Compartir

¿Adiós a Chávez y al chavismo?

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
Al amanecer del 02-E, hay muchas voces en júbilo porque presagian una historia diferente a la vivida en 14 años de revolución bolivariana.

A lo interno del régimen, todo está dispuesto para garantizar la continuación de la revolución por encima de la ausencia del líder-caudillo-héroe y jefe único. Sin embargo, ruedan comentarios sobre un creciente enfrentamiento interno.

Indispensable entonces examinar los escenarios posibles.

1.- Lo primero: la calificación del grave estado de salud del GP surge de las propias fuentes oficiales. Se produce una compleja pero exitosa cirugía el 11/12/12, el vicepresidente (VP) anuncia el 30/12/12 complicaciones no exentas de riesgo, y el 01/01/13 informa que el GP está consciente de las mismas.

2.- Desde la noche del 30/12 el régimen y el PSUV materialmente decretan un duelo adelantado. Por una parte acusan a la oposición de propalar su odio, con todo tipo de rumor sobre una extrema gravedad y hasta muerte del GP. Pero, a su vez, suspenden el festejo de Año Nuevo  convocado para la plaza Bolívar.

3.- La alcaldía de Chacao hace lo mismo, para "evitar malos entendidos'" y Globovisión  elimina el programa de fin de año con Oscar D' León. La convocatoria a la tristeza parte del régimen. Pero, la cantidad de pólvora quemada para despedir el año no tiene precedentes al menos en Caracas.

4.- En principio la continuación de la revolución la decreta el mismo GP cuando tuvo el comprometido y valiente gesto de proponer a Maduro, alumno formado por la escuela política cubana, como su sucesor y pedirle a sus seguidores que voten por él.

5.- Una propuesta que suponemos avalada por el militarismo que coordina Diosdado Cabello y demás grupos de poder del PSUV.

Algo bien estudiado por el Alto Mando de Venecuba que encabeza Fidel Castro, para evitar los posibles enfrentamientos de unas primarias.

6.- Estamos ante un gobierno socialista del siglo XXI cuyo agente fundamental no es ni la clase obrera ni otra "civilidad", sino "la clase militar". En ese sentido, Min-Defensa Molero declaró (23-12-12) que con o sin Chávez la Fuerza Armada garantiza la continuación de la revolución. Colocar un civil en la Presidencia es equilibrado.

7.- Ante este cuadro ¿con qué liderazgo cuenta Maduro para ponerse por encima de la confederación de grupos que es el PSUV? Y si no puede garantizar la unidad a nivel partidista ¿podrá lograr la estabilidad a nivel nacional?

8.- La precariedad en el liderazgo toca tanto al oficialismo como a las oposiciones. Desde el 27F-89 el colectivo señaló que había dejado atrás a sus supuestos líderes. Y desde entonces se produjo un gran vacío que alcanza a la propia defenestración de Carlos Andrés Pérez.

9. Y es en este cuadro que el golpista y su grupo se abre espacio. De manos de Ceresole y otros, juega a la unidad caudillo-pueblo-ejército. Desde entonces el acento lo pone en las fuerzas militares con las que intenta los golpes de 1992. En la actualidad los militares en la administración pública o en funciones políticas se cuentan por centenares.

10.- En cuanto a las movilizaciones inmediatas, el oficialismo seguirá, mientras pueda, manteniendo que el estado de gravedad del GP es reversible y que, en consecuencia, solo aplica la calificación de falta temporal que puede ser suplida por el VP. Y desde  ahora se dispondrá lo conducente para la falta absoluta.

11.- Al respecto, importa lo que ocurra en la AN cuando se elija  su directiva.  Sobre esto hay rumores que refieren un enfrentamiento entre Maduro y Cabello. Según esta versión el primero actuaría para sacar del camino a Cabello. A esto no le damos mayor crédito porque consideramos que el actual presidente del organismo repetirá en su cargo, quedando como eventual presidente provisional en caso  de la AA del GP. Y  en ese caso Maduro renunciaría a su condición de VP para pasar a la candidatura presidencial o vicepresidencia de Venecuba.

12.- A nivel de oposiciones, y mientras Castro y su G2 preparan la sucesión, lo que se observa es que están a la espera, acostumbradas a moverse de acuerdo a los retos que les presenta el GP. Tenuemente hablan de eventuales precandidatos en caso de que se convoque a nuevas elecciones presidenciales. Hay quienes piensan de nuevo en Capriles, otros en María Corina Machado, Pablo Pérez, Henry Falcón, Antonio Ledezma y Ramón Guillermo Aveledo. No se descarta López.

13.- Cualquiera sea el candidato de las oposiciones, el triunfador será el de mayores recursos. Ganará otra vez la maquinaria estatal que incluye el muy glorioso CNE, garante del triunfo de la revolución. Las oposiciones seguirán cumpliendo su papel de convalidación.

14.- El manejo de la información sobre el estado de salud del GP,  parece tener como propósito acostumbrar a la población, los opositores y hasta la tercera posición,  de que ante la ausencia del GP, nada debe ocurrir fuera de la Constitución, para evitar  cualquier violencia que pudiera crear confrontaciones por el mando-poder.

15.-  A esta hora puede afirmarse que por la vía electoral, no se volverá ni siquiera a los tiempos de un puntofijismo mejorado. Quien piense lo contrario, no advierte una realidad política que ha perdido a su único conductor válido y reconocido, que es hoy el Mesías. El Ser que estaba por encima de todos, capaz de  cohesionar, guiar y disponer de la gente a su voluntad. Un Dios redentor, que lleva a creer que todos somos Chávez.

16.- Se aplica aquí la experiencia cubana y otras para conformar el cuadro sucesoral de la dominación caudillista. Pero lejos de este tipo de caudillo están los precandidatos de lado y lado. Una historia que no experimentará rupturas porque cuenta con la escuela ductora de 1936, 1958 y todas las situaciones que en 200 años han apelado a la sagrada salvación del hilo constitucional.

Con la Constitución puede pisotearse el Estado de Derecho. Sin ella eso es inadmisible. ¡Qué historia amigos!

@ablancomunoz

abm333@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (60)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por guillermo montoya cetina
06.01.2013
10:16 AM
Se requiere tener un despropósito de patria,para comprender este bodrio,que simplemente rellena los vacíos que deja el odio,el rencor y la envidia,desde catorce años atraz se viene reconociendo la patria y parece que se tiene patria hasta antes de leer esta manifiesto a la fatalidad.
 
Por Raul Fernandez Rivero
04.01.2013
11:18 PM
No creo posible, que una persona por muy fuerte que fuere, pueda resistir 4 intervenciones quirúrgicas, 2 quimios terapias y una radio terapia y en solo año y medio, sea capaz de dirigir un nación como Venezuela. Su sistema inmunológico está gravemente afectado y su capacidad para luchar contra un cáncer tan agresivo (tres recidivas en 18 meses) hace dudar de su recuperación. ENGAÑARON A SUS SEGUIDORES QUE VOTARON POR UN ENFERMO INCAPACITADO para el cargo.
 
Por Dorotea Paccini
04.01.2013
11:02 PM
Así muera Chávez, los hilos los seguirá manejando su como hasta ahora lo ha estado haciendo su hermano, Adam, ese es el dictador detrás de su hermano. Ese es mas peligroso que Hugo Rafael.
 
Por paul olivares
04.01.2013
10:35 PM
Los chamorros hablan como si fuéramos poquitos... Somos millones de hecho casi la mitad del país los quiere afuera... Vamos a ver!!! Sin Chávez no hay rebolucion y ustedes vana tener que calarse a Capriles... Ayyyy papa... Ya queda poquito
 
Por Ignacio Corneta
04.01.2013
9:56 PM
OJALA!!!!
 
Por Pablo Gil
04.01.2013
9:45 PM
Revolucionario... Alistado para el combate! Hasta la victoria siempre! Con Chávez o sin Chávez, en el frente de combate! NO VOLVERÁN...
 
Por Antonio Maya
04.01.2013
7:49 PM
yo me pregunto es q los chavistas cayeron todos en el siglo XXI ?o vinieron del espacio? pq q yo sepa o se era adeco o copeyano y masistas y uno q otros mas y ahora parece que se lavaron los pecados de haber sido alguna vez adecos o copeyanos,,,
 
Por Antonio Maya
04.01.2013
7:36 PM
labastidas hablas en el pasado , osea ya das a tu comandante por ido , lo q no entiendo es q nadie pone en el duda la victoria de chavez en las eleciones , lo unico q no estamos de acuerdo es en el facto de q el tiene q juramentarse para seguir siendo presidenye pq asi lo determina la ley , asi como las encuestas lo daban ganador igual se tuvo q ir a elecdiones y asi como gano igual tiene q juramentarse para hacerse efectivo su mandato
 
Por Jhon Garzón
04.01.2013
7:35 PM
Esos gobiernos que duran tanto tiempo albergan mucha corrupción.... corrupción que tratará de manipular al pueblo y seguir en el poder a como de lugar.
 
Por mari romero
04.01.2013
7:25 PM
ojala y se recupere pero de esa enfermedad ni los reyes mas famosos se han salvado pero la ultima palabra la tiene Dios es el que determina lo que va ha pasar se manejan muchos escenario pero talves ninguno de estos pase o si pase vamoas a ver que pasa
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar