Compartir

2012: récord de violencia

Venezuela se dirige al deshonroso primer lugar de criminalidad del mundo

LUIS IZQUIEL |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
El reciente informe del Observatorio Venezolano de Violencia ratifica que el 2012 se convirtió en el año de mayor criminalidad en la historia de Venezuela. Los más de 21.600 homicidios ocurridos en este periodo nos ubican hoy como el segundo país más violento del mundo. Casi todas las demás estadísticas relativas a secuestros, robos y otros hechos punibles, también aumentaron. Una vez más el Gobierno se muestra incapaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos

En 2012 el promedio de asesinatos en Venezuela se incrementó a 59 por día (51 en 2011). Resulta llamativo verificar que, aunque Caracas (122 homicidios por 100.000 habitantes) continúa siendo la región más violenta del país, la inseguridad se ha extendido de manera "socialista" por todo el territorio nacional. El estado con menor indice de criminalidad (Mérida) duplica la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de países como México o Brasil. Una situación delictiva completamente fuera de control.

Es preocupante constatar que la mitad de los homicidios del año 2012 ocurrieron durante la vigencia de la Misión "A Toda Vida Venezuela", vendida desde el poder como la gran panacea contra la criminalidad. Lo cierto es que el grueso de las "medidas inmediatas" señaladas en este vigésimo plan gubernamental, ni siquiera se han comenzado a ejecutar. La mayoría de los planteamientos teóricos de "A Toda Vida Venezuela" solo han servido para abultar el contenido de la propaganda oficial, sin ningún resultado práctico.

Otros hechos explican igualmente la criminalidad que sufre el país. La Comisión Presidencial para el Desarme culminó su actuación sin brindar resultados efectivos. La reforma de la Ley para el Desarme continúa engavetada en la Asamblea Nacional. Los cuerpos policiales del país siguen librando una batalla desigual contra los criminales. En 2012 fueron asesinados 103 policías en la Gran Caracas y casi 400 en todo el país. El Ministerio Público y los tribunales penales continúan siendo un sinónimo de impunidad. La creación del Ministerio Penitenciario ha sido un total fracaso. En las cárceles se mantiene incólume el hacinamiento, el retardo procesal y la violación de DDHH. La partidización de las instituciones del Estado ha impedido que las mismas cumplan con su deber constitucional. Aquí están las razones principales de la inseguridad que se vive en las calles.

Desde el año 2004 el Gobierno no suministra cifras oficiales de criminalidad. Los números que se manejan son aportados por ONG's y por la labor de los periodistas que cubren la fuente. El ocultamiento de los índices delictivos es otro de los obstáculos para el diseño de efectivas políticas públicas en la materia.

De continuar por este camino equivocado, Venezuela se dirige al deshonroso primer lugar de criminalidad del mundo. La difícil crisis política por la que hoy atraviesa el país no puede solapar la obligación que tiene el Gobierno de rectificar el rumbo. Lo peor que podemos hacer los ciudadanos es acostumbrarnos a vivir por siempre en esta realidad delictiva.

Twitter: @luisizquiel



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
04.01.2013
6:22 PM
Mientras la sociedad no afronte que el problema es de la sociedad y no del gobierno no se va a solucionar nada.
 
Por Fabi Lozano
04.01.2013
9:27 AM
Esta es una guerra social; entre deshonestidad y honestidad y lo mas cruel es que gana la deshonestidad buuuusniffff..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar