2013
7:10 AM
Permitame agregar algo mas para terminar de aclararle el asunto.Es por esos motivos que EL IMPERIO ESPAÑOL SE DERRUMA cuando pierde todas sus colonias.Al igual que se derrumba el IMPERIO INGLES cuando sufre el mismo percance.Razón por la cual vemos al IMPERIO ESTADOUNIDENSE desesperada y afanosamente tratando de recuperar sus colonias en el norte de África y el Asia Central.Y razón por la que seguramente INTENTERAN lo mismo en el SUR DE AMERICA... tarde o temprano.No dudo que sean..." BUENOS TRABAJADORES".
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
05.01.2013
6:52 AM
Permitame corregirlo un poco.El factor CLAVE para el éxito de cualquier IMPERIO ha sido el mismo de siempre:El mantenimiento de una explotacion eficiente eficaz y oportuna de sus colonias.Ese es el verdadero motor de todo el éxito y es la fuente de los RECURSOS para sus inversiones en TECNOLOGIA,y en todo lo que los convierte en una "SOCIEDAD EJEMPLAR".El caso de IMPERIO ROMANO es arquetipo de este fenómeno.Por ejemplo sin la EXPLOTACION de la capacidad que tenían los EGIPCIOS para la agricultura,que los convirtió en EL GRANERO DE ROMA HUBIERA SIDO imposible cualquier desarrollo,político,económico y militar.Sin los conocimientos técnico que habilmente sustrajeron del medio oriente y del imperio persa dudo mucho que hubieran conseguido algun desarrollo tecnológico.Ni hablar de la BESTIAL EXPLOTACION de las provincias de Europa.Hoy son otros LOS GRANEROS,otros a los que se les ROBA SU TECNOLOGIA y otras las "PROVINCIAS" bestialmente explotadas.Son sus UNICOS Y VERDADEROS VALORES.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar