Compartir

Los caminos de la Constitución

Mi visión será estrictamente jurídica, a riesgo de como decimos los abogados una mejor opinión

JUAN CARLOS CALDERA LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
La coyuntura actual nos obliga a fijar posición acerca de lo que creemos son los posibles escenarios y los caminos que la Constitución señala para cada uno. Advierto que mi visión será estrictamente jurídica, a riesgo de como decimos los abogados una mejor opinión.

En primer lugar, no comparto la visión de que la ausencia del Presidente el día 10 de enero para prestar juramento bien sea por ante la AN o en su defecto el TSJ por razones de fuerza mayor (hospitalización en La Habana) configura una falta absoluta que lo hace merecedor de la pérdida de su condición de Presidente electo. En nuestro criterio el Art. 231 lo que le da certeza al inicio del periodo constitucional así como establece el lugar de la juramentación y ante el escenario de que la AN no se constituya para tal fin entonces puede prestar juramento por ante el TSJ.

Por tanto, en el eventual escenario que el Presidente no pueda prestar juramento el día 10 de enero, se inicia el periodo del supuesto de falta temporal establecido en el Art. 234 constitucional que regula la falta temporal del Presidente de la República, sin embargo nada dice la Constitución acerca de las faltas temporales del Presidente electo por lo que considero que debe aplicarse este artículo por analogía y en consecuencia tendría el Presidente electo 90 días más 90 días prorrogables por la AN para prestar juramento y tomar posesión de su cargo.

En este supuesto hay dos tesis acerca de qué ocurre con la Presidencia, una que establece que bajo el principio de continuidad administrativa asume la Presidencia temporal el Vicepresidente hasta la juramentación del Presidente electo, en este escenario, no comparto la interpretación de que Maduro pudiese seguir solo de Vicepresidente ya que desde el punto de vista jurídico el mandato Constitucional actual del presidente Chávez concluye el 10 de enero con la juramentación del nuevo Presidente que si bien es cierto recae en la misma persona desde lo jurídico formal debe juramentarse para ejercer la función para el periodo 2013-2019 por lo que Maduro no puede ser Vicepresidente de un nuevo gobierno que desde lo jurídico no tiene Presidente en funciones sino Presidente electo.

La otra tesis es que le corresponde suplir la falta temporal al Presidente de la AN quien ejercerá el cargo durante la falta temporal del Presidente electo, esta tesis tiene como principal fundamento que el 10-E culmina el periodo y también el ejercicio del cargo para altos funcionarios como el de Vicepresidente.

Corresponderá a la Sala Constitucional aclarar el tema y vale recordar que: "Dentro de la Constitución todo fuera de ella nada". ¡Feliz 2013 lleno de Salud y Prosperidad!

Diputado AN por Petare @calderajuan



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por jose morales
03.01.2013
11:03 AM
Sr, JCCL abogado y diputado de un gobierno regionl, cuantas veces ha leido usted lo articulos desde el 230 hasta el 235 de la constitucion, bueno dejeme ver si entiendo si el presidente no esta en caracas sede de los poderes en Vzla esta ausente o no,si se inicia el periodo el 10 de Enero no es el 11 o el 12 es el 10 y la juramentacion da inicio formal y legal a dicho periodo,ahora tenemos que no se juramenta por enfermedad para ese dia, el 10 de enero, el presidente electo tiene que presentar un justificativo por medio de un parte medico y aqui es donde se soluciona el problema 1-sabemos que esta eligido 2-sabemos que esta enfermo 3- sabemos que esta delicado y para un medico delicado es (grave) y de cuidado 4- el art 233 dice que de haber una falta por enfermadad la tipologia de la falta la determina una junta medica certificada entoces como usted dice que sera temporal y que se prorrogara si usted no es medico y como abogado yo no lo contrataria por que la pelea es peleando o no
 
Por Jorge Briceno
03.01.2013
4:45 AM
La Constitucion es clara. Lo que pasa es que el PSUV sabe que no hay otro lider que se puede a reemplazar a Chavez. Entonces, la fecha 10 de enero es como un dia de que hay la posibilidad Maduro tiene que renunciar el poder, si se llama por las elecciones. Por eso, la oposicion MUD, tiene que ser muy cuidado con sus palabras mientras la espera de 10 de enero. Es mejor que no se menciona nada nada nada del nombre de Chavez, sino, siempre le refiere al partido politico PSUV, para que no se aparece como la lucha esta contra una sola persona. Capriles fue inteligente durante su campana porque nunca ha mencionado el nombre Chavez, sino, siempre "el gobierno". Todos se pueden llevarlo mas alla cuando les solo mencionan el "partido PSUV", para que se cae sinonimo en la mente "corrupcion". A veces es mejor la estrategia donde se omita una palabra para que el cerebro se implica la conclusion. Maduro no lo aparece que tiene muchas ganas para a ser presidente; Cabello si. Entonces, paciencia.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar