Compartir

Respeto

JOSE ANTONIO GAMEZ ESCALONA |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
Es común entre las autoridades ilegítimas el tratar de exigir aquello a lo que no tienen derecho. La misma ilegitimidad de su poder las hace incapaces de reconocer que no se pueden establecer obligaciones donde no se respetan los derechos.

Durante estos 14 años de gobierno revolucionario, son innumerables las ocasiones en las que los funcionarios de los poderes públicos han exigido lo que ellos mismos no cumplen. La ocasión escogida por el vicepresidente Maduro de exigir respeto, durante una entrevista desde La Habana, es el culmen de la desvergüenza.

Falta de respeto es olvidar las necesidades más básicas del pueblo venezolano. No tomar medidas para superar el desabastecimiento. Seguir ignorando la crisis eléctrica, y no frenar el desmantelamiento de la industria petrolera son verdaderas afrentas a las próximas generaciones de compatriotas. Desconocer la violencia social y la inseguridad personal en que vivimos los venezolanos, es una muestra de que la autoridad que tanto quieren que se les reconozca, no es posible simplemente porque no la ejercen.

Irrespeto al ciudadano, y específicamente del elector, es presentarse a unas elecciones presidenciales teniendo conciencia de la gravedad de la enfermedad que se padece. Más aún, sufriendo las consecuencia de un cáncer que no permitió hacer campaña de manera regular y que tuvo que valerse del abuso del aparato comunicacional del Estado para mantener una presencia virtual entre sus seguidores.

Falta de respeto consigo mismo y con sus compatriotas es ir a tratarse de una enfermedad en otro país, excusándose en su derecho a escoger los médicos de su preferencia, pero gastando unos recursos que no le pertenecen. El tratamiento y estadías del presidente de la república en Cuba la hemos pagado los venezolanos. Deberían por tanto respetar el derecho que tenemos de conocer en que se han gastado nuestros reales.

No respetar a su país es entregar la soberanía a un gobierno extranjero. El gobierno cubano que ha estafado de manera continua al Estado venezolano, cambiando petrodólares por una supuesta atención médica y asesoría social. Renunciar a la soberanía permitiendo que la Fuerza Armada sea infiltrada por agentes y oficiales que representan los más despreciables intereses extranjeros no solo es irrespeto, sino traición.

Falta de respeto es mantener a toda una sociedad desinformada respecto a la salud del presidente de la República. La condición humana del Presidente es evidente, pero también es evidente que el conocimiento de su estado de salud, y de la posibilidad o no de mantenerse en funciones, es un asunto de Estado. Todos los venezolanos tenemos derecho a saber si el Presidente puede o no ejercer su cargo. Ese derecho ha sido violado repetidamente por el régimen y en la actualidad especialmente por el vicepresidente.

Acusar a los ciudadanos de irrespeto, no es más que una muestra, entre muchas, de cómo las instrucciones que recibe el ungido de los Castro, logran deformar la conciencia y hasta la memoria. Es notable cómo Maduro nunca reconocerá que quien irrespeta a todo un país, gobernando desde Cuba, es él y su comandante.
Como síntesis y conjunción de todas estas faltas de respeto a los venezolanos, en Cuba están cocinando, con la venia del Poder Judicial, un próximo golpe a la Constitución. Durante todo el régimen chavista la Constitución ha sido constantemente violada, especialmente después del referéndum del 2007 y mediante el uso de las leyes habilitantes.

Sin embargo el irrespeto a la Carta Magna que se avecina tiene un componente original. Estará concebido como un desconocimiento directo de la voluntad de los electores, y además como una violación del derecho a elegir mediante elecciones al presidente de la República. Los funcionarios del régimen conocen lo delicado de cruzar este umbral, y por eso tratan de mantener confundida a la sociedad con la mentira.

Jgamez@alumni.unav.es

@vidavibra


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por José R Pirela
04.01.2013
10:40 AM
¿Cuántas veces se ha violado la Constitución en Venezuela? ¿Cuántas Constituciones llevamos? ¿No es suficiente para reformar la supremacía del poder presidencialista? ¿En verdad creen los juristas venezolanos que unos artículos de la Constitución inhiben a la hegemonía presidencialista?
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar